Hace 5 años atrás, cuando los descubrí, me sorprendieron con su catártico y atmosférico álbum 'Coexist', uno de los mejores discos que escuche en el ya lejano año 2012. 5 años después, vuelven con un más que esperado regreso discográfico, titulado 'I See You'.
The xx viene siendo una de las bandas con más proyección en la música actual, con un sónido y estética caracteristica. El dúo de voces entre Romy y Oliver ya es algo patentado por ellos, y en este disco llega un elemento que hace de esta placa única: la esencial participación de Jamie xx en los samplers y producción. Hay un notable crecimiento del músico y una gran manejo de su creatividad. Un claro ejemplo de esto fue su disco solista 'In Colour' del año 2015, aplaudido por la crítica y siendo uno de los mejores discos de electronica de ese año. En 'I See You', Jamie xx viene a ejercer protagonismo y eso es finalmente lo que marca diferencias en el presente elepé, haciendo que lo demostrado por el DJ años atrás se mezcle con elementos demostrados en los anteriores discos del conjunto. Dicha amalgama hacen del tercer álbum de los londinenses uno de los mejores discos de este año.
El comienzo es simplemente notable. Primero con una bailable 'Dangerous' que trae un sampler de una sección de bronces, algo nunca antes visto en el catálogo del trio. Después llega la sentimental 'Say Something Loving', con una de las mejores letras del álbum, con adictivas líneas vocales e instrumentación. Un hit con todas sus letras. La tercera canción es 'Lips' con un ritmo bastante sensual y atrapante, con una letra con insinuación al amor más carnal. Sin duda un gran comienzo con estas tres primeras piezas.
'A Violent Noise' tiene elementos similares a los lanzamientos anteriores aunque con una base electrónica sobresaliendo a la segunda mitad de la canción. 'Performance' y 'Brave for You' son los momentos donde Romy tiene más protagonismo, con letras más que personales. 'Replica' es un track sereno y melancólico. Aunque es un poco plana, me encanta la química que ocurre entre ambos cantantes en esta ocasión.
'Oh Hold' está entre las mejores de esta placa. Aquí Jamie xx se luce con un interesante sampler sacado de la banda ochentera Hall & Oates, y haciendo de este track el más bailable con una genial base. Las guitarras y letra también destacan por igual. A mi juicio, una de las mejores canciones que se ha visto este año. Las dos últimas canciones, primero con 'I Dare You' viene siendo la más radial, con un coro bastante pop/electronica como lo que podría demostrar Calvin Harris o Zedd, pero mezclado con el sonido tradicional de The xx, y finalmente con 'Test Me' se muestra la faceta más instrumental del conjunto, con un track lleno de matices y arreglos de producción.
Con 'I See You', The xx da un gran salto qualitativo, demostrando ambición y desplante. Finalmente con este elepé se desprenden de su catergoría de 'promesa'; los londinenses ya son toda una realidad para la música actual. ¿Serán ellos los que definan la música de nuestra generación? Que sigan por este camino no más, que la historia ya se está escribiendo.
8,5/10
Canciones Favoritas: Dangerous, Say Something Loving, Lips, Replica, On Hold, Performance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario