Pasaron sólo dos años para que
una de las bandas más connotadas de la movida -mal o bien- llamada ‘pop de guitarras’ llegara con su
segundo largaduración. Y si ‘Run Run’,
debut de El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco generó una fiel hinchada
adolescente alrededor de aquellas canciones, este nuevo capítulo auditivo
llamado ‘Amanda’ acrecentará el
culto de una melancólica audiencia que necesita identificar sus emociones con
su distintiva música.
Un grato comienzo con ‘Zapatillas’ trae el lado más dulce del
Cómodo Silencio en términos liricos e instrumentales. Todo recae en la simpleza de decir que te gusta una persona al
igual que andar en bici y las zapatillas más viejas que uno tenga. Más o menos,
como el sol. En lo instrumental, la canción gana bastante terreno afectivo con
sus juegos de intensidad.
Más medida que la anterior, ‘Nuestro Tiempo’ tiene interesantes
elementos, como las voces susurradas al principio, y la desenfrenada guitarra
que acompaña a su coro. Ambas primeras canciones del disco tienen varias
similitudes a lo que fue el primer disco ‘Run Run’, pero lo que viene ahora es
una ligera inclinación a un sonido con texturas más novedosas en el catálogo
del Cómodo Silencio: ‘Enetra’ tiene
bases electrónicas, y una soñadora textura inicial. Luego, todo lo que podría
significar midwest emo en sonido aparece, con melancólicas guitarras
limpias y también distorsionadas.
‘Autopoiesis’ es simplemente una joya: rozando el trip-hop, y con ayuda de audios de
conversaciones de académicos y animés, guitarras soñadoras y bases atrapantes,
se termina convirtiendo en un interesante collage auditivo. A fin de cuentas,
un experimento que logró llegar a puerto de manera exitosa.
‘Chiripa’ es un interesante encuentro entre diferentes estilos, donde
una onda media folclórica, guiños electrónicos y principalmente el emo componen una de las mejores
canciones del álbum. ‘Es que fue la mansa
chiripa conocerte’ termina convirtiéndose en una frase propia del lugar
donde somos, como si el Cómodo abrazara la cultura en que estamos inmersos con
sus letras y sonido.
La canción ‘Tristefeliz’ tiene elementos similares a la anterior canción, pero
ahora con flautas como novedad. El pesar en sus letras con la onda electrónica
no logra cuajar, siendo quizá la canción más discreta del elepé. ‘Tarot’, por otra parte, tiene como
novedad la parte más acelerada en clave punk-rock del álbum, para que los fans
del Cómodo Silencio puedan moshear
como nunca antes.
‘Nota024.mp4’ es de las más melódicas del álbum, y termina siendo
una de las mejores por su intensidad y su constante sentido de hacer los
sentimientos acrecentar. Como último track, ‘Último Lugar’ comienza casi en modo sicodélico, con las olas del
mar rodeando todos los espacios de los oídos del auditor, desenvolviéndose después
en una plácido momento compuesto de los nuevos sonidos experimentados en este
álbum.
La sensación que deja ‘Amanda’ es bastante positiva en todo
aspecto. Como si fuera un upgrade de
su primer elepé, El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco logra con su segundo
capítulo llegar un escalón más arriba a lo que había propuesto su debut en términos
de madurez y composición de canciones. Con sólo 9 canciones, los de La
Florida se prueban a sí mismos que el
ascenso de sus capacidades puede seguir mejorando.
7,5/10
Canciones Favoritas: Zapatillas, Autopoiesis, Chiripa, Nota024.mp4
Canción menos Favorita: TristeFeliz
No hay comentarios:
Publicar un comentario