viernes, 26 de enero de 2018

Camila Cabello - Camila


Después de una tele-novelesca salida de la banda que la hizo famosa (Fifth Harmony), y un single promocional que la catapultó a la cima de las listas radiales; Camila Cabello lanzó el pasado 12 de Enero su álbum debut. Como en todo álbum debut de algún ex-miembro de una Boy/Girl Band, la interrogante de que si será capaz de destacar como solista es constante, Camila parece responder esa pregunta, pero al mismo tiempo sembrar incertidumbre en el oyente. A pesar de lo anterior, la nueva estrella en ascenso logra también convencer de que puede ofrecer algo más a un Pop radial desechable.

Partiendo por el hecho de Camila Cabello no es una artista con una personalidad fuerte como Lorde, o un gran rango vocal como el de Ariana Grande; básicamente los mayores atributos  de podrían haber hecho resaltar a Camila es su ascendencia Latina. Debido a lo anterior, es casi imposible de pensar que Camila hubiese podido haber destacado dentro del Pop mainstream; pero gracias a su single debut “Havana”, Camila logró posicionarse dentro de la escena más comercial del Pop y las listas radiales de todo el mundo. Mi reacción ante el álbum fue de sorpresa, debido a que a pesar de que hay algunos clichés escondidos (en las letras, más que todo) por ahí y por allá, el álbum rompe con lo predecible y esperado para un artista con las características de Camila.

El sonido del álbum, y para mi sorpresa, es bastante suave, gran parte de las canciones son baladas. A pesar del single principal y otra canción, no se aprecian las típicas Pop-Bangers que se podrían esperar debido al pasado de Camila con Fifth Harmony. Gran parte del repertorio del álbum consta de canciones con un ritmo suave pero que aún pueden hacer mover tu pie al compás de éstas. Lo anterior implica que Cabello quería que su álbum debut no fuera una copia de la copia de la copia de otro disco; sino más bien, generar la idea de que Camila puede ser una digna Pop-Princess con su propia personalidad y sonido. Dentro del tracklist se pueden apreciar momentos cercanos al R&B con harta influencia de ritmos latinos, creando un sonido que espero se vuelva una constate dentro de la carrera de Camila. Lo anterior no significa que no hayan momentos donde mis cejas se hayan fruncido debido a lo fuera de lugar que algunas parte de ciertas canciones suenan dentro de ellas mismas. En “Never Be the Same”, el casi susurrado falseto de Camila considero que le resta más que sumarle elementos a la canción, y entiendo de que Cabello decidió hacerlo en favor de fortalecer el tema de la canción. En “She Loves Control”, Skrillex es mencionado como productor, y en ciertos quiebres de la canción parecieran que darán paso a una canción de Dubstep; afortunadamente, eso no pasa.   

Debido al género en el que el álbum está inmerso, no hay una gran variedad de temas dentro del proyecto; A pesar de eso, hay canciones que muestran un lado más vulnerable, consiente por parte de Camila. Las canciones que más destaco son “Consequences”, “Real Friends” y “Something´s Gotta Give”. En la primera, Camila habla sobre lo bueno y lo malo de amar a alguien; la segunda es bastante fácil de reconocer su tema debido a su título; y la tercera es sobre las razones que pueden haber para terminar una relación amorosa.

El álbum fue una grata sorpresa de principio a fin, siento que sirvió al propósito de lograr desmarcar a Camila de la sombra de su anterior grupo; a pesar de eso, también considero que aún hay  espacio para mejorar. Estos aspectos a mejorar serían por un lado la voz de Camila, ya que pareciera que le es un tanto difícil alcanzar notas altas, y su falseto a veces le puede llegar a jugar en contra; y el otro sería la producción del disco, ya que a momento se puede llegar a sentir un poco plano. Independiente de lo anterior, considero que es un buen álbum debut por parte de Camila y su equipo.

Canciones Favoritas: All These Years, Havana, Consequences, Real Friends, Something's Gotta Give, In the Dark


Nota: 7/10

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