Es casi incuestionable el hecho de que Drake es uno de los artistas masculinos que goza de más éxito comercial actualmente, posicionándose en la cima de todas las listas de radiales y apareciendo en cada lugar que su música pueda encajar. Según lo anterior, Drake también ha recibido harta crítica debido a la mezcla de estilos que ha hecho, así como también cada proyecto que lanza el canto se hace mucho más presente. A pesar de lo anterior, y como mencionamos más arriba, él ha cosechado bastante éxito.
En el quinto álbum del canadiense se desprende la duda de si será capaz de recuperarse después del terremoto mediático que significó su beef con Pusha-T, donde este último sacó todos los trapitos que escondía Drake al sol. Dentro de las cosas que se le mencionan a Champagne Papi son su relación con sus padres, su inestabilidad amorosa, su actitud de pendejo, la enfermedad de uno de sus amigos y un futuro plan publicitario junto a la marca Adidas; pero, nada causo más revuelo que la mención de que Drake estaba escondiendo a un hijo. Para no entrar en cahuines faranduleros, se puede percibir que la gran mayoría de este LP estaba hecho mucho antes de que todo lo nombrado más arriba pasara; a pesar de eso, también es perceptible que el mitad cantante-mitad rapero quería hacer un lavado público de imagen en relación a su supuesta paternidad, dando como resultado dos discos bastante mal pulidos.
Si quisiéramos hablar sobre lo que pasa musicalmente en este proyecto, éste está divido en dos, uno donde predomina Drake rapeando y otro donde el canto con bases R&B toma el volante. A pesar de esta división, Drake mezcla su canto y su rapeo en varias ocasiones, como por ejemplo "Elevate", "Can't Take a Joke" y "Nice For What" entre otras. Independiente también de la división, la gran mayoría de los beats dentro de Scorpion tienen esa ambigüedad de que podrían servir tanto para Drake cantando como rapeando. Con lo anterior no tratamos de decir que los beats son buenos, porque son baste planos, predecibles y comunes; "Nonstop" y "I'm Upset" tienen los beats más aburridos en todo el proyecto. Hay excepciones a lo anterior mencionado en todo caso, en las canciones "Sandra's Rose", "Emotionless" y "After Dark", donde la producción ayuda a que éstas destaquen dentro de las veinticinco canciones. Comentar también que la gracia de este proyecto, musicalmente hablando, y es algo que el actor lleva haciendo desde Views (2015), es que Scorpion suena bastante bien como música de ambiente; ya sea en una junta con los amigos o haciendo el aseo de la casa, todas las canciones brindan un buen tono para poder llenar ese vacío para no poder generar un silencio incómodo. Tengo que rescatar también que todo el Dancehall al peo que estuvo haciendo el canadiense en los últimos años desaparece en favor de algo más contemporáneo y directo.
En el quinto álbum del canadiense se desprende la duda de si será capaz de recuperarse después del terremoto mediático que significó su beef con Pusha-T, donde este último sacó todos los trapitos que escondía Drake al sol. Dentro de las cosas que se le mencionan a Champagne Papi son su relación con sus padres, su inestabilidad amorosa, su actitud de pendejo, la enfermedad de uno de sus amigos y un futuro plan publicitario junto a la marca Adidas; pero, nada causo más revuelo que la mención de que Drake estaba escondiendo a un hijo. Para no entrar en cahuines faranduleros, se puede percibir que la gran mayoría de este LP estaba hecho mucho antes de que todo lo nombrado más arriba pasara; a pesar de eso, también es perceptible que el mitad cantante-mitad rapero quería hacer un lavado público de imagen en relación a su supuesta paternidad, dando como resultado dos discos bastante mal pulidos.
Si quisiéramos hablar sobre lo que pasa musicalmente en este proyecto, éste está divido en dos, uno donde predomina Drake rapeando y otro donde el canto con bases R&B toma el volante. A pesar de esta división, Drake mezcla su canto y su rapeo en varias ocasiones, como por ejemplo "Elevate", "Can't Take a Joke" y "Nice For What" entre otras. Independiente también de la división, la gran mayoría de los beats dentro de Scorpion tienen esa ambigüedad de que podrían servir tanto para Drake cantando como rapeando. Con lo anterior no tratamos de decir que los beats son buenos, porque son baste planos, predecibles y comunes; "Nonstop" y "I'm Upset" tienen los beats más aburridos en todo el proyecto. Hay excepciones a lo anterior mencionado en todo caso, en las canciones "Sandra's Rose", "Emotionless" y "After Dark", donde la producción ayuda a que éstas destaquen dentro de las veinticinco canciones. Comentar también que la gracia de este proyecto, musicalmente hablando, y es algo que el actor lleva haciendo desde Views (2015), es que Scorpion suena bastante bien como música de ambiente; ya sea en una junta con los amigos o haciendo el aseo de la casa, todas las canciones brindan un buen tono para poder llenar ese vacío para no poder generar un silencio incómodo. Tengo que rescatar también que todo el Dancehall al peo que estuvo haciendo el canadiense en los últimos años desaparece en favor de algo más contemporáneo y directo.
