jueves, 8 de junio de 2017

Halasan Bazar - BURNS (2017)

La siguiente banda  proviene de un país algo inusual para abordar en terrenos musicales: Dinamarca. 

Nación, que actualmente posee valuartes musicales que estan dando mucho que hablar, como el caso de Iceage, Mew, The Raveonettes o especialmente la cantante . Sin embargo, Dinamarca está a años luz de tener una diversidad musical tan grande como la que tiene su país vecino, Suecia , con varios exponentes en varios estilos musicales y épocas recientes como ABBA, The Cardigans, Ghost, Europe o The Hives.

No obstante, y sin importar la anterior comparación, claramente se pueden rescatar sonidos interesantes en cualquier lugar de este mundo. Sea donde sea, siempre habrán artistas o bandas interesantes.

Y en aquel espacio entra Halasan Bazar, banda que nunca hubiera escuchado si no hubiera visto la portada de su nuevo disco, una ilustración hilarante y al mismo tiempo algo perturbadora que captó mi atención en un momento determinado mientras dedicaba a hacer mis labores de descubridor de música, surfeando por la Internet.

Y que es con lo que me encuentro? Para mi suerte, con sensacional disco de retro-folk psicodélico, digno de prestarle atención. Y como no, si el elepé posee canciones notables, arriesgándome a decir que no hay ninguna canción de sobra, y que sin duda alguna, podría entrar en la lista de mis muchos discos favoritos de este año.

Es imposible no admirar canciones tan entretenidas como "Honest People", "Freak", Stretching Out", "Get Sick and Die" o mi favorita del disco "Burns my Mind", con esas cuerdas y ese sentimiento adquirido por pares estilisticos como  Fleet Foxes, con coros grandilocuentes y notables arreglos de cuerdas. Sin llegar a dudas, una de mis canciones favoritas en lo que va del año.

"Fools" y "Under the Water" son canciones hermanas y cortas que sirven como interludios en el disco y que usan una progresión similar de acordes, que un corto lapso entregan una calidad sobresaliente. Todo esto dá para pensar en un escenario hipotético: que pasaría si bandas como estas fueran de "lugares comunes" como Estados Unidos o Inglaterra. Lo más seguro que el conjunto de Copenhague tendría quizá 10 veces más atención, a mi juicio, el necesario que requiere la calidad de su música.

"Junky" resulta ser una retro-balada que gana y pierde intensidad, pero que nunca pierde el hilo, demostrando la gran calidad compositiva de los Daneses.

Para cerrar el disco, "The Comedown" y "Lucky You" son canciones hermanas que poseen elementos similares en su progresión de acordes, al igual que las anteriormente mencionadas "Fools" y "Under the Water". La primera, una "canción-pandero" con aires de nostálgicos en sus letras y coro. Y la segunda, un cierre épico de disco, con siete minutos y medio de notable instrumentación, con cuerdas y coros sumamente recordables.

La invitación ya está hecha, y la música esta ahí para que todos la puedan escuchar. Es solo cuestión de buscar y encontrar. Dinamarca una vez más  me ha sorprendido con una banda que necesita más auditores.

Me quema la mente pensar que este elepé pueda pasar desapercibido por la mayoría de las masas, pero a su vez, por esa misma razón está este servidor escribiendo, para hacer la labor de recomendar música por la que sí vale la pena gastar tiempo y decibeles en nuestros oídos.

Canciones Favoritas: Honest People, Freak, Burns My Mind, The Comedown

Canciones Menos Favoritas: Ninguna.

 8.5/10

Escucha "BURNS" aquí: http://halasanbazar.bandcamp.com/album/burns-2





No hay comentarios:

Publicar un comentario