A esta altura ¿habrá alguien que no sepa de esta banda,
o que al menos haya escuchado su nombre? Gorillaz se podría considerar
como una de las bandas más importantes de los 2000's debido a diferentes
razones: ser una de las primeras bandas virtuales en cosechar éxito, ser fiel representante de la
década en que se formó, y la cantidad de estilos musicales que han logrado
mezclar sin problemas, ni perdida de esencia. Es necesario comentar que, sus
tres primeros discos son considerados dentro de los mejores de la década
pasada; pero, la segunda mitad de sus proyectos no han podido conseguir
ese peak artístico que una vez alcanzaron. Lamentablemente,
dentro de esta segunda mitad se encuentra su nuevo proyecto, The Now Now.
El año pasado, cuando Humanz fue lanzado, fue recibido bajo una paleta de
comentarios que se movían entre ser lo peor que ha lanzado la banda hasta
justificar que se necesita tiempo para digerir el proyecto. En nuestra reseña
del disco (pincha acá para leerla), comentamos que fue un trabajo mal estructurado; de manera
diferente, The Now Now se
muestra mucho más estructurado y lineal, aburridamente lineal. La
linealidad de las canciones hace que todas ellas sean difíciles de reconocer si
no se mira a sus títulos, ya que, por razones que comentaremos más abajo,
ninguna es capaz de destacar por si sola ni dentro del tracklist.
Hay excepciones a lo anterior, pero muy pocas; y, desgraciadamente son
opacadas por el resto.
Durante el trascurso de todo el disco, el uso de
sintetizadores es algo imperativo en cada canción, ya que de diferentes
maneras, el uso de este instrumento dicta la emoción e intensidad que se pretende retratar; de manera peculiar, este instrumento es efectivo para poder
mostrar lo que la banda intenta, pero es casi llamativo que cada una de las
canciones suenen bastante similares e uniformes. Uno pensaría que la primera canción del
disco, "Humility", sería el referente para cómo marcharía el
resto del álbum respecto a lo jovial que es, pero eso no pasa; "Tranz",
la canción que viene después, es una inyección de energía que lamentablemente
no dura mucho. "Lake Zurich" es un instrumental que trata de
entregar un poco más energía al álbum, pero considero que pudo haber sido
puesta en otra posición dentro del disco, ya que las últimas cuatro canciones
restantes son más lentas y tediosas que carrera de caracoles.
No estoy seguro de si sobre pensé la temática de
este disco o si realmente habla sobre eso. Se podría considerar que el tema
principal del álbum es, más que el término de una relación, las diferentes
etapas que uno atraviesa hasta llegar a una estabilidad emocional real. Las primeras
tres canciones hablan sobre esa libertad y alegría que se siente después de
terminar una relación tóxica; desafortunadamente, esa alegría no dura mucho, ya
que en "Hollywood" se ven las primeras señales de vacío
existencial y ansiedad, tratándose de capear con las oportunidades que entrega
una ciudad tan glamorosa como la referenciada en el título de ésta canción. "Kansas" es el típico discurso
"debo ser fuerte" que se hace cuando la culpa golpea la
puerta. En"Sorcererz"se plantea la idea de apagar cualquier
señal del mundo que perjudique el proceso de sanación de un corazón roto, para
luego ir a aislarse a "Idaho", que es básicamente una oda a lo
lindo y tranquilo que es ese lugar. Lamentablemente, toda la historia que se ha
ido contando, después de la última canción nombrada, no avanza en nada, ya que
el resto de canciones que quedan se mueven entre el hecho de querer volver y/o
contactarse con esa pareja a pesar de todo lo que se ha sufrido.
Debo reconocer que, a pesar de los aspectos del
disco que mencionaremos más adelante, The New
New se podría considerar de mejor calidad que los
últimos dos proyectos que la banda ha lanzado debido a que es mucho más
consistente en lo que se quiere mostrar. Pero, no todo son buenas noticias. Un
problema que tuve durante todas las veces que escuché el álbum es lo poco que
retenía cada canción en mi memoria; la mayoría de ellas me entraba por un oído
e inmediatamente me salía por el otro. En este nuevo álbum, se podría
hacer la idea de que Damon Albarn ya no está haciendo
música que representa a Gorillaz como un proyecto único y
paralelo a sus otros trabajos, ya que en Humanz, así también
como en el último trabajo de Blur y su trabajo en
solitario, Everyday Robots, ese sentimiento
melancólico, cansado y sin energía es una constante en cada uno de los
proyectos mencionados. Añadiéndole más clavos al cajón, el tema que se
podría analizar de cada canción es bastante superficial y predecible; a pesar
de eso, y de todo lo demás que se podría considerar de bajo impacto, es disco
es una escucha bastante corta y rápida. El flow de canción a
canción es bastante bueno debido a lo uniforme que éste es.
Canciones Favoritas: Tranz, Kansas, Sorcererz, Lake Zurich, Souk Eye
Nota: 5,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario