viernes, 5 de enero de 2018

Mis 15 Proyectos Internacionales Favoritos del 2017


El 2016 fue un excelente año para la música, tan bueno que mis expectativas sobre lo nuevo del 2017 eran bastante bajas. Pero a medida que el año transcurrió, mi baja expectativa fue desapareciendo gracias a algunos de los proyectos que se lanzaron, siendo tan así que considero que el 2017 fue tan bueno, o mejor que el anterior. En esta sección hablaré sobre los 15 proyectos musicales que más escuche el año que recién terminó, cabe mencionar que esta lista no es un top 15 de las mejores publicaciones de ese año, también decir que los proyectos no están ordenados ni de manera ascendente ni descendente según mi preferencia hacia ellos. Básicamente son los proyectos lanzados durante el 2017 donde me vi volviendo más frecuentemente.

Mención Honrosa

Run the Jewels - Run the Jewels 3 


Este álbum cumplió un año la pasada navidad, y debido a lo tarde de su lanzamiento, su vista en las lista de los mejores álbumes del 2016 se vio opacada.  El-P y Killer Mike crearon lo que a mi parecer es su álbum más musicalmente diverso pero a la vez conciso, al mismo tiempo dando el toque final a un sonido característico que hace reconocible al dúo de manera inmediata.



En comparación con su predecesor, Run the Jewels 2, RTJ3  muestra una lado más consiente por parte del dúo, abordando problemas sociales y políticos que aquejaron el 2016 como lo fue el movimiento “Black Lives Matter”, la disputa presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, dando como ganador a este último. Como así también se le añade un toque más violento en canciones como Thieves! (screamed the Ghost) y A Report to the shareholders/Kill your Masters, esta última teniendo como invitado al icónico vocalista de Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, cual verso en la canción y presencia en el proyecto calza como un guante.   



En este álbum se puede ver un crecimiento y perfeccionamiento en la dinámica entre El-P y Killer Mike, sintiéndose natural la transición de un verso al otro. Pero a diferencia de sus proyecto ateriores, El-P comienza a brillar más en su lado como MC como al mismo tiempo como productor, creando versos y beats que se sienten como un bombardeo en los oídos.


Canciones Favoritas: Talk to Me, Legend Has It, Call Ticketron, Hey Kids, Don't Get Captured, 2100, Thursday in the Danger Room.

Comencemos con la lista


Code Orange - Forever

Forever es el tercer álbum de la banda gringa de Metalcore, Code Orange, este disco es uno de los primeros en lanzarse dentro de esta lista (sin contar rtj3), debutando en Enero del año pasado. En este álbum, se ve a los chicos de Pittsburgh experimentando con nuevos sonidos y tempos que van más allá de lo esperado para una banda de Metalcore, teniendo influencias de estilos cercanos al Industrial Metal y hasta Nu Metal; a pesar de esto, también hay momentos donde desactivan los pedales de distorsión para dar paso a un sonido más limpio, pero igualmente denso.

El primer sencillo, cual lleva el mismo nombre que el álbum, nos deja en claro cuan visceral el setlist será, mostrando una variedad de ritmos y breakdowns; también refleja que este álbum no será tan unidimensional como se piensa del Metalcore. La canción Kill the Creator nos recalca que los integrantes de la banda decidieron innovar con su sonido, agregando un corte casi al principio de la canción, donde solo se puede escuchar una batería sonando de manera primitiva para luego volver como patada en la cara a donde el corte había dejado. Otros momentos llamativos del álbum son Real con su refrán: “this is real now, motherfucker” seguido por un breakdown (no puede evitar la risa cuando escuché esta parte debido al cliché que es que algo así pase dentro del mundo del metal), The Mud con su notable influencia de Nine Inch Nails y la canción Bleeding in the Blur, donde la guitarrista Reba Meyers nos deja en claro que creció en los 2000.

La razón por la que este álbum se haya vuelto uno de mis más escuchados de este año es por la gran variedad de influencias y novedades que la banda muestra a lo largo del disco, lo cual me tomó con la guardia baja debido a mi percepción del Metalcore.

Canciones Favoritas: Forever, Kill the Creator, Real, Bleeding in the Blur, The New Reality y Ugly.


Kelela - Take Me Apart

Take Me Apart es el primer larga duración de la cantante de R&B Kelela, un álbum altamente esperado dado la reputación de la cantante de ser aventurera pero firme en sus raíces; reputación que la cantante ha ido formando desde que empezó su carrera, y este proyecto es prueba de eso. Por un lado está la voz de Kelela y sus letras, que siguen las reglas de un cantante de R&B; pero por otro lado está la instrumentación que envuelve el disco, dando como resultado un combinación bastante interesante.

Durante el transcurso del álbum, la voz de Kelela se muestra consistente, pero cambiante; juguetona, pero intencional, dando como resultado un rango vocal que le permite decir ciertas frases con completa seguridad y resonancia, como también otras en donde una voz más sutil te invita a acercarte más a los audífonos para ser completamente parte de la experiencia que Kelela está describiendo. Por otro lado, la instrumentación presente en el álbum es espacial, etérea y aérea, pero al mismo tiempo industrial, casi futurista; esta rara combinación no solo complementa la voz de la cantante, sino que hasta a veces le quita el rol principal, llevándose todas nuestras miradas, o en este caso, oídos.

Mi primera experiencia escuchando a Kelela fue en el álbum de Danny Brown, Atrocity Exhibition (2016), donde aparece como invitada en una canción; desde ese minuto me di cuenta de las influencias que ella tiene, y que se reflejan en este disco también, Janet Jackson siendo la más notoria y evidente. Pero lo anterior no le resta al álbum, sino más bien lo fortalece. Mi única queja respecto al proyecto es que se siente mucho más largo de los 53 minutos que dura.

Canciones Favoritas: Frontline, Take Me Apart, Enough, Better, LMK, Blue Light, Onanon.


Algiers - The Underside of Power

The Underside of Power es el Segundo disco de la banda Algiers, el cual fue lanzado en Junio del año pasado. Algiers es una banda que ha sido capaz de crear un sonido único, inclusive hasta difícil de imaginar, tomando elementos del Soul y el Gospel, rodeándolos con la atmosfera opresora del Post-Punk.

A pesar del gran debut que estos chicos tuvieron con su disco homónimo, habían pequeños detalles donde se debían trabajar, por ejemplo en como unir mejor el Soul y el Gospel traídos por el vocalista Franklin James Fisher y el sonido Post-Punk presentado por la banda. En The Underside of Power esos errores ya no se perciben, la combinación de estos estilos se desliza por los tímpanos como si fuera mantequilla, utilizando los sonidos Post-Punk para generar una sensacion de opresión y ansiedad, y los del Gospel y el Soul como levantador de almas y cabezas. A pesar de esto, Algiers se atreve a jugar con otros sonidos como lo son el Punk Blues y un poco del Dark Wave. Líricamente hablando, el álbum puede llegar a ser percibido como unilateral, ya que lo temas dentro de las canciones no varían mucho; no obstante, la banda encuentra nuevas maneras de expresar su mensaje de una manera que mantiene su fácil comprensión y llegada.

Su primer disco lo consideré difícil de tragar debido a lo opuesto que era su combinación de estilos, pero desde el lanzamiento de este álbum, esta banda se ha convertido en una de las que más recomiendo a la gente que pregunta por música nueva, especialmente Rock; ya que esta banda hace creer de que todavía pueden pasar cosas nuevas e interesantes dentro de este género.

Canciones Favoritas: Cry of the Martyrs, The Underside of Power, Death March, Mm Rieux, Cleveland, Hymn for an Average Man, The Cycle/The Spiral.



Kamasi Washington - Harmony of Difference

El excelente debut de Kamasi, The Epic, un álbum que recomiendo pero con precaución debido a su larga duración, marca su presencia en este proyecto, ya que más que sentirse como algo nuevo por parte del saxofonista, el EP se siente como un Epilogo del álbum anterior.

A pesar de que el EP contenga 6 canciones, al escucharse de principio a fin, se siente como una sola gran canción, con diferentes intervalos que exponen características que los músicos reflejan junto a sus instrumentos. Kamasi continúa bajo la influencia de sonidos como el Bossanova y Latin Jazz, pero esta vez añadiendo rasgos del Swing y Big Band. Bajo esta mezcla de sonidos, Kamasi y su banda logra retratar un paisaje panorámico, integrando pequeños detalles que hacen sentir al oyente inmerso dentro de esta selva de sonidos.

Mi única queja, fruto la costumbre de quejarme, es que la influencia de The Epic es muy notoria; pero con lo grandioso que es ese álbum, es difícil fundamentar el por qué la cercanía de estos dos proyectos sería algo malo.

Canciones Favoritas: Desire, Knowledge, Perspective, Truth.



21 Savage, Offset, Metro Boomin - Without Warning

Los tres individuos que se juntan para dar vida a este proyecto son algunos de los más influyentes y más cotizados dentro del mundo del Trap. 21 Savage, Offset (Migos) y Metro Boomin (productor) crearon un proyecto que rompe con todos los prejuicios que se pueden tener sobre estos traperos.

Para empezar, hay que mencionar que líricamente este mixtape no ofrece una temática que ellos no haya tocado en alguno de sus proyectos anteriores o que sea novedosa dentro del mundo del Trap; a pesar de eso, hay algunas frases que resuenan fuertemente dentro del tracklist, por ejemplo en la canción My Choppa Hates N***as, donde 21 menciona fríamente: “You might got a pistol but this stick is way bigger, I call it KKK, 'cause my choppa hate n***as”. Musicalmente hablando, pareciera que Metro Boomin hizo una maratón de películas de terror, ya que sus beat son bastante atmosféricos y densos; servirían como sondtrack en algún reboot de una película de terror clásica. Por otra parte, la dinámica entre 21 Savage y Offset es fluida de una manera inimaginable, cada vez que alguna de estos dos empieza a decaer en su entrega, aparece el otro para rescatarlo.

Como la gran mayoría de las personas que escucharon este proyecto, iba sin ninguna expectativa, pero desde el comienzo hasta el final es un viaje dentro de un edificio en llamas debido a la calidad de canciones que los chicos ofrecen. De cualquier manera, este mixtape tiene sus falencias, una de ellas es que a veces puede llegar a sonar repetitivo y unidimensional.

Canciones Favoritas: Ghostface Killers, Rap Saved Me, Ric Flair Drip, Nightmare, Mad Stalkers, Disrespectful, Darth Vader.



Converge - The Dusk in Us

La legendaria banda, Converge, regresa a la palestra luego de sus 5 años de silencio con su nuevo disco lanzado a principios de Noviembre. En esta ocasión, y a diferencia de su álbum anterior, los chicos de Boston nos dejan en claro por qué son considerados como una de las bandas, sino la banda más influyente dentro de respectivo género.

Esta entrega de Converge puede servir como excusa para decir “calidad antes que novedad”, ya que a diferencia de su proyecto anterior, The Dusk in Us saca a relucir su calidad como músicos haciendo lo que mejor saben hacer, tocar música pesada, agresiva y ruidosa. Dentro el transcurso del álbum, se llegan a sentir momentos de deja vú, como en la canción que abre el disco A Single Tear, cuyo sonido ya se ha vuelto una característica definitoria en el catologo de la banda; esta canción de igual manera me hizo recordar la primera vez que escuché Dark Horse. También hay momentos en donde la banda toma pinceladas de estilos como el Doom Metal e inclusive Post-Rock en favor de construir canciones como The Dusk in Us y Thousands of Miles Between Us, cuyas principal atractivo es el constante crescendo en el cual estas canciones están basadas.

Con este álbum, Converge ha demostrado por qué tienen el prestigio que poseen, ya que es difícil argumentar que este álbum carece de aspectos positivos debido a su poca originalidad; por el contrario, la banda encuentra fuerzas dentro de sus atributos como lo son su versatilidad musical y lo característico y potente de su sonido.

Canciones Favoritas: A Single Tear, Eye of the Quarrel, Arkhipov Calm, I Can Tell You About Pain, The Dusk in Us, Thousands of Miles Between Us.



Joey Bada$$ - ALL-AMERIKKKAN BADA$$

El miembro más exitoso del colectivo neoyorquino Pro-Era lanzó a comienzos de Abril su segundo larga duración, un valiente proyecto cargado de un sonido influenciado por el Jazz y Soul y letras políticamente cargadas. En comparación con su álbum anterior, el sonido Boom Bap de los noventas del cual Joey ocupó para pavimentar su éxito en instancias anteriores da un paso al costado en favor de un sonido más suave y maduro y refinado.

Joey Bada$$ siempre ha sido considerado uno de los mejores raperos de su generación debido a su gran juego de palabras, rimas y flow, pero lo que hizo ganarse un espacio en el mundo del Hip-Hop al oriundo de Brooklyn era su sonido noventero. En AABA, se nota una mejoría en las habilidades de Joey, sus temas son más centrados y conectados, sus rimas son más precisas y su flow golpea como una brisa invernal; además de que el sonido noventero pasa a un segundo plano para dar cabida a sonidos más modernos, pero aún se siente su presencia del Boom Bap. A lo largo del álbum hay un tema en la mete de Joey que desglosa en diferentes partes, y ese tema es el latente conflicto racial en los Estados Unidos; debido a eso, el álbum se puede llegar a sentirse abrumador y pesado para alguien que no conosca mucho sobre el tema.

Uno de los de los temas que más se habló de este álbum fue lo inesperado del cambio de sonido por parte de Joey, ya que nadie predecía (a pesar del single Devastated, que debutó mucho antes del lanzamiento del disco) que el rapero optaría por un sonido mucho menos agresivo que sus proyectos anteriores. A pesar de esto, All-Amerikkkan Bada$$ es un álbum que demuestra por qué Joey es uno de los más interesantes MCs en la actualidad y que todavía tiene potencial para explotar.

Canciones Favoritas: For My People, Temptation, Land of the Free, Devastated, Y U Don’t Love Me?, Rockabye Baby, Ring the Alarm, Babylon, Legendary.



Rina Sawayama - RINA

Rina Sawayama es una modelo de descendencia Japonesa que reside en Inglaterra. Este proyecto es su primera colección de canciones, ya que la modelo había lanzado algunos sencillos que la ayudaron a ganar algo de reconocimiento dentro de su país; a pesar de esto, esos sencillos no forman parte de este EP. Para la creación de este proyecto, Rina se juntó con el productor de Electro-Pop, Clarence Clarity, quien influye de manera gigantesca en el sonido de éste proyecto.

Este EP, a mi parecer, sufre el mismo efecto que Hounds of Love (Kate Bush, 1985), esto significa que goza de una gran accesibilidad; una colección de canciones que cualquier miembro de la familia puede disfrutar. Líricamente, las canciones no varían dentro de los temas frecuentes asociados con el Pop: Amor, rupturas, empoderamiento emocional. Sin embargo, la manera en que se redactan las palabras hacen los temas bastante atractivos. Otro aspecto atractivo de este EP es la manera en que la voz de Rina y la instrumentación se coordinar con el fin de destacar partes diferentes dentro cada canción, lo que hace que cada una de ellas tome vida propia.

Me topé con un par de críticas sobre este proyecto cundo recién salió, las 2 alababan el EP debido a sus características, lo que me llamó mucho la atención; además, yo no soy muy cercano al Pop tan puritano. Pero este proyecto creció en mí cada vez que lo escuche, llegando al punto de tararear algunas melodías presentes en este proyecto; también pensé de algunas canciones como openings o endings de algún anime, lo que ayudó a mi digestión del proyecto.

Canciones Favoritas: Take Me as I Am, 10-20-40, Tunnel Vision, Alterlife, Cyber Stockholm Syndrome.



Big K.R.I.T - 4eva is a Mighty Long time

4eva is a Mightly Long Time es el tercer larga duración del rapero de Mississipy, Big K.R.I.T, también cabe mencionar que es un disco doble, con 20 canciones y 2 skits cortos. El disco está separado por dos partes, la primera donde predomina la figura del personaje Big K.R.I.T, en la otra se describe la persona debajo del disfraz, Justin Scott. No solo ambos discos cumplen el rol de retratar al rapero, sino también cada uno cuenta con un sonido diferente, pero acorde al relato que siguen cada uno de los discos.

Independientemente de que K.R.I.T es conocido por vestir sus influencias con orgullo, en esta instancia el sureño las divide en favor de fortalecer su relato. Por un lado tenemos el primer disco, donde está la mayoría de bangers, canciones en donde Big se muestra como si estuviera en la cima del mundo. A diferencia del primero, en el segundo disco la influencia del Gospel y el Soul se sienten tan fuerte como un Halleluja en una iglesia, además de que en esta sección Krit empieza a cantar más y la profundidad de sus letras alcanzan un nuevo fondo. Musicalmente, se siente una gran diferencia entre los dos discos, tan así que se podría escuchar cualquiera de los dos sin perjudicar el sentido del proyecto entero; pero, la panorámica se percibe mejor al escuchar los dos juntos, a pesar de sus 84 minutos de duración.

Debo reconocer que esta fue la puerta de acceso para mi a la música de Big K.R.I.T. y me voló la cabeza de diferentes maneras desde el comienzo hasta el final. Además de reconocer que lo que me llevo a escuchar el álbum fue su portada. Una grata experiencia para ser la primera vez escuchando algo de él.

Canciones Favoritas:

Disco 1: Big K.R.I.T., Big Bank, Subenstein, Ride Wit Me, Get Up 2 Come Down, Layup, Aux Cord, Get Away. 

Disco 2: Justin Scott, Keep the Devil Off, Miss Georgia Fornia, Higher Calling, Drinking Sessions, The Light, Bury Me In Gold.




SZA – Ctrl

Ctrl es uno de los álbumes que ha causado más revuelo este año, ya sea por la larga espera desde que TDA avisó que estaban trabajando en él y su constante recalendarización para su fecha de estreno. Pero después de su estreno, Ctrl continúa generando noticias, ya sea por ser nombrado frecuentemente dentro los álbumes más importantes del año e inclusive de la década, y por las 5 nominaciones que recibió SZA gracias a este proyecto.

Ctrl es un álbum con un sonido bastante moderno, tomando influencias del Hip-Hop actual, haciendo que el mensaje que proyecta SZA no solamente tome un impulso a ser escuchado, sino también cierta ventaja en popularidad en relación con otros álbumes de R&B que se lanzaron este año. Musicalmente, y como ya mencionamos previamente, la influencia del Hip-Hop influye en la producción del disco, bajando de nivel el característico reverb asociado con el R&B; pero potenciando un sonido cristalino y atmosférico, que más que jugar en contra de la voz de SZA, la impulsa. Líricamente, el álbum puede llegar a sentirse un tanto conceptual, ya que algunos de los temas como la inestabilidad emocional se repiten pero abordados desde un diferente ángulo; a pesar de eso, algunas canciones se contradicen una con la otra, como por ejemplo Love Galore y Drew Barrimore.

Para gente que no es muy cercana al R&B, este álbum serviría como un buen punto de partida; ya que, independiente de los temas dentro de cada canción, el tracklist fluye suavemente. Agregando también que en la manera en que están escritas las letras permite construir una proximidad entre el oyente y SZA.

Canciones Favoritas: Love Galore, Doves in the Wind, Drew Barrymore, Prom, The Weekend, Broken Clocks, Normal Girl.



Protomartyr - Relatives in Descent 

Relatives in Descent es el cuarto álbum de la banda de Detroit, Protomartyr. Esta banda serviría para poder describirle a alguien que no sabe lo que es el Post-Punk sin la necesidad de  nombrar a Joy Division, ya que esta banda cumple todos los requisitos característicos de dicho estilo. A pesar de eso, la banda logra un sonido original y propio sin la necesidad de recurrir a la nostalgia.

El álbum empieza con A Primitive Understanding, canción que ejemplifica el balance entre lo caótico y espectral de la instrumentación y la poesía del cantante Joey Casey. Otra característica que se repite a lo largo del disco, son los mantras que conectan algunas canciones, por ejemplo la canción previamente nombrada y Half-Sister. Independientemente de lo abstracta que puedan parecer las letras de Casey, un tema principal se puede desprender del tracklist, y es la incertidumbre sobre el futuro. La incertidumbre sobre el futuro genera una visión pesimista sobre éste, donde algunos de los personajes descritos sufren un terrible desenlace gracias a su titubeo. Pese a que el sonido de la banda es tan definido por el género donde pertenecen, a ratos se puede sentir unas gotas de Noise, principalmente un sonido que recuerda a Sonic Youth en la época del Evol (1986).

Una de las cosas que puede llegar a ser extenuante sobre este disco es la gran tensión que genera la instrumentacion y la voz del cantante; ya sea por sus letras o su sonido. Debido a esto, algunas personas que no sientan apatía sobre este tipo de características en su música ni siquiera terminen de escuchar la primera canción.

Canciones Favoritas: A Primitive Understanding, Here is the Thing, My Children, The Chuckler, Windsor Hum, Don't Go to Anacita, Male Plague, Half Sister. 



Denzel Curry - 13

Denzel Curry se hizo conocido gracias a una canción que se convirtió viral (Ultimate), siendo utilizada dentro de diferentes memes y ganándose un espacio dentro de la Cultura Pop. Después de eso, la carrera de Denzel ha conocido solo de triunfos, siendo parte de la polémica generación 2016 de la revista XXL, y lanzando uno de los álbumes de Rap más aclamados de ese mismo año. En esta ocasión, Denzel lanza un set de canciones como aperitivo de lo que será su próximo disco.

Lo primero que sobresale a simple vista de este EP es lo corto que es, pero al igual que en su anterior álbum Imperial la duración de sus canciones favorece su frenético y agresivo flow. Igualmente agresivas son sus letras, donde el oriundo de Florida continúa usando su ya conocido lema como advertencia en canciones como Bloodshed y Heartless; también como grito de batalla en Hate Goverment, donde hace una sutil referencia a un popular anime. Continuando con la agresividad, el sonido de 13 se podría llamar como Industrial Trap, ya que se acerca un poco al sonido de Death Grips, pero más accesible para publico mainstream, la única canción que escapa de esta etiqueta es la canción Zeltron 6 Billion, con un sonido más refinado y con aires de Boom Bap.

Lo que llamó más mi atención la primera vez que escuché este proyecto fue lo diferente que es a su predecesor, Denzel mantiene su tono agresivo, siendo este mi punto de enganche. Pero mientras más lo escuché, más rápido crecía en mí; además de sembrar la duda de si este será el rumbo que tomará Curry en su próximo álbum o continuará experimentando.

Canciones Favoritas: Bloodshed, Hate Goverment, Equalizer, Zeltron 6 Billion.




Brockhampton - Saturation 

Cuando se piensa en algún colectivo de Hip-Hop los primeros en sonar son Odd Future, quizás A$AP Mob, y definitivamente Wu-Tang Clan; a diferencia de algunos de ellos, Brockhampton logró establecer su nombre como uno de los colectivos más prolíferos, polifacéticos y enfocados dentro del mundo del Hip-Hop ( independiente de que ellos se llamen a ellos mismos una Boy Band). En el segundo semestre del año pasado, la trilogía llamada Saturation, logró lo que su nombre propone, saturar la industria no solo por el hecho de lanzar tres álbumes en un  corto periodo de tiempo, sino también por su calidad y consistencia.

Saturation es un proyecto donde se puede percibir cuan determinados los chicos estaban en hacer algo como lo que hicieron; de todas formas, con cada volumen se puede percibir una pequeña mejoría en los detalles que pudieron haber opacado el proyecto anterior. Otra cosa que se percibe dentro de los tres álbumes es que las canciones están ordenadas de la misma manera; las canciones más agresivas van primero, y la intensidad de las canciones va bajando, dejando las últimas canciones con un sonido totalmente diferente. Hablando del sonido, la cantidad de estilos que los chicos mezclan es abrumadora, debido a que es casi impensable que guitarras Shoegaze se pudieran unir con un sintetizador G-Funk, por dar un ejemplo. Así como Brockhampton fortalece su sonido gracias a la variación, con las letras ocurre un fenómeno similar. Debido a la gran cantidad de miembros que el colectivo posee, la Boy Band es capaz de abordar temas como el amor, política y racismo entre otros, no de una manera profunda, pero disfrutable.

Elegí escribir sobre los tres álbumes juntos en vez de manera individual porque, a pesar de que los tres albumes tienen leves diferencias el uno con el otro, los tres son casi iguales en términos de consistencia y calidad. Independientemente de que cada álbum puede ser disfrutado si la necesidad del otro, al escuchar los tres, la experiencia que es Saturation se amplifica.

Canciones Favoritas

Saturation 1: Heat, Gold, Star, Boys, Bank, Bump, Cash, Face.
Saturation 2: Gummy, Queer, Jello, Swamp, Tokyo, Junky, Fight, Sweet
Saturation 3: Zipper, Johnny, Stupid, Bleach, Alaska, Hottie, Sister/Nation, Team. 


