domingo, 9 de julio de 2017

Top 9: Discos de Spoon del Peor al Mejor.


Spoon, banda originaria de Austin, Texas ha sido para mí uno de los más catergóricos y consistentes actos del rock alternativo nacido a mediados de los 90s y aún vigente hasta nuestros días. Infravalorados? Quizá, aunque a lo largo de su carrera han demostrado momentos notables, con canciones inteligentemente compuestas y poseedoras de una creatividad musical que nunca pareciera aburrir.

Aquí vá mi top de todos sus discos de estudio, del peor al mejor.

9. Transference (2010)



El séptimo disco fue el más bajo después de una seguidilla de muy buenos discos como "Ga Ga Ga Ga Ga" o "Gimme Fiction", contando con canciones demasiado largas y repetitivas y otras más experimentales que no llegaron a puerto. Uno de los momentos menos inspirados en la historia de la banda.

Canciones Favoritas: Who Makes Your Money, Out Go The Lights.


8. A Series of Sneaks (1998)


En el segundo capítulo de los Tejanos llamado 'A Series of Sneaks' podemos encontrar crudeza y la definición del sonido propio de Spoon. Teniendo 16 tracks, pudo haber sido un álbum más preciso, ya que hay unos cuantos temas descartables aquí y allá. Sin embargo, es un disco bastante decente.

Canciones Favoritas: Utilitarian, Reservations, No You're Not, Advance Cassete.


7.They Want My Soul (2014)




Un disco sumamente esperado debido al espacio de tiempo más grande que Spoon ha tardado en lanzar un disco: 4 años. Demasiado para una banda acostumbrada a lanzar un disco cada dos o tres años. "They Want My Soul" llega como una correcta redención de la banda tras el nefasto disco anterior llamado "Transference". El octavo hito de los de Austin, Texas tiene formidables momentos oníricos e imaginativos como "Inside Out", hits radiales como "Do You", la esencia ochentera del tema homónimo, o el entretenido y dinámico cierre basado en sintetizadores llamado "New York Kiss".

Canciones Favoritas: Inside Out, Do You, Knock Knock Knock, They Want My Soul, New York Kiss.


6. Hot Thoughts (2017)



El más reciente álbum de Spoon juega más con el pop, el funk e incluso la electrónica, siendo un álbum lleno de colores y matices variados, con sonidos poco explorados por el conjunto. Si, es un disco totalmente diferente dentro de su discografía plagada de guitarras, pero justamente eso es lo que se valora: la decisión de hacer algo más arriesgado y menos apegado a lo que se hizo 8 discos antes es lo mejor que Spoon pudo haber hecho, para seguir demostrando lo grandes que son.

Canciones Favoritas: Hot Thoughts, Do I Have To Talk You Into It, Can I Sit Next To You, Tear It Down, Us.


5. Telephono (1996)




Spoon comenzó su carrera haciendo un disco muy influenciado por bandas como Pixies, Pavement o Nirvana, en un momento que toda la movida indie/alternativa/grunge ya había experimentado sus mejores momentos. 'Telephono' resulta ser un esfuerzo un poco empañado por ser un disco genérico del rock alternativo de los 90s, pero que posee actitud punk, energía y un puñado de canciones que lo hacen un álbum disfrutable.

Canciones Favoritas: Not Turning Off, Cvantez, Nefarious, Theme to Wendel Stivers, Plastic Mylar.

4. Kill The Moonlight (2002)



'Kill The Moonlight', su cuarto disco, se editaría un año y medio después de la opera prima 'Girls Can Tell'. Este disco sería una destacable mezcla entre canciones centradas en el piano con fuertes influencias beatlescas, y canciones más experimentales y minimalistas.

Canciones Favoritas: The Way We Get By, Someone Something, All The Pretty Girls Go To The City, You Gotta Feel It.


3. Gimme Fiction (2005)



Un disco al que le tengo mucho afecto, ya que fue el primero que escuché de Spoon. Elepé caracterizado por su grandilocuente riqueza lírica y matices instrumentales. La primera mitad del álbum es sublime, pero por el otro lado, la segunda parte no sorprende tanto.

Canciones Favoritas: The Beast and Dragon Adored, The Two Sides of Monsieur Valentine, I Turn My Camera On, My Mathematical Mind, The Delicate Place, They Never Got You.


2. Ga Ga Ga Ga Ga (2007)


El monosilábico álbum del 2007 sería uno de los mejor enfocados y directos que la banda ha lanzado, trayendo a la mesa varias de las mejores canciones que la banda ha escrito en su carrera, resaltando en los efectos y arreglos vocales, además de la notable producción que este álbum posee.

Canciones Favoritas: Don't Make Me A Target, You Got Yr. Cherry Bomb, Don't You Evah, The Underdog, My Little Japanese Cigarette Case.


1. Girls Can Tell (2001)


Definitivamente la obra cumbre de Spoon y uno de mis discos favoritos de toda la vida, con escasos arreglos instrumentales y aún así saliendose con la suya con excelentes canciones como "The Fitted Shirt", "Lines in the Suit" o "Everything Hits At Once". Una oncena de canciones repletas de inspiración y genuina música de guitarras. El tercero de Spoon para mí es su mejor esfuerzo a la fecha.

Canciones Favoritas: Everything Hits At Once, Believing Is Art, Me and The Bean, Lines In The Suit, The Fitted Shirt, Take The Fifth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario