viernes, 29 de septiembre de 2017

Los Santos Dumont - Punta de Lobos (2017)

Los Santos Dumont son irrepetibles. Son como ese familiar lejano que uno ve un par de veces al año, pero que cada vez que hay reunión familiar, todo es especial. Son como un cuadro con una foto que refleja un momento feliz. Esa es mi impresión de ellos, una banda que se quedó con un sonido y que nunca lo dejo ir. 'Punta de Lobos' es el nuevo disco de los penquistas, sucesor del correcto EP que ya cumplió 4 años llamado 'Santosaurus', y serían 18 sin un nuevo largaduración. Si, aquel lejano álbum es el célebre Similia Similibus del año 1999, que contiene aquel hit recontratocado en las radios llamado 'Ayer'. Como pasa el tiempo, ¿no?

Al igual que aquel disco de fines de siglo, el presente elepé es un largo viaje, contando con 16 piezas con el ya clásico sonido de Los Santos Dumont, basado en una mezcla de sonido sesentero tipo Beach Boys combinado con el brit-pop, colectivo de bandas tan popular en los 90s. Otra similitud entre ambos discos es que las canciones pueden ser interpretadas en inglés o en español por parte de Julián Peña.

Las que abren el telón 'Algo me persigue' y 'Llueve' tienen un aire lúdico, con una sensibilidad pop notable, especialmente en el segundo track. En 'Crystal Mornings' las palmas y teclados ejercen una labor esencial en el núcleo de la pieza. 'Believe' y 'Glow' son instantáneas, sesenteras y pegajosas. 'Francisca Victoria' tiene una vibra clásica/beatlesca que agrada bastante. Un elemento a considerar es lo bien que suena la voz de Julián Peña, como si este largaduración fuera grabado un par de años que su antecesor.

'Contra Reloj' majestuosamente impone sus teclados como centro de atención, 'Hey' continúa la onda lúdica de los primeros tracks, a diferencia que éste esta cantado en inglés. 'Volver a Confiar' tiene una onda media country en su instrumentación, mientras que 'Walking Under' suena muy veraniega, con una línea de bajo y teclados más que destacables. 'De Vuelta al Hogar' y 'La Ventana' son baladas acústicas, con una melancolía que cautiva desde sus primeros acordes.

'LoveBurn' tiene lo suyo por su optimismo y su aire brit-pop, 'Morir de Sed' también puede sorprender al auditor por su espontaneidad y sentimiento pop guitarreado. 'The Days' se postula entre las mejores del disco por su creciente melancolía y notable instrumentación. El final de disco con la pieza de igual nombre de casi 8 minutos y medio parece un demo o una grabación mientras el conjunto ensaya, siendo un poco innecesaria a mi parecer.

Punta de Lobos trae consigo grandes canciones. Siendo un trabajo extenso, consigue captar la atención y entregar al menos media docena de grandes momentos, resultando difícil encontrar piezas tediosas o planas. Los Santos Dumont son irrepetibles, son una maquina del tiempo viviente, como un familiar lejano que hace todo especial. Como la metáfora positiva que más te guste.

7/10

Canciones Favoritas: Llueve, Believe, Glow, Walking Under, De Vuelta al Hogar, The Days.

Canciones No Favoritas: Volver a Confiar, Punta de Lobos.





Escucha el album completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario