Después de una
tele-novelesca salida de la banda que la hizo famosa (Fifth Harmony), y un
single promocional que la catapultó a la cima de las listas radiales; Camila
Cabello lanzó el pasado 12 de Enero su álbum debut. Como en todo álbum debut de
algún ex-miembro de una Boy/Girl Band, la interrogante de que si será capaz de
destacar como solista es constante, Camila parece responder esa pregunta,
pero al mismo tiempo sembrar incertidumbre en el oyente. A pesar de lo
anterior, la nueva estrella en ascenso logra también convencer de que puede
ofrecer algo más a un Pop radial desechable.
Partiendo por el hecho
de Camila Cabello no es una artista con una personalidad fuerte como Lorde, o
un gran rango vocal como el de Ariana Grande; básicamente los mayores atributos
de podrían haber hecho resaltar a Camila
es su ascendencia Latina. Debido a lo anterior, es casi imposible de pensar
que Camila hubiese podido haber destacado dentro del Pop mainstream; pero
gracias a su single debut “Havana”, Camila logró posicionarse dentro de la
escena más comercial del Pop y las listas radiales de todo el mundo. Mi reacción ante el álbum fue de sorpresa, debido
a que a pesar de que hay algunos clichés escondidos (en las letras, más que
todo) por ahí y por allá, el álbum rompe con lo predecible y esperado para un
artista con las características de Camila.
El sonido del álbum, y
para mi sorpresa, es bastante suave, gran parte de las canciones son baladas. A pesar del single principal y otra
canción, no se aprecian las típicas Pop-Bangers que se podrían esperar debido
al pasado de Camila con Fifth Harmony. Gran parte del repertorio del álbum
consta de canciones con un ritmo suave pero que aún pueden hacer mover tu pie
al compás de éstas. Lo anterior implica que Cabello quería que su álbum debut no fuera
una copia de la copia de la copia de otro disco; sino más bien, generar la idea
de que Camila puede ser una digna Pop-Princess con su propia personalidad y
sonido. Dentro del tracklist se pueden apreciar momentos cercanos al R&B
con harta influencia de ritmos latinos, creando un sonido que espero se vuelva
una constate dentro de la carrera de Camila. Lo anterior no significa que no
hayan momentos donde mis cejas se hayan fruncido debido a lo fuera de lugar que
algunas parte de ciertas canciones suenan dentro de ellas mismas. En “Never Be
the Same”, el casi susurrado falseto de Camila considero que le resta más que
sumarle elementos a la canción, y entiendo de que Cabello decidió hacerlo en
favor de fortalecer el tema de la canción. En “She Loves Control”, Skrillex es
mencionado como productor, y en ciertos quiebres de la canción parecieran que
darán paso a una canción de Dubstep; afortunadamente, eso no pasa.
Debido al género en el
que el álbum está inmerso, no hay una gran variedad de temas dentro del
proyecto; A pesar de eso, hay canciones que muestran un lado más vulnerable,
consiente por parte de Camila. Las canciones que más destaco son “Consequences”,
“Real Friends” y “Something´s Gotta Give”. En la primera, Camila habla sobre lo
bueno y lo malo de amar a alguien; la segunda es bastante fácil de reconocer su
tema debido a su título; y la tercera es sobre las razones que pueden haber
para terminar una relación amorosa.
El álbum fue una grata
sorpresa de principio a fin, siento que sirvió al propósito de lograr desmarcar
a Camila de la sombra de su anterior grupo; a pesar de eso, también considero
que aún hay espacio para mejorar. Estos
aspectos a mejorar serían por un lado la voz de Camila, ya que pareciera que le
es un tanto difícil alcanzar notas altas, y su falseto a veces le puede llegar a jugar en contra; y el otro sería la producción del
disco, ya que a momento se puede llegar a sentir un poco plano. Independiente
de lo anterior, considero que es un buen álbum debut por parte de Camila y su
equipo.
Canciones Favoritas: All These Years, Havana, Consequences, Real Friends, Something's Gotta Give, In the Dark
Nota: 7/10
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