miércoles, 11 de octubre de 2017

Protistas - Microonda (2017)

¡Una de mis bandas favoritas está de vuelta! los Protistas, banda que sigo desde su segundo disco 'Las Cruces' fue un habitué cuando empecé a adentrarme más en la música Chilena por el año 2012, cuando descubrí a excelentes bandas como Dënver, Prehistöricos o los Ases Falsos.

La vara que 'Microonda' tiene que superar está bastante alta, ya que personalmente considero al anterior 'Nefertiti' como su mejor trabajo a la fecha. Sumándole a ésto, la banda  vio partir hace un tiempo atrás al guitarra Julian Salas, uno de los principales causantes del notable sonido del anterior largaduración. Ambos factores acrecentaban las dudas de como sonaría este nuevo álbum de los Protistas.  

¿Y a qué suena esta Microonda?

'Gato Mojao' abre el cuarto disco del reino más pequeño, siendo un track acústico bellamente adornado por el  cello de Felicia Morales y los coros de la invitada a la que me referiré en el siguiente parrafo. El primer single 'Entre los dos no sumamos uno' tiene cierto aire al anterior disco 'Nefertiti'. Pegajosa y abordando la ruptura amorosa como tema principal, es uno de los puntos altos de este Microonda. 'Reina de la Ciudad' tiene resaltable trabajo en guitarra y sintetizadores, sin embargo la cadencia de la canción resulta más pasiva y menos efectiva que los dos anteriores tracks. 'Azumagado' consiste en una fusión de las anteriormente escuchadas 'Reina de la Ciudad' y 'Entre los dos no sumamos uno', tomando prestado el riff principal de la primera, y el ritmo de la segunda. 'Autopista del Sol' tiene una vibra bailable-rockabilly-egipcia-smiths que funciona de muy buena manera.

'Pequeño Pirata' es sencilla, sentimental y cálidamente acústica. Con Niña Tormenta de featuring, la canción instantáneamente juega a ganar. La incorporación de la cantante en este disco es fundamental, ya que junto a Álvaro Solar complementan vocalmente de gran manera, apareciendo en varios pasajes realizando coros. 'De Casa en Casa' también encanta súbitamente por su onda ochentera casi bailable y líricamente de piel. 'Microonda' (la canción) es instrumentalmente contundente, aunque su línea vocal no me convence. 'Madre Joven' suena bastante experimental, donde la banda juega con el sinth-pop y el new-wave, que a mi parecer también queda al debe. El cierre queda a cargo de 'Historia Natural', una gran canción que debe tener mínimo 5 años de antigüedad y que la banda suele tocar en sus directos, siendo una canción de culto que por fin sale a la luz con este nuevo lanzamiento. Pulcra y ampliamente bella, la última canción del Microonda tiene madera de clásico en la discografía de Protistas.

'Microonda' cumple con creces su cometido. Si bien no logra esa notable uniformidad que plasmó 'Nefertiti', el cuarto álbum de Protistas deja un buen puñado de recordables momentos. 

7.5/10 

Canciones Favoritas: Gato Mojao, Entre los dos no sumamos uno, Pequeño Pirata, De Casa en Casa, Historia Natural.

Canciones No Favoritas: Microonda, Madre Joven


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario