viernes, 9 de junio de 2017

Cigarettes After Sex - Cigarettes After Sex (2017)

Puede una banda llegar a ser reconocida, sin necesidad de tener ni un sólo trabajo de larga duración? 

La respuesta es Sí. 

Y el secreto de todo esto lo tiene Greg Gonzalez, vocalista y fundador de Cigarettes After Sex. Internet es la prueba del éxito del conjunto: con tan sólo teclear el nombre de la banda en el buscador de YouTube, nos encontramos una media docena de vídeos con millones de visitas, como por ejemplo, su canción más visitada "Nothing's Gonna Hurt You Baby", con la increíble cifra de 57 millones de visitas. Y cabe resaltar que hace unos días atrás, el catalogo de la banda consistía solamente en un ep de 4 canciones y un single de 2 tracks, ambos trabajos con 3 años de diferencia, el primero editado el año 2012 (I) y el siguente en 2015 (Affection).

Y ahora, en el presente año 2017, llega el primer elepé de Gonzalez y compañia, con un sonido ya reconocido e icónico en el ADN de la banda, entregando un Slowcore bastante atmosférico, que recuerdan a bandas como Mazzy Star o Red House Painters, con letras que abordan principal o totalmente a situaciones relacionadas con romances y la pasión o lujuria que éstos traen. 

El legado de Cigarettes After Sex se mantiene recto y de  pie con este álbum, entregando canciones directas, adictivas y minimalistas como la partida con "K." con Gonzalez cantando muy cerca de tu oído, acerca de una chica llamada Kristen y su relación carnal/emocional con ésta.

La formula se repite con "Each Time You Fall in Love" y "Sunsetz", canciones llenas de reverb, panderos y mucho sentimiento.

La tripleta "Apocalypse", "Flash" y "Sweet" encontradas a la mitad del disco, están entre las mejores canciones del disco. La primera, siendo el primer single del disco, evoca un día soleado de amor primaveral y optimismo puro. La segunda trae un sentimiento de desamor y pérdida, con acordes y arreglos de ánimo decaído, pero induablemente hermoso. Y la tercera, con una letra evocando la obsesión del narrador por el cuerpo de su mujer. Sin duda, una dulce canción.

Luego de éstas canciones, llega "Opera House", la canción más larga y pausada del disco, aunque no por eso la voz de Gonzalez evocará menos sentimiento, todo sigue su curso, como si todo lo que hemos escuchado fuera un sueño. Pareciera que con esto, todo en el mundo de Cigarettes es en blanco y negro, con eco, reverb, y romance.

Las ultimas tres canciones del disco "Truly", "John Wayne" y "Young & Dumb" poseen los mismos elementos ya escuchados en el elepé, siendo la segunda de éstas a mi parecer la más destacadas, con un coro bastante bueno. Por otro lado, dá la sensación un ligero cansancio auditivo debido a lo similares que son unas canciones de otras.

El disco debut de Cigarettes After Sex queda con la sensación de haber pasado la prueba con creces, sin embargo, abre la interrogante del sonido del grupo: sonar siempre de la misma forma para un eventual próximo álbum podría o cansar a los auditores, o terminar por extinguir una carrera que actualmente se ve más brillante que un cigarro prendido en la oscuridad. Por esa razón se les ruega a la mayoría de las bandas "nuevas" como CAS innovar gradualmente en su sonido propio, para así verlas  futuro como bandas consagradas y cada vez más exitosas.

Canciones Favoritas: K, Apocalypse, Flash, Sweet, John Wayne.

Canciones Menos Favoritas: Truly, Young & Dumb.

7.5/10
   
https://cigarettesaftersex.bandcamp.com/





2 comentarios: