miércoles, 21 de junio de 2017

Rise Against - Wolves (2017)

Rise Against, la respetada institución del hardcore punk, nos entrega su octavo hito discográfico, titulado "Wolves". Disco que primero se llamaría "Mourning In Amerika", debido a su alto contenido político, o basado en la desesperanza y resistencia que provocó y actualmente provoca la ultima elección presidencial en Estados Unidos, con el payaso Donald Trump resultando electo. Este acontecimiento, más un considerable número de injusticias y serios problemas que están ocurriendo en el mundo en que vivimos hoy, fue la gasolina para que este álbum despegara.

El álbum anterior editado hace tres años atrás ,'The Black Market', fue a mi parecer irregular, incapaz de igualar momentos claves en la discografía de Rise Against como 'Siren Song of The Counter Culture' o el definitivo 'The Sufferer & The Witness' . Es más, el álbum anteriormente mencionado no ha podido ser superado después de tres lanzamientos (sin contar el reciente). Los discos que le sucedieron no son necesariamente "malos", sino que no poseen la inmediatez y eficacia de aquella obra del año 2006. 

¿Y hay alguna novedad en el nuevo elepé de la banda proveniente de Chicago? Más que el sonido, siendo ya un reconocido y habitual hardcore punk con tracks rápidos y otros en plan mid-tempo, son las letras las que marcan esta oncena de canciones, primero con la lucha colectiva contra las injusticias, usando una metáfora de lobos esperando en una puerta ('Wolves'),  una reflexión sobre los fenómenos meteorológicos que pueden afectar comunidades y las inminentes guerras ('House On Fire'), el retrato de una sociedad Estadounidense quebrada e insegura ('Far From Perfect', 'Parts Per Million') y también violenta ('The Violence'), manifiestos en contra las aspiraciones del gobierno de Trump ('Welcome to The Breakdown', 'How Many Walls', 'Bullshit'), un llamado a reaccionar y no quedarse de brazos cruzados frente a los problemas que están ocurriendo en todo el mundo ('Miracle'), el amor como principal arma para lograr sociedades más unidas ('Politics of Love') o la completa negatividad por la elección del candidato presidencial republicano ('Mourning In Amerika') son temas cruciales en un país que parecía haber encontrado el rumbo con el anterior presidente, pero que ahora vuelve a estar divido y convulsionado; sentimiento similar al del los años en que el tal George Bush  gobernara a comienzos de milenio.

Rise Against pudo haberse convertido o no en los AC/DC del hardcore punk por su permanencia en el mismo sonido por tanto tiempo, entregando otra vez un disco sin hacer esfuerzos en lograr algo más novedoso en lo instrumental en este álbum. Sin embargo, el canto de Tim Mcllrath es más que necesario, siendo un factor clave para generar conciencia en un país tan grande e influyente como Estados Unidos, tan confundido (como el mismo planeta Tierra) sobre su futuro, que necesita urgentemente empezar a reaccionar. Rise Against una vez más quiere dar ese empujón necesario para que se empiece a trabajar de una vez por todas en conjunto hacia una calidad de vida mejor, dando cara contra toda adversidad e injusticia que este mundo ofrece.

Canciones Favoritas: Wolves, The Violence, Far From Perfect, Parts Per Million, How Many Walls, Miracle.

7/10







No hay comentarios:

Publicar un comentario