lunes, 25 de septiembre de 2017

Top 8: Discos de Incubus del Peor al Mejor.

Incubus fue LA banda de mi adolescencia. Podría decir que empezaron a gustarme inconscientemente desde que tenia 10 años, influencia directa de mis primos que ponían canciones del Morning View en sus computadores con Windows Xp en el año 2003. Cuatro años después, mi obsesión con ellos llegó cuando tenía 13 años y ví el video de  'Anna-Molly' en MTV. Con ese acontecimiento, Green Day dejó de ser mi banda favorita, ya que Incubus se quedó súbitamente con ese privilegiado puesto por casi 4 años de mi vida.

Este es mi ranking del peor al mejor disco de estudio de Incubus. Banda que por fin veré mañana en vivo para saldar una deuda con mi yo adolescente. Enjoy!

8. 8 (2017)
  

A mi parecer, el disco más reciente de estudio de Incubus es el peor de su carrera. Canciones olvidables, ninguna dirección clara y muy pocos momentos rescatables. A veces pienso que necesita más escuchas para darle una opinión más positiva, pero por ahora no pienso en cambiar mi pensar. Veremos si en un año más consigo agarrarle gusto. (Hace un tiempo atrás hice la review de '8' por si quieren leerla)

Favoritas: No Fun, Familiar Faces.

7. Fungus Amongus (1995)

  
El disco debut de los oriundos de Calabasas tiene mucho funk y ciertas raíces metal. Se puede denotar cierta inmadurez en las composiciones y letras como también bastante influencia de Primus aquí. Si hacemos la comparación del primer al último disco, podemos ver la bizarra pero interesante transformación sonora que Incubus ha experimentado con el paso del tiempo. El disco del hongo sería la primera piedra para algo bastante grande y único.

Favoritas: You Will Be a Hot Dancer, Take Me To Your Leader.

6. If Not Now, When?(2011) 


Creo que con este disco Incubus empezó a ser musicalmente cuestionado por canciones de factura pop como la que lleva mismo nombre que el disco o 'Promises Promises' haciendo que la banda perdiera mucha de su esencia que realmente los caracteriza a cambio de canciones simplonas y radio-friendly. De cualquier manera hay momentos rescatables como la notables 'Isadore', 'The Original' o la tradicional 'Adolescents'.

Favoritas: Thieves, Isadore, The Original, Adolescents.

5. A Crow Left of The Murder... (2004) 


Fue un cambio brusco, quizá inesperado para muchos de los fans. Después de todo el éxito que logró Morning View, Dirk Lance, bajista y uno de los pilares en el sonido de Incubus, hacía pública su salida del conjunto, entrando Ben Kenney en reemplazo y con esto, terminando y comenzando una etapa en la carrera del grupo, forjando también un nuevo sonido. A pesar de tener canciones que sobran como la descartable canción que se llama igual que el disco, o las débiles 'Priceless' o 'Smile Lines', el disco contiene notables piezas como la política anti-Bush 'Megalomaniac', la critica abierta a la televisión basura en 'Talk Shows on Mute' o la catarsis instrumental de 'Sick Sad Little World', hacen del "cuervo" un largaduración más que decente.

Favoritas: Megalomaniac, Agoraphobia, Talk Shows on Mute, Sick Sad Little World, Zee Deveel, Made For TV Movie.

 4. Light Grenades (2006)


Este disco fue mi obsesión por un par de años, por lo que le tengo especial cariño, dado que fue uno de los primeros discos que podía disfrutar desde su comienzo hasta el final. 'A Kiss to Send Us Off' es una de las canciones más pesadas y dinámicas en la carrera de la banda, 'Dig' es una de las más hermosas por la bella guitarra que Mike ejecuta y la letra que Brandon interpreta de manera tan sentimental siendo en resumen, una flecha directa al <3. 'Anna-Molly' es instantánea y directa, un hit con todas sus letras, 'Love Hurts' es una perfecta descripción sobre lo que es el amor, 'Oil & Water' es una de las mejores interpretaciones vocales del Brandon y 'Rogues' es perfección instrumental. Y podría dedicarle 500 palabras más si quisiera, pero resumiendo de una, podría decir que es un muy bonito disco.

Favoritas: A Kiss To Send Us Off, Dig, Anna-Molly, Oil & Water, Rogues, Paper Shoes.

3. Make Yourself (1999)


La fase más nü metal de Incubus se diferencia bastante de otras bandas tildadas de aquella manera como Korn o especialmente Limp Bizkit. A pesar que el sonido del elepé tiene algunas similitudes e influencias de la época, 'Make Yourself' es perfectamente instrumentado y cohesionado, logrando dinámicos pasajes en un mar de monotonía distorsionada en esos años tan extraños y fugaces. En piezas como 'Consequence' o 'The Warmth', Mike demuestra todas sus credenciales de guitarrista privilegiado con esos efectos de pedal tan extraños pero ciertamente originales. Los singles 'Stellar' y especialmente 'Drive' hicieron que el conjunto californiano lograra dar con un público masivo. Mención aparte a DJ Kilmore por sus inteligentes y efectivas intervenciones a lo largo del disco donde se luce en 'Pardon Me' (mi favorita del álbum) o la notable 'Battlestar Scralatchtica', donde también Dirk Lance realiza una notable performance de bajo. Antes del nuevo milenio, Incubus se despachaba un discazo, aunque el mejor estaba por venir dos años después.

Favoritas: Consequence, The Warmth, Stellar, Battlestar Scralatchtica, I Miss You, Pardon Me.

2. S.C.I.E.N.C.E (1997)

Luego de un comienzo no tan interesante, llega esta joya llamada S.C.I.E.N.C.E que confirma todo el potencial que Incubus tenía y tuvo en los años que vinieron después. Yo lo considero el primer gran disco de Incubus, ya que teniendo ya 20 años de vida (y envejeciendo de muy buena manera), el segundo largaduración de los californianos ofrece funk,metal, y experimentación porcionada en grandes dosis de energía, creando una mezcla poco vista en aquellos años. Quizá menospreciado por sus propios creadores, el disco de la ciencia ofrece notables y esquizofrénicos pasajes como 'Redefine' o 'Vitamin', otros notables momentos llenos de groove con 'Idiot Box' o 'Glass' o la clásica canción slapeada y muy distorsionada 'A Certain Shade of Green'. Esta maravilla de disco esta a mi parecer infravalorado, y por el presente actual de la banda, dudo que quieran hacerle un homenaje y tocarlo de comienzo a fin. Este disco afirma que a veces el pasado puede tener mejor pinta que el presente.

Favoritas: Redefine, Idiot Box, Glass, A Certain Shade of Green, Favorite Things, Summer Romance, Deep Inside.

1. Morning View (2001)

Quien más que Morning View. Este es el álbum que contiene toda la mística. Toda la perfección que Incubus podría entregar a nuestros oídos. Simplemente, uno de los mejores discos de la década pasada, con 13 canciones y 13 excelentes momentos dignos de admiración. Este disco a mi parecer fue sinónimo de techo creativo para Incubus, ya que con temazos como 'Nice To Know You', 'Wish You Were Here', 'Warning' o 'Are You In?' se ganaron respeto, reconocimiento y valoración, siendo una de las bandas destacadas a comienzos de milenio junto con Deftones, System of a Down, Linkin Park y tantas otras. Hay otras joyas menos conocidas como 'Just a Phase', 'Echo' o 'Aqueous Transmission' que son una delicia total. Y pasan los años y siento las canciones tan frescas y atemporales como si hubieran sido hechas hace unos cuantos años atrás, pero no: ya han pasado 16 años y Morning View sigue y me seguirá produciendo las mismas emociones hasta que deje de existir.

Favoritas: Nice To Know You, Wish You Were Here, Just a Phase, Mexico, Warning, Echo, Are You In?, Aqueous Transmission.

2 comentarios:

  1. Buena broo. buen analisis.
    yo me quedo con el science, mas intenso. El morning es mas depre, pero bueno, cada uno va..

    ResponderEliminar
  2. Xreo que los 4 grandes de mayo a menor science make yourself morning view y fungus amoungus y listo

    ResponderEliminar