Debido a el último disco lanzado por la banda Acrtic Monkeys, en Panorama Reviews hemos
decidido renquear la discografía de la banda de Sheffield de peor a mejor. Este
ranking se basa en nuestra opinión como seguidores de la banda, así como también
en algunos hechos característicos de cada álbum. Esperamos a que disfruten el
ranking, si no está de acuerdo, coméntanos ya sea en Facebook, Instagram o en
el mismo blog.
6.- Suck It and See (2011)
Primero que todo, ¿por qué el cuarto disco de los de Sheffield es el más bajo de su carrera, sabiendo que hay canciones memorables como 'She's Thunderstorms' o 'The Hellcat Spangled Shalala'? Pues porque no era lo que el público afin al cuarteto inglés esperaba. Luego de un disco de trancisión sonora como lo fue 'Humbug' no siendo un traspié sino que mostrando una nueva arista del sonido de los británicos, se esperaba un cuarto episodio que consolidara a la banda y la llevara a terrenos inexplorados. No es que sea un mal disco, pero no superó las expectativas deseadas por la mayoría. De cualquier manera, se rescatan cortes afilados como 'Brick by Brick', 'Reckless Serenade' o 'Library Pictures' que de alguna manera logran sazonar un plato rockabilly-wannabe un tanto mediocre.
5.- AM (2013)
Un disco exitoso no significa que sea uno de los mejores: esta es la vívida representación de AM, un trabajo que se destaca por ser el que más listas encabezó y ser el primero en su catalogo en debutar en el primer puesto de las listas del Reino Unido. Y si, tenemos un comienzo de ensueño con dos muy buenos tracks: la pasiva pero intensa 'Do I Wanna Know' y luego con la enérgica 'R U Mine?', pero después de aquel momento, la inspiración se va diluyendo constantemente con canciones carentes de emoción y dinamismo. Recién en las últimas tres canciones 'AM' encuentra su segundo aire con una interesante triada que se compone por las ondera 'Snap Out of It' y 'Knee Socks' más una romántica y envolvente 'I Wanna Be Yours' que al final no alcanzan a hacer de este disco uno totalmente relevante en términos musicales para Alex Turner y compañía.
4.- Tranquility
Base Hotel & Casino (2018)
Al momento de escribir esta lista, el disco
más reciente de la banda, Tranquility Base Hotel & Casino
nos muestra un sonido totalmente diferente a lo que se podría esperar de ellos;
ya que a diferencia del sonido Garage
de sus dos primeros discos, y el sonido Pop
y accesible de AM, los chicos se presentan esta vez con algo (casi) completamente
inesperado. Éste nuevo proyecto muestra a unos Arctics Monkeys
influenciados (especialmente Alex)
por música Louge y Glam de los 60’s y 70’s; artistas
como Elton John, David Bowie (Aladdin Sane para ser más
preciso) parecen estar en la mente de los chicos al hacer las canciones para
este disco. Pero haciendo una mirada más en retrospectiva, podemos apreciar que
el sonido por el que optan los Ingleses no es una idea nueva dentro de su
repertorio, ya que las canciones “The
Jeweller’s Hand” (Humbug), “Love Is a Laserquest” (Suck It and See) y “N°1 Party Anthem” (AM) encajarían
perfectamente dentro de la estética que retrata el disco, ya que estas constan
de elementos similares a los presentados en esta nueva instancia. Tranquility
Base Hotel & Casino es un disco que puede ser considerado como
difícil de digerir para algunas personas, como al mismo tiempo una completa
pérdida de tiempo; pero eso es lo que este proyecto necesita para ser aceptado
como otro disco más dentro de la discografía de los Arctic Monkey, este proyecto se le debe dar tiempo para poder ser
apreciado; lo anterior no es porque sea un álbum difícil de entender, sino
porque los fantasmas del sonido pasado crearan un contante paralelo entre este proyecto y los demás. Las letras del disco se
podrían percibir como los mismos temas que los ingleses han estado ocupando
desde Favourite Worst Nightmare, como lo son el desamor, la
exposición a la fama y las consecuencias que han traído a los chicos; pero principalmente en éste álbum, esos temas se
aprecian desde un nuevo ángulo. En este disco abunda el miedo, o por decirlo de
otra manera, el miedo a los efectos que la sobre-exposición a la tecnología
produce en las interacciones entre las personas. Lo anterior se puede percibir
fuertemente en la canción “Science
Fiction” donde de una manera casi incoherente por la forma en que está
escrita, Alex ocupa la tecnología a
su alcance para poder demostrar su interés en alguna chica, pero al final, el
mal uso de la tecnología le termina jugando en contra. Por todo lo comentado en
este párrafo, podemos decir que Tranquility Base Hotel & Casino es
un álbum que borda sutilmente entre lo Retro
y lo retrogrado; ya que, en favor de fortalecer la idea de un presente
un tanto condenado al abismo tecnológico, se refugia en un pasado solamente alcanzable mediante la
música.
3.-Humbug (2009)
El tercer disco de la Banda nos muestra el
primer cambio grande en cuanto a sonido o estilo se refiere; ya que, a
diferencia de sus trabajos anteriores, Humbug se marca mucho por la
influencia de Josh Homme (Queens of
the Stone Age, Kyuss), dejando a un de lado ese sonido Disco-Punk de sus discos anteriores. Lo anterior se puede percibir
en el sonido desértico, denso, psicodélico e inclusive oscuro de algunas
canciones, como por ejemplo “Dance
Little Liar”, “My Propeller” y “Potion Approching”. En cuanto a las
letras, estás no sufren un gran cambio, pero en esta instancia los temas a
tratar serían el cómo los chicos de Sheffield lidian con el llevar una vida
común y la fama. Alex Turner sigue siendo el cerebro principal en cuanto a las
letras, y este aún mantiene ese ritmo de poesía beat para entregarlas; pero en
esta instancia Alex empieza a acercase más a un relato más cantado, como por
ejemplo en “Cornerstone” y “Fire and The Thud”. Para mí lo que
sella este disco como bueno es el desempeño del Baterista Matt Helders; ya que, sin menos preciar su trabajo en el los
proyectos anteriores o futuros, su performance en canciones como “Crying Lighting”, “Secret Door” y “Pretty
Visitors” es excepcional.
2.-Favourite Worst Nightmare (2007)
El segundo disco de los ingleses es
considerado como un clásico Indie junto a su predecesor, ya que lo que Whatever…
consiguió para los Arctics, Favourite
Worst Nightmare lo reafirmó y los ayudó a posicionarse como una de las
bandas más importantes de los 00’s. Uno podría tener la idea de que no hay
muchas diferencias entre estos dos discos, pero Favourite Worst Nightmare muestra
a los chicos más centrados en riffs melodiosos y canciones pegajosas, como al
mismo tiempo Radio-Friendly; ejemplo
de lo anterior son las canciones “D is for Dangerous”, “If You Were There,
Beware” y “Old Yellow Bricks” . Canciones
como “Brianstorm”, “Teddy Picker” y “Fluorescent Adolescent” se han convertido en clásicos indiscutidos
de la banda que son reconocidos a kilómetros de distancia. Si en Whatever…
se puede apreciar lo afiladas y precisas que son las letras de Alex Turner, en Favourite
Worst Nightmare nos podemos dar cuenta de que la experiencia ayudó a
Alex para poder retratar situaciones, a veces absurdas, y a veces reales de una
manera más madura y enfocada. Si tuviéramos que hablar de lo malo del disco,
diríamos que se puede apreciar de manera casi tangible el hecho de que los Monkeys querían seguir explorando con
su sonido, pero quizás la presión de hacer algo al mismo estándar de su trabajo
anterior, como el miedo a perder fans los frena un poco; así también es posible
distinguir fácilmente cuales son las canciones importantes del disco y cuáles
son las de relleno. Matt Helders es
intocable en este disco.
El debut de los monos fue un golpe contundente y fugaz. Canciones rápidas que tenían al indie-rock, algo de post-punk y un montón de desorden adolescente como un modo de revitalización a una escena británica que buscaba con ansias un nuevo número donde enfocar sus ansias musicales. ¿Quien no recuerda el suceso que fue 'I Bet You Look Good On The Dance Floor' en las TV y los radios? A mediados de los 2000s, pareciera que no se podia encontrar música tan rápida, consisa y de calidad como la que estaban empezando a hacer esos prematuros monos del ártico. Que este sea uno de los mejores debuts de aquella década (y considerado por muchos fans como su mejor trabajo) no es una extrañeza. Las primeras tres canciones del álbum ('The View From The Afternoon' + 'I Bet You Look Good On The Dance Floor' + 'Fake Tales of San Francisco') deben estar entre lo mejor de su repertoriom, y la punketa 'Still Take You Home', la placentera 'Mardy Bum', la cruda 'When The Sun Goes Down' o la cálida 'A Certain Romance' son joyas más que puntos altos en un disco lleno de riff gancheros y letras con un tinte de constante entretención narrativa. Un álbum para siempre tener a mano y recordar buenos tiempos.
El debut de los monos fue un golpe contundente y fugaz. Canciones rápidas que tenían al indie-rock, algo de post-punk y un montón de desorden adolescente como un modo de revitalización a una escena británica que buscaba con ansias un nuevo número donde enfocar sus ansias musicales. ¿Quien no recuerda el suceso que fue 'I Bet You Look Good On The Dance Floor' en las TV y los radios? A mediados de los 2000s, pareciera que no se podia encontrar música tan rápida, consisa y de calidad como la que estaban empezando a hacer esos prematuros monos del ártico. Que este sea uno de los mejores debuts de aquella década (y considerado por muchos fans como su mejor trabajo) no es una extrañeza. Las primeras tres canciones del álbum ('The View From The Afternoon' + 'I Bet You Look Good On The Dance Floor' + 'Fake Tales of San Francisco') deben estar entre lo mejor de su repertoriom, y la punketa 'Still Take You Home', la placentera 'Mardy Bum', la cruda 'When The Sun Goes Down' o la cálida 'A Certain Romance' son joyas más que puntos altos en un disco lleno de riff gancheros y letras con un tinte de constante entretención narrativa. Un álbum para siempre tener a mano y recordar buenos tiempos.
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