Florence + the
Machine es un banda inglesa encabezada por la formidable
cantante Florence Welch, haciendo su debut en el año 2009 con su
aclamado álbum Lungs.
Desde ese momento, la banda ha hecho uso de un sonido bastante teatral y
grandilocuente, que es perfectamente acompañado por la voz de Welch;
al mismo tiempo basando su estilo musical en artistas como Kate Bush,
Patti Smith y Stevie Nicks.
Florence Welch prometió que el sucesor a su álbum del 2015, How Big, How Blue, How Beautiful, sería mucho más personal e introspectivo; desafortunadamente, esa ha sido una promesa que la cantante ha estado haciendo desde Ceremonials (2011) y que ha fallado en cumplir. De manera casi sorpresiva, High as Hope se centra bastante en la vida personal de Welch, así también bastante minimalista pero elegante, y no tan explosivo como sus trabajos anteriores.
Florence + The Machine tocando "Hunger" en la BBC |
Uno podría considerar que la evolución musical de la banda ha sido casi
nula, y que los elementos que forman cada canción dentro de High As Hope son
los mismos que se encuentran en cada uno de los proyectos anteriores.
Independiente de lo anterior, éste nuevo álbum se diferencia de los demás ya
que es mucho más calmado, haciendo de esto su punto fuerte y mayor atractivo.
Uno llegaría a pesar que lo calmado del disco podría hacerlo bastante monótono
y aburrido, y a momentos eso pasa, pero es ahí donde canciones como "Hunger"
y "South London Forever" le añaden un poco de energía al
proyecto; hay puntos medios también, "100 Years" y
"Patricia" son ejemplos perfectos de lo bien que se pueden hacer
canciones bastante potentemente sin la necesidad que sean ruidosa. "June"
y "No Choir" abren y cierran el álbum respectivamente de una
manera un tanto melancólica pero cumpliendo el rol de ser una buena invitación
y despedida a lo que es High As Hope.
En letras de los álbumes anteriores se puede notar pequeños detalles de la vida personal de la cantante Florence Welch, pero de manera a veces encriptada y otras bastante literales. En esta nueva instancia, cada letra dentro de cada canción se puede percibir como la lectura de un diario de vida, donde Florence habla sobre las mujeres que rodearon su vida y como percibe su presente influenciado por su pasado. La segunda canción del álbum, "Hunger", se hace una metáfora en relación a los problemas alimenticios que sufrió la cantante para decir que está hambrienta por un futuro más excitante. En "Grace", Florence nos cuenta sobre los problemas para poder generar una conexión más emocional con su hermana, pero a pesar de eso, la ama de igual manera. En la canción "Patricia", se hace una oda a una de las influencias nombradas más arriba, Patti Smith, donde se nos relata el nivel de idolatría que sentía Florece hacia la Reina Poeta del Punk. Por último, otro momento interesante es la canción final del disco, "No Choir", donde el tema principal se podría interpretar como el amor cada vez va quedando más en segundo plano debido a como esta ha ido avanzando en edad.
Considero que tanto la música del
álbum como su lírica se complementan bien en relación con lo que la banda trata
de mostrar en este disco; pero, y siendo éste mi mayor problema para disfrutar
al máximo el proyecto, es que Florence parece no poder encontrar un punto medio como cantante. Con lo anterior
no nos referimos a que Welch sea una mala cantante, porque no lo es, lo
que tratamos de decir es que su entrega puede llegar a ser un tanto abrumadora
debido a lo poco controlada que es. En gran parte del álbum, Florence
está dispuesta a proyectar su voz en toda su potencia, generando cierta tensión
entre lo que pasa musicalmente y la voz de la cantante. Ésta dinámica perjudica
lo que el álbum trata de mostrar, ya que, el nivel de intimidad que se pueda
generar con las letras y la música se ve interrumpido por el difícil de
controlar canto de Welch.
Canciones Favoritas: June, Hunger, Sky Full of Song,
Patricia, The End of Love, No Choir.
Nota: 7/10
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