IDLES - Brutalism 

El álbum debut de la banda británica IDLES fue uno de los proyectos más vigorizantes y emocionantes que tuve el agrado de escuchar durante el 2017. Pese a que la banda había lanzados uno que otro EP y sencillos, Brutalism marca el completo nuevo aproche que la banda tomó en relación a su sonido, siendo anteriormente una banda con un sonido más cercano al Indie en sus comienzos a difrencia de lo que se puede apreciar en éste proyecto.

En favor de crear el sonido del álbum, la banda recoge influencias del Noise, Post-Punk y Harcore Punk, dando como resultado un sonido viceral, crudo, caótico pero al mismo tiempo melódico. Con su sonido los chicos no muestran un nuevo esquema de cómo hacer música Punk, sino más bien un perfeccionamiento de éste, ya que se puede apreciar que todas las características que atribuí al sonido son fruto de un grupo de excelentes músicos. Al igual que en su sonido, las letras comparten las mismas características, solo que estas están se muestran de una manera irónica, sarcástica y satírica. Lo anteriormente descrito de las letras del álbum se puede percibir en la canción Mother, donde bajo una serie de mantras se abordan temas como el machismo, explotación laboral y pereza; donde también se deja a un lado es sentido figurativo de la expresión Mother Fucker por un sentido más literal de la expresión. Los mismos atributos se reflejan en Stendhal Syndrome, donde el desorden relacionado al título de la canción se ocupa para burlarse de la ignorancia hacia el arte, como así también hacia el pseudo-intelectualismo.

Fue un verdadero placer escuchar este álbum, se me hace difícil encontrarle aspectos negativos, porque si lo hiciera sería de quisquilloso. A pesar de lo anterior, hubo un sola canción que más no gustarme, no me hizo sentir de la misma manera que las canciones anteriores; esto no significa que se una mala canción, por lo contrario, es una prueba que lo versátil que puede llegar a ser la banda.

Canciones Favoritas: Heel/Heal, Well Done, Mother, Date Night, Faith in the City, 1049 Gotho, Rachel Khoo, Stendhal Syndrome, Exeter, White, Privilege.


Kendrick Lamar - DAMN. 

Kendrick Lamar es uno de los artistas más prolíficos de los últimos años, lanzado álbumes que se han convertido en clásicos instantáneos y críticamente considerados como dos de los mejores álbumes de esta década. Good kid, m.A.A.d City y To Pimp a Butterfly son discos tan bien hechos que el hype hacia un nuevo proyecto del rapero era demencialmente alto. Hay personas que dicen que DAMN cumple con las expectativas y otros dicen que no; a pesar de eso, es un proyecto que tocó las masas de manera crítica tanto como comercial.

Temáticamente, se podría decir que la idea principal del álbum es reflejar la duda y el temor, ya sea temor hacia perder todo lo que uno ha acumulado gracias a su trabajo, temor a uno mismo y/o temor a Dios. El tema de Dios es algo que se repite durante toda la discografía de Kendrick, pero de una manera más solapada, añadiendo una nueva capa alas ideas presentadas en aquellos proyectos. En DAMN. Dios es un tema frecuente durante todo el álbum. A pesar de lo anterior, hay diferente tópicos que Lamar aborda, que están basados principalmente en las deciciones que influenciaron al rapero para llegar hasta el punto en donde él está ahora. Líricamente, Kendrick deja de ser tan poético como lo fue en proyectos anteriores en favor de generar letras más accesibles, directas y agresivas; algo que ocurre de manera similar con el sonido del álbum. Musicalmente, se puede percibir un apego a sonidos más modernos y comerciales, con una alta influencia de Trap;aun así, se pueden percibir pequeñs gotas del Jazz Rap que ha caracterizado al oriundo de Compton.

DAMN. es un álbum bástate polarizador, ya que en mi opinión lo conceptual del álbum se ve opacado por el sonido más comercial que Kendrick elige.  A pesar de eso, considero también que el álbum posee algunas de las mejores canciones que Kendrick ha hecho; como también algunas de las más malas o poco interesantes.

Canciones Favoritas: DNA. YAH. ELEMENT. FEEL. PRIDE. HUMBLE. XXX. FEAR. DUCKWORTH. 


Espero que hayan disfrutado mi lista, espero verlos en futuras reseñas que estaré haciendo.

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