Ha llegado la hora de reseñar un disco que estuve esperando por mucho tiempo. Es el nuevo disco de una banda que me ha marcado tanto como Radiohead o los mismísimos Beatles. Ellos son los Brand New, banda desconocida para muchos, considerada infravalorada por sus conocedores, y para otros un culto que sobrepasa los parámetros musicales.
Misteriosos como ellos solos, los bien o mal llamados "Radiohead del Emo" llevaban 8 años sin publicar nuevo material, siendo éste calurosamente y constantemente requerido por una base de fans que literalmente habían escuchado una y otra vez las canciones de los anteriores cuatro discos hasta el cansancio. Sorpresivamente, a mediados de Agosto, el elepé número 5 del cuarteto de Long Island fue liberado, y la expectación mediática no se hizo esperar. Esto, antecedido por los dichos del vocalista y guitarra Jesse Lacey en un concierto, señalando entre lágrimas "Ya no puedo seguir haciendo esto" sumado de merchandising que señalaba el inminente fin del conjunto (Brand New 2000 - 2018), indicando indicios de cese de actividades por parte de la banda.
61 minutos y 12 canciones contiene el quizá ultimo disco de una de mis bandas favoritas. También es el primer largaduración de Brand New en llegar al puesto #1 del billboard. Logro no menor para una banda de culto.
Las primeras conclusiones que puedo sacar el disco, después de haberlo escuchado ya por lo bajo una decena de veces son las siguientes: Primero, éste, como la mayoría de los discos de Brand New, necesita un análisis exhaustivo para poder apreciar totalmente cada una de sus canciones, por lo que se justifica no haber realizado esta reseña en un tiempo mas cercano a su fecha de lanzamiento. Segundo, los detalles. Los benditos detalles. Siempre hay algo, algún sonido nuevo que se va descubriendo en los discos de Brand New. Es solo cuestión de tomar atención a cada pequeña cosa que compone cada canción. Y finalmente (y aunque suene muy fanboy), adoro este disco y no hay día que no escuche al menos 3 o 4 canciones de éste. Quizá mi opinión de fan predomine por sobre la del crítico que vive dentro de mi, e influencie la calificación que este disco recibirá, pero bueno, es mi blog no?
El comienzo con 'Lit Me Up' es un track sumamente oscuro. Una sombría instrumentación representa claramente lo que la letra trata: rehabilitación psiquiátrica, junto con traumas y miedos que todos tenemos dentro. La inseguridad que te quema como si fueras una bruja en un pueblo puritano.
'Can't Get It Out' debe ser una de las que más rápido me enganché. Una canción que saca cierta simpleza de Weezer, pero que se transforma en una desgarradora muestra musical de tristeza. 'A veces no puedes salir' es lo que más repite Jesse en la canción, una clara apología a la depresión que él y tantas personas padecen. Y es tan cierto. A veces no puedes resistirte ni sentirte de una manera diferente. A veces, la depresión te carcome y te domina. A veces, no puedes salir.
Un grito nos saca del estado de consternación que nos tenía presos la anterior canción e inicia 'Waste', un track centrado en guitarras acústicas, donde Jesse mantiene una conversación con su yo del pasado, haciéndole entender que le perdona por haber cometido tantos errores años atrás.
'Could Never Be Heaven' es la más romántica. En una vibra muy a-la-Morrissey, Jesse canta junto con su acústica que podría no haber un cielo contigo. 'Same Logic/Teeth' es perfección hecha canción. Bendings de guitarra hacen entrever que la canción será caótica y profundamente triste. Y así lo es. Auto lesiones y salud mental son los temas centrales en la lírica de la pieza. La liberación de tensiones en las partes distorsionadas del track reflejan porqué Brand New es uno de mis actos predilectos.
'137' tiene un comienzo muy nirvanezco. Luego, aparece la melodía central de la canción en guitarra y luego en voces y todo se vuelve vertiginoso y gradualmente emocional. Fin del Mundo. Bombas Atómicas. Frases que podrían ir de la mano algún día, que se mezclan y se vuelven el tema central de la canción.
Juguemos todos a Nagasaki,Que bonita manera de morir,Iremos todos al show final,Para que nadie tenga que decir adiós.
Otro momento notable se deja caer con 'Out of Mana', una de las más directas y accesibles de la placa. Las guitarras juegan un rol crucial, siendo el guitarra lider Vince Accardi el protagonista del track por los constantes efectos de guitarra que completan una impecable performance del guitarrista
'In the Water' tiene una vibra a americana por sus arpegios tan folk, adornados por una armónica al principio de la pieza. Hay un solo notable por parte de Accardi y un coro muy grunge. Y otra vez parece ser cierto: la letra de ésta canción parece afirmar que los Brand New están por colgar sus instrumentos.
'Desert' resulta ser un retrato de lo que son algunos sectores de USA, donde hay personas cristianas pero que también son homofóbicas y anti-inmigrantes. Aquí en Chile, y posiblemente en todos lados también hay personas que tienen el mismo comportamiento. Esta canción me hace sacar la siguiente conclusión: Si dicen que Dios es Amor, ¿porque predicar en base a un discurso de odio? Otra gran canción, especialmente en sus guitarras y en su mensaje.
'No Control' es una de las mas simples en su estructura, pero cautiva con su crudeza tan propia de Nirvana. '451' debe ser la canción que más me ha costado digerir. No sé, su aire entre blues y música tribal por ahora no logran convencerme, aunque sea probable que en un futuro no lejano la canción termine por gustarme.
'Batter Up' es un emocional cierre de placa. Jesse nunca imaginó pasar tantos años de su vida en algo como Brand New, teniendo que lidiar consigo mismo y con problemas externos que cada día lo estaban agotando más y más. Una canción de resignación y aceptación de los hechos. Esto tendría que parar algún día, y finalmente, para la tranquilidad mental de Lacey, lo ésta haciendo.
'Science Fiction' es un casi perfecto cierre para culminar una gran carrera. Una banda que se extrañó cuando estuvo ausente y que totalmente se extrañará cuando deje de existir. Y aunque lamente saber que nunca vendrán a latinoamérica a tocar sus shows finales por ser escasamente conocidos, Brand New estará por siempre sonando en mis oídos, acompañándome en mis días más brillantes como también los más oscuros, cuando deba pelear contra mis demonios internos.
'Science Fiction' es un casi perfecto cierre para culminar una gran carrera. Una banda que se extrañó cuando estuvo ausente y que totalmente se extrañará cuando deje de existir. Y aunque lamente saber que nunca vendrán a latinoamérica a tocar sus shows finales por ser escasamente conocidos, Brand New estará por siempre sonando en mis oídos, acompañándome en mis días más brillantes como también los más oscuros, cuando deba pelear contra mis demonios internos.
9/10
Canciones Favoritas: Lit Me Up, Can't Get It Out, Same Logic/Teeth, 137, Out of Mana, Desert.
Canción No Favorita: 451.
Canción No Favorita: 451.
No hay comentarios:
Publicar un comentario