A ya un año de la repentina y dolorosa partida de Chris
Cornell, una de las voces más potentes y aclamadas dentro del mundo del
Rock, rememoramos su legado reseñando el disco más crítica y comercialmente
aclamado de la banda que lo llevó a la fama, Soundgarden; una de las bandas más importantes del movimiento
Grunge y de los 90’s en general. En esta instancia de Panorama Clásicos reseñaremos el álbum Superunknown, lanzado el 8 de Marzo
de 1994.
Luego de una extenuante gira, y un disco anterior que los ayudó
a poder alcázar el éxito mainstream; a casi finales de 1993, la banda Soundgarden se encierra en el
estudio para poder generar su cuarto y más comercial/críticamente aclamado
álbum, Superunknown.
Para la fecha en la que el disco fue lanzado, la banda ya constaba de una
sólida popularidad; esto debido al buzz que
fueron creando gracias a sus trabajos anteriores, sobre todo su disco Badmotorfinger (1991), y
el inesperado éxito de la canción “Hunger Strike” del
disco Temple of the Dog,
homenaje al difunto amigo de Chris
Cornell, Andrew Wood.
Como mencioné más arriba, Superunknown es
el disco mejor recibido de la banda; es su disco mejor vendido hasta la fecha
según la RIAA,
debutó como N°1 en Billboard,
y dos canciones del álbum obtuvieron premios Grammy. A pesar
de lo anterior, es posible notar que el LP es el más musicalmente experimental,
como al mismo tiempo, el más líricamente abierto. Lo anterior nos muestra a una
banda en el punto más alto de su capacidad creativa y artística, ya que todos
los miembros de la banda juegan un rol fundamental en el desempeño del disco;
es así también apreciable la evolución de la banda desde sus raíces más
cercanas al Punk hacia un Rock más clásico y psicodelico.
Si analizamos musicalmente el disco, nos damos cuenta de que, en
vez de poner las influencias del disco al frente de éste, Soundgarden las
integra a su propio sonido, de esta manera puliendo las esquinas de un estilo
muy particular y diferenciable de sus contemporáneos del mismo movimiento. Soundgarden se
hizo popular gracias a su uso de afinaciones poco convencionales, pero a esas
alturas el Drop D ya había sido bastante utilizado por la banda; a pesar
de eso, las canciones “Let Me Drown”, “Spoonman” y “Black
Hole Sun” utilizan ésta afinación. En el resto del disco las afinaciones
varían constantemente, pelo la banda las maneja y ejecuta a la perfección,
claro ejemplo de esto son las canciones “Mailman”, “My Wave”
y “Half”. Pero junto a las afinaciones, los tiempos ocupados durante el
disco son de la misma manera inusuales pero perfectamente ejecutados por la
banda; ésta combinación, además de las influencias de música hindú, dan como
resultado un álbum disfrutablemente denso, crudo, pesado y psicodélico.
Líricamente hablando, y como ya mencionamos más arriba, Superunknown es
un disco bastante abierto con sus tópicos; y eso pasa meramente por lo directas
que son algunas de sus canciones en sus letras. Los temas principales del disco
son el miedo, la adicción, pensamientos suicidas, la ansiedad; temas algo
recurrentes para Soundgarden y el Grunge en
general, pero haciendo un análisis un poco más profundo se podría desprender la
idea de que el tema principal del álbum es otro. A pesar de lo oscuro que es el
álbum, el tema principal se podría definir como el auto-cocimiento, cuales son
los problemas que a uno lo aquejan y el por qué; así también la percepción de
uno mismo, ejemplo de esto es la canción "Spoonman". Canciones
como "Fell on Black Days" y "The Day I Tried to Lived"
son fáciles de descifrar debido a que siguen una línea lógica según su título,
pero canciones como "Limo Wreck", "4th of July" y "Black Hole Sun" necesitan un poco más de comprensión lectora para entenderlas.
La primera se habla sobre la vergüenza hacia ya sea la tristeza o actos decadentes
como el abuso de sustancias, la segunda cuenta la experiencia de Chris en un
viaje de LSD, y el tema de la tercera va a depender meramente de como el oyente
la quiera interpretar.
Superunknown
es un álbum que no solamente re-definió a Soundgarden,
sino también la percepción de hasta donde el Grunge es capaz de llegar, o
capaz de entregar; ya que, en comparación con otros álbumes del mismo
estilo, Superunknown es
mucho más artísticamente complejo,
profundo e interesante. Muchos de los temas tratados no son nada nuevo, pero
Chris Cornell era mucho más poético y/o abstracto que otros letristas de su
generación. El disco podría considerarse un álbum perfecto por lo que
hemos dicho; pero, y esto es mi opinión, y me hago responsable de ella, el
álbum tiene una canción que se podría considerar como su talón de Aquiles.
La canción "Kickstand"
rompe con toda la dinámica experimental que la banda trata de establecer,
ya que esta canción ,con obvias influencias Punk debido a su duración y ejecución, se podría pensar como la banda volviendo a su nicho para
retomar fuerzas para seguir con la dinámica. A pesar de lo anterior, este disco
lo sigo considerado uno de los mejores de los 90´s, así también mi disco favorito de mi banda
favorita.
Nota: 9,5/10
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