Melina Duterte, más conocida como Jay Som, es una artista, hija de inmigrantes Filipinos establecidos en Estados Unidos que es considerada parte del fenómeno bedroom pop que se ha establecido actualmente en la música indie, junto con otras bandas como Mitski, Fazerdaze o Hand Habits.
Este año, Melina lanza su segundo disco después de sólo ocho meses de lanzar su disco debut 'Turn Into', editado el 2016. Aquella colección de canciones fueron una especie de calentamiento para adentrarse en este nuevo disco, ya que en éste primer intento habían sido piezas grabadas hace varios años atrás y que Duterte las juntó para un esfuerzo colectivo. Ahora, en el titulado 'Everybody Works', la cantautora muestra considerables signos de maduración y una dirección clara de hacia donde quiere llevar su música.
Al comenzar el álbum, tenemos una linda intro como 'Lipstick Stains', una ensoñadora muestra de matices sonoros, mezclados con la casi-tímida voz de Melina. Luego de esto, llega la mejor canción del disco 'The Bus Song', una pieza con reminiscencias noventeras, un indie rock suave y agradable al oído. 'Remain' es la siguiente, con una esencia más new-wave, con una interesante amalgama de guitarras y un omnipresente sintetizador atmosférico, en una onírica canción, que tiene algo de The Cure como influencia. En '1 Billion Dogs' tenemos un track más pesado en guitarras con un estilo más ligado al shoegaze. Tanto así, que My Bloody Valentine fácilmente podría haber hecho esta canción.
'One More Time, Please' tiene un ritmo atractivo, con brillantes partes de guitarra,teclados y percusiones donde pareciera que la canción despierta y se duerme constantemente, cayendo dentro de un sueño. 'Baybee' es otra canción memorable para esta placa, que fácilmente podría haberla escrito Mac Demarco, por los efectos de las guitarras y cómo están tocadas. '(Bedhead)' es otro ejemplo de que Melina esta muy influenciada por el shoegaze, mostrando unas difusas guitarras en este track. 'Take It' es otra joya del elepé, con un cautivador trabajo en las guitarras, mostrando otro buen ejemplo de indie rock enfocado en las seis cuerdas. 'Everybody Works' es otra demostración de que Duterte sabe manejar muy bien los matices en las canciones, aunque ésta no sea una de mis favoritas, y finalmente 'For Light' es el cierre del álbum, con una aletargada balada que personalmente llega a aburrir un poco por su monotonía vocal e instrumental, y por sus más de siete minutos de duración.
Y así culmina el segundo capítulo de Jay Som, una muchacha que de seguro promete con interesantes y atractivas canciones, que deja entrever facilmente todas las influencias que la inspiran. Ojalá que para su proximo disco pueda encontrar el sonido particular que la identifique, para así poder llegar a un reconocimiento mayor en el futuro.
Canciones Favoritas: The Bus Song, One More Time, Please, Baybee, Take It, Lipstick Stains.
Canciones No Favoritas: Everybody Works, For Light.
7,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario