¿Recuerdan una canción llamada ‘Cannonball’ donde unos sonidos
extraños y un bajo daba la partida a lo que sería un himno noventero? Bueno,
aquella banda llamada The Breeders formada
por la que fue bajista de Pixies Kim Deal junto a su gemela Kelley están de
vuelta con un nuevo disco después de 10 años de silencio discográfico con ‘All Nerve’, su quinto disco de
estudio.
Desde la partida nos encontramos
con el sello del rock alternativo de los 90s con ‘Nervous Mary’ aunque con cierta influencia de bandas más nuevas
que también tienen ese toque femenino como Warpaint, o de un sonido más ligado
a lo que podría ser definido como post-punk.
La que sí es icónica en su estructura noventera es la siguiente, que lleva por
nombre ‘Wait in the Car’, que por
algo fue elegida como primer single.
La canción ‘All Nerve’ queda dentro de las destacadas por su constante
esfuerzo emocional en letras y melodías más una atrayente estructura
instrumental, mientras que ‘MetaGoth’
brilla por su atrapante oscuridad en clave post-punk.
El ejercicio de alta y baja
intensidad que proponen ‘Spacewoman’ y
‘Howl at the Summit’ (donde Courtney
Barnett hace coros) no logran mucha
sorpresa, pero la tensión positiva que genera ‘Walking With a Killer’ en sus baterías y guitarras puede lograr cierto
interés auditivo.
Entrando en los últimos 15
minutos de disco, tenemos a ‘Archangel’s
Thunderbird’ que a fin de cuentas se termina convirtiendo en una pieza garage rock demasiado lineal. Entraría
después a escena la atmosférica y melosa ‘Dawn:
Making an Effort’ que aporta bastante al lado tedioso del álbum, dejando
finalmente a dos tracks de menos de
tres minutos: primero ‘Skinhead #2’ que
no tiene mucho que aportar con un distorsionado, pero poco inspirado rock de
garage y finalmente ‘Blues at the
Acropolis’ que posee casi las mismas características que la anterior pieza,
cerrando de una manera un tanto discreta la colección de 11 nuevas canciones
que las gemelas Deal y compañía gestaron.
‘All Nerve’ retrata a The Breeders un tanto fuera de forma, con
poca consistencia instrumental y también pocos ganchos que logren atrapar al
oyente. Lo que más se celebra en esta instancia es que hayan vuelto a hacer
música, y que para el siguiente álbum tengan la linda tarea de superarse a sí
mismos. Lo que si sería difícil de aceptar sería que se demoraran 10 años más
en forjar otro nuevo álbum.
6/10
Fav Tracks: All Nerve, MetaGoth, Walking With a Killer.
No Favs: Spacewoman, Howl at the Summit, Dawn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario