Como motivo del sopresivo deceso de Chester Bennington, vocalista principal de Linkin Park, he decido reseñar este maravilloso disco.
Porque simplemente, aún no lo dimensiono.
No puedo creer que en sólo dos meses, dos de los frontman que alguna vez he admirado desde que empecé a escuchar música ya no estén en este mundo. Lo de Chris Cornell me impactó de gran manera. Si Soundgarden y Audioslave fueron bandas de cabecera cuando fuí un adolescente (y empezaba a usar camisas cuadrillé de franela), Linkin Park estuvieron presentes en mi pubertad desde los 12 años cuando descubrí la música rock, escuchando junto con ellos bandas como Green Day, Blink-182 o Mago de Öz. Aún recuerdo pasar horas y horas escuchando el Hybrid, Meteora y Minutes to Midnight, (que había salido hace poco), mientras conversaba a través del MSN o jugaba Habbohotel, ese juego online que en su momento fue muy popular. Mirando hacia atrás, creo que los años 2006-07 han sido de los mejores de mi vida, y ahí estuvo Linkin Park como banda sonora.
Años 2000: Nuevo milenio, nueva década y nuevos sonidos. El Nü Metal se adueña de plataformas como Mtv, con bandas como Korn, Limp Bizkit y obviamente Linkin Park tomándose la música mainstream. El quinteto proveniente de California lanzaría un exitoso debut en ventas, que se certificaría con 11 millones de copias vendidas sólo en los Estados Unidos y 4 millones en Europa.
Y cómo no le iba a ir mal, si es un discazo por donde se le mire. Los singles 'Papercut', 'One Step Closer', 'Crawling' y especialmente el himno generacional 'In The End' son de las mejores canciones que se han publicado en las ultimas dos décadas.
Y las otras que no son singles tampoco se quedan atrás: 'A place for my Head' es una de mis favoritas, con un coro matador, gritos adictivos de Chester y destacables scratches de tornamesa. 'Forgotten', que tiene quizá el riff mas pesado del álbum, engancha de una y los rapeos de Mike Shinoda son de los mejores que hecho en su carrera. 'Cure for the Itch' es un genial instrumental, donde vemos lo fundamental que es Mr. Hahn en su rol de DJ. 'Pushing me Away' cierra el disco de gran manera, con un track con vocación de hit, pero que no pudo sobrepasar a las 4 joyas principales que Hybrid Theory tenía de singles.
Un disco que definió una época. La teoría híbrida es justamente eso, una marca en la música popular, de una mezcla entre metal y rap que en aquellos tiempos era innovadora y efectiva, pero que tuvo su fecha de vencimiento de manera temprana. Linkin Park, Mike Shinoda y Chester Bennington se convertirían en iconos de los 2000s y en referentes para nuevas bandas. Después de varios años de gloria, Linkin Park decidiría emigrar de sonido, logrando nunca más el mismo éxito. Pero eso, es otra historia.
10/10
Canciones Favoritas: Papercut, Points of Authority, By Myself, In The End, A Place for my Head,Forgotten, Cure for the Itch.
Descansa en paz, Chester.
No hay comentarios:
Publicar un comentario