Desde Canadá llega Ought con su tercer álbum de estudio.
Los de Montreal –que han abrazado el sonido primigenio del post-punk desde los comienzos–llegan con un capítulo más
convencional en su carrera, a comparación a lo realizado tres años antes con su
antecesor ‘Sun Coming Down’, siendo
éste quizá su esfuerzo más exploratorio
e inquieto a la fecha. No obstante, pareciera que con este nuevo lanzamiento
titulado ‘Room Inside the World’ las
cosas se pusieron algo más genéricas y más definidas dentro de lo que respecta
el tan manoseado genero post-punk.
Al comienzo, las constantes
percusiones de ‘Into the Sea’ logran
llamar la atención de inmediato, y la voz de Tim Darcy demuestra la oscuridad
que cualquier banda post-punk debería
considerar antes de hacer este tipo de música. Bandas importantes en el género
como Interpol, Editors o los referentes Joy Division tienen estos mismos
elementos señalados.
En el siguiente track, llamado ‘Disgraced In America’ la zona de confort parece esfumarse: nos
encontramos con estructuras poco comunes y a un Darcy cantando de una manera
totalmente diferente al tema inicial, como si estuviera satirizando a un
personaje. La que logra ser efectiva desde diferentes flancos es ‘Disaffectation’, con excelentes
baterías por parte Tim Keen y una interesante e impredecible sección media compuesta
por teclas y guitarras dentro de una efectiva estructura de canción.
De manera más lúdica llega ‘These 3 Things’ con una resaltada línea
de bajo por parte de Ben Stidworthy más una base electrónica apoyada de espontanea
una sección de cuerdas que se aparece de vez en cuando. La aparición de ‘Desire’ en el tracklist representa cierto relajo, siendo una canción pasiva,
atmosférica y peculiar por la aparición de un coro cantando detrás de la lastimosa
voz de Tim Darcy. La senda instrumental-despreocupada continúa con ‘Brief Shield’, una suerte de hermana
de la canción anterior.
Con las teclas tomando
protagonismo, llega ‘Take Everything’,
un ejercicio más melódico y dinámico que las anteriores canciones, pero sin llegar
a una efectividad constante. ‘Pieces
Wasted’ trata de llevar el sonido ya expuesto hacia parajes más naturales y
acústicos, sin lograr los resultados esperados, y como cierre, ‘Alice’ genera paisajes desoladores y
melancólicos a través de una seca y sosegada base y una guitarra con reverb.
Un largaduración que desde su
comienzo impone un sonido y no lo suelta demasiado: Ought manufactura otro
ejemplo más de post-punk tradicional,
que en términos generales no genera mucha sorpresa. En ‘Room Inside the World’ puede haber momentos puntuales que
destaquen, sin embargo, lo que se espera en los lanzamientos de un estilo con
un sonido ya establecido como el post-punk
es que se innove, que se trate de reinventar la rueda para así dar paso a algo más
original y único, tal como los norteamericanos lo lograron en su antecesor del
año 2015. A grandes rasgos, el presente álbum es un desvío no muy deseado (pero
bastante cómodo) en términos de sonido.
6.5/10
Fav Tracks:
Disaffectation, These 3 Things, Into the Sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario