viernes, 30 de junio de 2017

Mutoid Man - War Moans (2017)

Mutoid Man es un power trio de Brooklyn, Nueva York conformado por experimentados personajes de la música extrema como lo es Ben Koller en los tambores, batero de diferentes bandas como el supergrupo Killer Be Killed, conformado por miembros de Mastodon, Sepultura y Dillinger Escape Plan, o siendo miembro también del mítico grupo mathcore Converge, estando entre sus filas desde 1999. Mutoid Man además cuenta con Stephen Brodsky en guitarra y voz, contando con una extensa carrera de casi 20 años con su banda madre Cave In, editando 5 discos desde 1998, además de liderar una larga fila de proyectos colectivos y en solitario.

Ambos músicos se conocen hace poco menos de dos décadas, ya que ambos tocaron en Converge, y con Cave In se podría decir que son bandas hermanas, debido a que miembros de ambas bandas han hecho proyectos paralelos entre sí, o se han producido discos entre ellos, o se han ayudado cuando a alguna de las dos bandas necesitan un miembro de reemplazo para algún tour. Todos estos hechos demuestran camaradería pura entre Brodsky y Koller, que fundaron Mutoid Man en 2012, reclutando además al bajista Nick Cageao para completar el trio. 

¿Y que nos tiene para ofrecer Mutoid Man?  música agresiva, técnica , melódica y honesta, ligada a géneros como el heavy metal, hard-rock, thrash, y una pizca de momentos math y progresivos. Atractiva mezcla sin duda la que propone el grupo del hombre mutoide, que en 2013 lanzó un EP llamado Helium Head como carta de presentación, dos años más tarde editarían su primer largaduración titulado "Bleeder", cosechando reseñas favorables por parte de la prensa especializada como Pitchfork o Allmusic. 

Y ahora, en 2017 el trío vuelve a la carga con "War Moans", su mejor trabajo a la fecha, con tracks directos,llenos de potencia y velocidad como las tres primeras "Melt Your Mind","Bone Chain" y "Micro Agression". La absorvente densidad que provoca "Kiss of Death",lo hace un colosal track heavy, mientras que "Date With the Devil" es una de las piezas más metalizadas de la placa, con pesados riffs y con un aire a Mastodon en las guitarras presentes en el coro, sumándole un groove excepcional. "Headcrush" es un batatazo que mezcla un thrash bien rápido y una pizca de metal progresivo. "Irons in the Fire" es la pieza con las partes más melódicas de guitarra, diseñada para ponerla en soundtracks de juegos de motocicletas por su vértigo y velocidad. "War Moans" (con un notable solo de guitarra), "Afterlife" y "Open Flame" son excelentes temas thrash diseñados para incentivar a los circle pits"Wreck and Survive" es la pieza más experimental, con una misteriosa atmósfera y un buen uso de pedales de guitara por parte de Brodsky. Finalmente, "Bandages" es la más pausada del disco, aunque sin perder ningún matiz heavy que el sonido general del disco posee.

Si te gusta el metal extremo en su faceta más experimental, pero sin perder su esencia heavy, definitivamente Mutoid Man  podrían ser una banda de cabecera para tus tímpanos. En el segundo disco de los Norteamericanos hay una docena de canciones que no dan tregua alguna al silencio, con un trío sonando como cañón, como pocas veces se ve en tiempos como éstos.

Canciones Favoritas: Kiss of Death, Date with the Devil, Irons in the Fire, War Moans, Wreck and Survive, Afterlife.

7.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario