Folk Progresivo es la etiqueta que se le suele poner a la música que Fleet Foxes elabora. Y qué tan cierto es aquello? Yo diría que se acerca bastante a la realidad, ya que siempre pasa que cualquier tipo de música que lleve 'progresivo' en su sello no es otra cosa que un sinónimo de complejidad.
Y justamente es complejidad y sentimiento épico lo que contiene la tercera placa de los de Seattle llamada 'Crack Up', llegando seis años después de su antecesor 'Helplessness Blues'. Una de las bandas clave de la música popular del último tiempo vuelve y en muy buena forma.
Adentrándose en el elepé, tenemos momentos realmente complejos, pero que poseen una riqueza musical incalculable, como lo es el track incial que está compuesto por tres mini-canciones 'I Am All That I Need/Arroyo Seco/Thumbprint Scar'. A la mitad del disco también hay un vendaval instrumental llamado 'Third of May/Ōdaigahara', el track más largo con casi nueve minutos de duración, y al final, la canción que lleva de por nombre el mismo que el largaduración cierra el disco de una épica e inmejorable manera. Aquellas tres piezas son los notables pilares de la presente obra.
'Cassius,-' es un ejercicio musical lleno de plenitud que toma una fuerza atmosférica y cerebral. Los coros grupales suenan mejor que nunca. '-Naiads,Cassadies' tiene una consistencia y vitalidad tan envidiable que bandas como Band of Horses desearían tener en el actualidad. 'Kept Woman' es una de las que más me cautivó. Creo que debe ser por su naturaleza nostálgica que abraza muy fuerte a esta canción. 'If You Need to, Keep Time on Me' es instantánea y enfocada en las voces, como si fuera sacada del primer álbum.
'Mearcstapa' también tiene un aura especial que cautiva. La producción aquí es notable, ya que está sumamente bien lograda la armonía de los arreglos y la posterior naturaleza progresiva que por ratos roza el rock clásico (pero tocado con acústicas claramente). Mención aparte tienen las cuerdas que aparecen en los momentos finales del track, englobando un momento sensacional.
Llámenme loco, pero siento un feeling muy parecido a Los Jaivas en la primera mitad de 'On Another Ocean (January/June)'. Supongo que todo se debe a la universalidad que transmiten los Fleet Foxes. 'Fool's Errand' tiene cierta influencia de Pink Floyd en su estructura. Quien más que ellos, los reyes de lo bien o mal llamado progresivo. (igualados o secundados por King Crimson). 'I Should See Memphis' es otro ejemplo de como se debe hacer el folk épico y casi telenovelezco.
No les voy a mentir: este disco no es de escucha fácil. De hecho, tuve que escucharlo unas 5 veces mínimo para empezar a escribir esta reseña. Y hacerla y terminarla me ha dejado un sentimiento de alivio similar a cuando uno se saca una espina de la mano. Los Fleet Foxes sacan su trabajo más complejo a la fecha, dejando con 'Crack-Up' una marca en la música folk dificil de borrar e igualar.
8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario