‘Mala Fama’ es el cuarto álbum de los
Ases Falsos, banda que continúa su tradición de lanzar un disco cada dos años,
quizá por poseer al cantautor más prolífico de los últimos años: el trabajólico
pero polémico Cristóbal Briceño, que nombra al cuarto elepé de su banda madre
por razones obvias.
La
onda disco-apocalíptica de ‘Así es Como
Termina’ da comienzo al nuevo álbum de Ases Falsos, entregando coloridos
recursos instrumentales principalmente en
percusiones y teclas. El primer track de ‘Mala Fama’ parece ser hermana
de ‘Fuerza Especial’, ya que aquella
pieza perteneciente al ‘Juventud Americana’ posee una onda similar en su
estructura. Sin dudas, es un grandilocuente inicio.
El
aire nostálgico de ‘El Viento Soplará’
sirve como buena pareja con el primer track, entregando momentos mágicos
vintage, como si la canción quisiera entregar recuerdos de tiempos lejanos. La tercera canción del disco ‘Que Hará de Mi’ debe ser una de las
más solidas y directas de este ‘Mala Fama’, que tiene carácter de tema central
de la nueva obra.
La
letra de ‘Lucha Causa Problema’ parece
una crítica a la sociedad conformista, que siempre termina volviéndose uniforme
frente a cualquier situación. Al final, los aspectos liricos le ganan a los
instrumentales. Luego, ‘Jhendelyn’,
canción dedicada a la modelo del mismo nombre, entra a escena como un relajante
trance que resulta efectivo.
‘Nace un Contragolpe’ resulta
interesante, porque al analizar la letra podemos encontrar términos
futbolísticos, que podrían ir relacionados a las últimas victorias de la
selección de futbol como las dos copas América. También la letra menciona actos
de indisciplina como un auto chocado, que podría ser fácilmente el de Arturo
Vidal.
‘Películas’, al igual que la canción de
la maniquí, es una suave canción que es fácil de apreciar, por su solo de
saxofón y su temple armonioso, mientras que ‘Mi Tribu’ es otro ataque a la sociedad Chilena, que además de ser
muy fanática del futbol, es apasionada por las funas y las críticas hacia otras
personas.
Los
dos minutos y medio de ‘La Casa’
junto con la forzada positividad de ‘Siempre
Nueva’ son las canciones más
desechables de la placa, dejando la sensación de que se pudo haber hecho más en
ambas piezas. Con ‘88’ y ‘Nada Me Debo’ la cosa tampoco mejora
lo suficiente; aunque tengan un buen trabajo en guitarras, ambas canciones no
poseen muchos recursos que las hagan destacables dentro del tracklist.
La
canción que cierra el álbum tiene el mismo nombre que la placa, y es una
declaración de principios a la constante pugna que Cristóbal Briceño ha tenido
con los medios. Y al final, el cantante agradece toda la atención que le han
dado, porque al final de cuentas, la mala fama que le han atribuido han hecho
que más gente pueda interesarse en lo que él hace.
‘Mala Fama’ es un disco peculiar, ya
que posee una primera parte notable, pero lamentablemente una segunda parte
poco interesante, haciéndolo un álbum regular. Ojo, no es que le falten
canciones, ya que hay grandes momentos aquí. El problema es que sobran unas
cuantas. Con ‘Mala Fama’ se extraña un tanto la inmediatez que posee el
anterior ‘El Hombre Puede’. Eso sí, lo que Ases Falsos ganan aquí es comodidad,
ya que debe ser la primera vez que suenan tan cómodos con ellos mismos y con su
propio sonido.
7/10
Canciones
Favoritas: Así es Como Termina, Que Hará de Mí, Jhendelyn, Películas, Mala
Fama.
Canciones
no Favoritas: La Casa, Siempre Nueva, 88.
No hay comentarios:
Publicar un comentario