Se supone que los escorpiones son uno de
los animales más peligrosos debido a la manera en que tienen para defenderse de
quienes los quieran molestar, según eso, Drake se hace
llamar un escorpión para atacar y/o responder a todas las críticas que ha
recibido tanto por sus fans como la industria musical. Lamentablemente, el
canadiense pasa poco rato tirando palos, y cuando lo hace, no pegan nada debido
a lo débiles e ineficaces que son. En la primera canción del álbum, "Survival", el
cantante/rapero habla sobre todos los éxitos que ha conseguido durante su
carrera; es en esta canción donde Drake atribuye su fama y
popularidad a Dios diciendo que es parte su plan divino que éste esté en la
posiciona que se encuentra actualmente. Hay que mencionar también que en ésta
canción, se puede presenciar la primera respuesta a una de sus criticas dadas
tanto por Pusha T como por Kanye West, donde estos
mencionaron que Drake hace música blanda
debido a su color de piel; el canadiense responde que independiente de su
pigmentación, él es negro (que es duro) en su interior. El débil ataque, en
especial a Kanye, por parte de Drake continua en
la canción "Emotionless", donde con
un tono casi de angustia él menciona como sus ídolos han ido de mal en peor.
Es en esta misma canción donde Champagne Papi hace la primera mención a la acusación sobre el por qué no
hizo pública la existencia de su hijo, diciendo que no estaba escondiendo a su
hijo del mundo, sino, al mundo de su hijo; ¿habrá alguien que le crea esa
excusa? como si un bebe recién nacido fuera a entender lo adverso que es el
mundo. Para comentar también que en esa misma canción, Drake hace muestra de su
pensamiento abstracto auto-respondiéndose al por qué no había hecho la noticia
publica con la frase "un hombre sabio una vez dijo nada en absoluto". Otro tema que se hace presente en el álbum, y con
mayor presencia en el segundo disco, es esa obsesión con moldear a la gente a
su gusto, sobre todo a sus parejas; algo que lleva haciendo por lo menos desde Views (2015).
Ejemplo de lo anterior es la canción "Peak" donde de
manera literal, Drake menciona,
literalmente, que la chica con la que salía tenía potencial, pero tenía muchas
opiniones que iban en contra de lo que él pensaba y que él la podría moldear
para que la relación funcione (en serio, el que esconde un cabro chico?). Drake trata de
hacer pasar piola su actitud sexista con la canción "Nice For What", que en la
superficie parece una canción de empoderamiento femenino, pero al mismo tiempo
hace mención a la interacción con las redes sociales para capear con la soledad
como si fuese algo que sólo las mujeres hacen, cuando en realidad todo el
maldito mundo lo hace. Debo felicitar a Drake por algo, la
falta de una idea clara para cada canción hace más digerible el proyecto ya que
pareciera que habla sobre algo en particular cuando en realidad solo dice un
par de líneas para cada tema que aborda; bien jugado.
Se me hace difícil poder hablar sobre las
cosas buenas de Scorpion como
proyecto, ya que, mientras más escarbaba en él, más cosas desagradables
encontraba. Algunas de las cosas que no me gustaron ya las mencioné más arriba
y siento que sería redundante hablar sobre ellas; pero, considero que el tema
de hablar sobre su hijo se podría considerar como algo casi innecesario, ya que
añadir esta nueva capa al proyecto hizo que se desordenara. Además, Drake, al menos con sus
oyentes, no tiene por qué andar dando explicaciones sobre el asunto; y es aquí
lo que me da más rabia sobre todo este proyecto, ya que toda la mención al tema
no es más que un mero lavado de imagen. Uno de los temas más recurrentes
durante toda la discografía del canadiense es que su padre lo abandonó cuando
este era pequeño, y durante su beef con Pusha T, este último le
dijo que estaba haciendo lo mismo que su padre. En Scorpion, Drake habla constantemente de sus logros, de lo buena persona que
es y de la mala suerte que ha tenido en su vida; si eso no es apelar a la
lastima y hacerse un lavado de imagen, entonces no sé lo que es. Volviendo al
proyecto más en concreto, luego de varias escuchas, me di cuenta que le estaba
pidiendo peras al manzano, así que lo volví a escuchar de manera más
superficial; de esta manera, pude disfrutar el álbum un poco más, pero no tanto
tampoco. Más encima Drake tiene la valentía, la audacia, la gallardía, los cojones de
comprarse un feature del difunto Michael Jackson - debo mencionar que
yo no soy muy fan de Michael, prefiero a Prince...pero es otro
tema - donde su voz suena bastante fuera de tono y manipulada, dando como
resultado algo tan sin respeto por la memoria de Jackson solo para que Drake pueda inflar
más su ego.
Canciones Favoritas: Elevate, 8 Out of 10, Can't Take a Joke, Talk Up, Blue Tint,
Nota: 3,5/10
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