martes, 6 de junio de 2017

11 Canciones para comprender la mística de Sigur Rós.

Por fin, y después de tanto tiempo pidiéndolos, rogando a festivales y productoras que los trajeran, el trío Islandés Sigur Rós pisará Sudamérica a fines del penúltimo mes de este año. Noticia que alegró a un considerable número de seguidores, incluido el servidor que escribe estas líneas. Uno de los máximos referentes del bien o mal llamado "post-rock" llegaría a Brasil, Argentina y Chile, una realidad soñada, y algo díficil de creer para muchos.

Entonces, para celebrar el venidero y esperado concierto, (y también para festejar que ya tengo mi entrada en mano, jeje) haré una lista de 11 canciones fundamentales de Sigur Rós, para comprender (aún más) todo su universo musical lleno de emociones y armonías celestiales. 

Por qué 11 canciones?

Decidi hace una lista de 11 canciones porque Jónsi, Georg y Orri mostrarán toda su magia por estos lugares al onceavo mes del año. (Jaque mate).


1. Sæglópur o traducida en español "Perdido en el Mar" es la sexta canción de aquel disco que catapultó a los Islandeses al reconocimiento internacional, "Takk..", del año 2005. Una canción que va ganando intensidad de a poco, con una dulce entrada entre teclados y la aguda voz de Jónsi, con un climax instrumental hasta la mitad de la canción, hasta llegar a una parte muy calma de pianos, instrumentos de cuerda, y el reconocible falsette de Jónsi. Una canción simplemente majestuosa.


2. Olsen Olsen es una pieza que llega casi al final del excelente disco Ágætis byrjun, que tiene la línea de bajo de Georg Hólm como base de la canción. Ésta va sumando diversos elementos que van haciendo de la canción en una belleza, como por ejemplo, la flauta traversa, los pianos e instrumentos de cuerda, los cantos atmosféricos de Jónsi, y como broche de oro, el maravilloso final con instrumentos de cuerda y vientos que se van sumando con el coro que canta la melodía principal de la canción. Un deleite desde el año 1999 hasta hoy.


3. Untitled #3 o Samskeyti (Anexo) es una canción perteneciente al disco de los paréntesis "( )" editado el año 2002. Esta obra gira alrededor de una dulce pieza de piano que no tiene mucha variación, pero que sin embargo nunca cansa al oído. Dura más de seis minutos y medio, pero aunque si durara diez, no importaría. La música de Sigur Rós esta hecha para apreciar cada segundo de ella.

4. Ísjaki (Iceberg) está incluida en el más reciente trabajo de los Islandeses, Kveikur, del año 2013. En esta composición se puede denotar el sonido más tradicional que Sigur Rós podría originar dentro de la estructura de la música popular, con un coro reconocible (aunque de todas formas no se entienda lo que dice). De todas maneras, la canción tiene una mística única, con una percusión sobresaliente por parte de Orri Páll Dýrason, sumándole los arreglos de xylófonos y cuerdas, además de un notable coro, donde una vez más, Jónsi acaba luciéndose con sus cuerdas vocales.


5. Inní mér syngur vitleysingur o "Dentro de mí canta un lunático" es alegría pura, un carnaval dentro de tí tratando de controlar tus pasos, como así también tus sentimientos. Esta felicidad hecha canción proviene de la quinta placa de la banda "Með suð í eyrum við spilum endalaust" o traducido al español "Con un zumbido en nuestros oídos tocamos eternamente" lanzada el año 2008. En aquel elepé, la banda trató de distanciarse de su propio sonido, explorando terrenos musicales inexplorados dentro del universo Sigurósiano, tales como canciones puramente acústicas, melodías y obras en un formato más "tradicional" o "digerible", e incluso una canción escrita totalmente en inglés.


6. Hoppípolla o "Saltando en charcos" viene siendo probablemente la canción más conocida de la banda y quizás una de las primeras canciones que hicieron que la gente se encantara de el maravilloso sonido de Sigur Rós. Y como no, si aquella melodía de piano se te queda pegada en la cabeza, y la canción entera parece un sueño que no quieres que nunca acabe. 12 años después de ser lanzada, Hoppípolla parece ser todo un himno a la felicidad. 


7. Svefn-g-englar o "Ángeles Sonámbulos" es una de muchas canciones del conjunto que sobrepasa los 10 minutos. Es una canción con un total sentimiento de calma, liderado por los falsettes y la tradicional guitarra ejecutada con un arco de violín de Jónsi. La canción tiene casi siempre un mismo ritmo y tonalidad, sin embargo ésta nunca termina de  regalar emoción y un placentero estado de  tranquilidad.


8.  Hrafntinna (Obsidiana) es de aquellas canciónes que marca un antes y después en el sonido de la banda pasando de su sonido mas bien tradicional en Valtari  del año 2012, para luego volver con un sonido más "crudo" demostrado en su ultima placa Kveikur, un año después. Percusiones constantes, cantos intensos  e instrumentos de cuerda y viento sonando en conjunto como una tónica épica, como si la canción representara escacalar el empinado y frío monte Everest.


9.  Untitled #1 o Vaka, canción nombrada así por el nombre del la hija del baterista Orri Páll Dýrason, siendo además su propía composición en piano, tiene cierto aire melancólico. Sin duda alguna, este track es uno de los mejores comienzos  dentro de la discografía de los Islandeses. Aquella parte final,  en donde los juegos de voces se complementan y se turnan entre sí cambiando de tonalidad  son uno de los arreglos más caracteriscticos que la banda adoptaria desde aquel disco de los paréntesis hasta la fecha.


10. Ágætis byrjun (Un buen comienzo) es una simplemente una joya por donde se le mire, las guitarras acústicas, redobles de batería, pianos melancólicos y finalmente el canto de Jónsi evocan todo lo necesario para que ésta sea una canción destacada en un disco lleno de buenas canciones como lo es aquel elepé llamado de igual forma que la canción misma. Sin duda alguna, un buen comienzo, que a futuro traería frutos y muchas, muchas más canciones hermosas como ésta.


11. Sé Lést (Veo un tren) simplemente no podía quedarse afuera de esta lista. La primera parte consiste en ese falsete casi irreal de Jónsi y una instrumentación y coros dignas de la entrada al paraíso, o la visita a nuestro mejor sueño, donde todo es felicidad y no existe ninguna preocupación. Y la segunda parte consiste en una polka compuesta con las mismas notas de la primera parte, mostrando alegría por partida doble.



Esta fue mi lista, probablemente la gente me dirá que debí haber incluido canciones de otros discos, que aquella canción no es tan buena como otra, que me cargué solo para unos cuantos discos y debí haber hecho un "equilibro", pero bueno, esto es sólo mi opinion.  De todas maneras, gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario