viernes, 22 de septiembre de 2017

Playa Gótica - Amigurumi (2017)

Playa Gótica finalmente lanza su disco debut. Su nombre es Amigurumi y en éste hay diversos paisajes pop que te invitan a bailar y otros para perderte en un sonido agresivo y la vez soñador.

'Bailando', 'Reptil No Gentil', 'Soy Noche' y 'Fuego' son de esas canciones que te hacen involuntariamente moverte por su ritmo contagioso y adictivo. Un elemento a destacar, clave en el sonido de Playa Gótica, es la sensualidad que Fanny Leon transmite a través de su voz.

'Pigman (Aburrida en la Tienda)' es totalmente dinámica por su variada percusión y su estética soñadora. Las comparaciones con el reconocido dúo Dënver son notorias, y no es coincidencia, porque el mismísimo Milton Mahan está detrás de las perillas, además que ambas bandas comparten el sello discográfico Umami Discos.

Se puede denotar la influencia de The Cure en 'La Pasajera', track con vibra ochentera y de aire post-punk. 'Isla Negra' actúa como un pequeño stop al baile acelerado, y pasa a un lento lleno de sentimiento y fragilidad. Pienso en Sonic Youth con el comienzo de 'Bikini' que muta a un track bastante bipolar, con versos instrumentalmente dulces pero coros totalmente distorsionados y difusos en plan noise. 'Boy George' es una vuelta al pasado, donde Playa Gótica evoca ese sonido de Culture Club ligado al reggae y al new-wave, bastante bien logrado por la agrupación Santiaguina.

'Vacaciones' es un track con mucha onda indie. Sólo que no se parece a nada de lo que los playeros góticos habían mostrado antes en este elepé, siendo que ya estamos en el track número 13. De todas maneras, es otra interesante faceta del conjunto, aunque personalmente me hubiera gustado una canción más compacta y con menos experimentación.

'Cosita' resulta igual de bailable que las primeras piezas, pero no me llega a convencer por su letra y 'Darkbalada' resulta muy fuera de sitio, con ese cliché dark que Playa Gótica trata de hacer sónicamente épico pero que de verdad corta la inspiración. A mi parecer, ambas son completamente descartables. En cambio, el cierre con 'Extraños Visitantes' es festivo, vivaz y especialmente caótico, dando una imagen positiva al final de este primer capítulo en la carrera de los góticos playeros.

Los noto un poco dispersos, pero me agradaron bastantes canciones y la producción está a punto: 'Amirugumi' es un debut más correcto por parte de Playa Gótica. Sin embargo, para la próxima vez me gustaría ver un trabajo más centrado y preciso. 

7/10
Canciones Favoritas: Bailando, Pigman, Isla Negra, Fuego, Soy Noche.

Canciones No Favoritas: Cosita, Darkbalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario