lunes, 5 de junio de 2017

Diagrams - Dorothy (2017)

El siguiente disco esta fuertemente enlazado con la poesía. 

Y, para alimentar mi curiosidad, al buscar en google lo que es poesía, el primer resultado que me apareció  fué "composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso". 

Unir aquella belleza con otra belleza llamada música dá casi siempre resultados satisfactorios, tomando como ejemplo lo que ha hecho Joan Manuel Serrat con la obra de Federico García Lorca, Los Jaivas con los poemas de Neruda hechos cancion en "Las Alturas de Machu Picchu" o Morrissey con la influencia directa de Oscar Wilde en sus letras.

En este caso, Diagrams, o más bien, el proyecto del músico británico Sam Genders, ha hecho un disco usando los poemas y teniendo colaboración directa de la poetisa Estadounidense de 90 años Dorothy Trogdon. La idea de Genders de colaborar con Dorothy se llevo a cabo gracias a que éste recibio una copia de los poemas de la escritora. Fue tanto su afecto a los versos, que dió con la idea de contactar a la poetisa y pedirle que colaboraran juntos. Y así fué.

Y que dió el resultado de todo esto? Un hermoso disco folk, minimalista, otoñal, con instrumentaciones suaves y momentos orquestales muy bellos. Un claro ejemplo de esto es la canción que dá la partida, uno de los mejores temas del disco, la gran "Under the Graphite Sky". El ruido ambiente de olas chocando delicadamente contra las piedras de una playa, las voces suaves, los pianos y teclados, los instrumentos acústicos. Guau, qué canción.

A continuación llega "It's only light", una canción "guitarra acústica-voz" que me hizo recordar por momentos a lo que hace Martín Pescador, banda Chilena. Un folk bien tocado, con delicados arreglos de vientos.

"I Tell Myself" llega para cambiar el ritmo pausado del disco, entregado una armonia más rápida que lo demostrado por las dos canciones anteriores, con trompetas, vientos y coros como primer plano. Una de las canciones más rockeras que posee el disco, gracias a los solos de guitarra beatlescos que aparecen casi al final de la canción.

"Everything", como "It's only light" es otra canción acústica-voz con bellos arreglos de cuerdas, aunque mucho más corta que la anteriormente mencionada. "Motherboard" es una canción piano-voz con pajaritos de sonido ambiental, haciendo entender que la canción esta siendo tocada al aire libre,se transforma en una canción folk agradable al oído, con otra vez notables arreglos de piano,coros y cuerdas. 

Otra canción que pareciera ser tocada en un parque o en un bosque es "Crimson Leaves", una balada cantada con cierto tono dramático, donde una guitarra eléctrica y sintetizadores son los dueños de aquella.

Llegando casi al final llega la otra joya del disco "Wild Grasses" con una notable instrumentación en general, pero son los instrumentos de cuerda casi al final del track los que ganan aplausos. Hasta dan ganas que la canción sea más larga, ya que ésta solo alcanza a durar menos de tres minutos.

El cierre queda a cargo de "Winter River", una canción de gran factura que engloba todos los ingredientes  que el disco ha demostrado a lo largo del elepé. 

Finalmente, se puede escuchar un fragmento del poema "Under the Graphite Sky", primer track del disco,recitado por la misma poetisa Dorothy Trogdon.

"Dorothy" resulta ser un disco más que necesario para días nublados y fríos en cualquier parte del mundo. Quizá alguna de las canciones pudo haber tenido un mejor desarrollo,ya que el promedio de las canciones es de tres minutros y dá la sensación que no llegaron a puerto. Sin embargo, al concluir la escucha hay un balance positivo, tomando en cuenta la hermosa poesía y arreglos contemplados en todo el disco. 

Canciones Favoritas: Under the Graphite Sky, Wild Grasses.

Canciones No Favoritas: Ninguna.

6.5/10.








2 comentarios: