miércoles, 19 de julio de 2017

Panorama Rankings: 13 canciones favoritas de Basement

Hoy, today, heute, í dag, 오늘, اليوم, σήμερα, 今天...

¡Si! hoy día, miércoles 19 de Julio del 2017 es el día en que Basement, banda que junta hardcore y grunge en su sonido, debutará en Chile. Y yo estaré ahí para presenciar aquello. Por fin, una de mis tantas bandas favoritas hará presencia justo en el Domo San Diego, mismo lugar donde hace menos de dos años tocó Title Fight, otro de mis actos musicales predilectos. Creo que despúes de atestiguar lo que se viene a las 20:00 hrs de este día de Julio, puedo morir tranquilo. (Eso sí, en cuanto en música en vivo aún me falta ver a Incubus en Septiembre y a Sigur Rós en Noviembre.)

Con motivo de la tocata de los británicos, hice un ranking con mis 13 canciones favoritas entre todo su catálogo, incluyendo discos de estudio, covers y EPs. No sé si sean objetivamente sus mejores canciones. Sólo se que son las que más me gustan a mi. Bueno, aquí voy.


13. D.U.I
"Remember the things you said" es lo mas repetido en esta poderosa canción punk-melódica de poco más de dos minutos, perteneciente al EP 'Songs About the Weather', lanzamiento del año 2010 previo a su célebre primer disco de estudio. 


12. Comfort
 Otra pieza corta, pero intensa. Aquí está retratado el lado más grunge de Basement con esas guitarras extraídas del catálogo de referentes como Pearl Jam o Temple of the Dog. 


11. Halo
Track final de su más reciente disco de estudio 'Promise Everything'. Este es un track lineal, apenas cantado por un susurrante Andrew Fisher que me resulta interesante por su creciente intensidad mientras el tema avanza.

10. March
Otro cierre de disco para el comienzo de este top ten. 'March' cierra el fantástico 'I Wish I Could Stay Here', debut discográfico del conjunto de Ipswich. Otra pesada y adictiva canción en plan grunge, con una gran interpretación instrumental de la banda, destacando principalmente Fisher en la voz. (No more waiting for me. No more waiting for you)

9. Animal Nitrate
Probablemente muchos quieran golpearme por incluir un cover en este top. 'Animal Nitrate' es un cover de la banda noventera Suede, y Basement indudablemente se luce, como en todos los covers que ha hecho, como lo hizo con 'School' de Nirvana o en 'My Favorite Game' de The Cardigans. El tributo a Suede está incluído en el EP de 3 canciones llamado 'Further Sky', que marcaría el regreso de los británicos después de su hiato.


8.  Plan to be surprised
Canción con una primera parte de un veloz punk que incita a pogos y/o stage dives. La segunda parte es más reflexiva y grunge.


7. Summer’s Colour
Amo esta canción. Otra más del EP del regreso de Basement, que data de mediados de 2014. Quizá este track sea lo más cercano al rock alternativo en clave radio-friendly que el conjunto alguna vez haya creado. 



6.  Hanging Around
Guitarrras. Esta canción tiene uno de los mejores trabajos en guitarra en el catálogo de la banda. Sin duda uno de los puntos altos del tercer elepé de los Ingleses. Riqueza instrumental y vocal a raudales.

5.  Covet
Simplemente, la 'Where Is My Mind' de Basement. Es indudable la influencia que el  conjunto tuvo de los rockalternativos Pixies al momento de componer esta canción, que tiene una sección de acordes muy parecida a la canción de los Norteamericanos y que los Ingleses supieron impregnar con su propio sonido. Sin embargo, esta es una de las favoritas del público que sigue a los del Reino Unido.  


4.  Greyscale
 Otra joya del debut. Directa, melódica y poderosa canción, con una parte final notable y hermosa.

3.  Yoke
Un track de punk veloz es el que se lleva el bronce. Otra demostración de calidad en guitarras y voz. 
(Abajo la canción en su versión acústica, con Basement tocando en un sótano. Literalmente Basement playing in a basement.


2. Aquasun
La medalla de plata se lo lleva el primer single de 'Promise Everything'. Otro ejemplo de maestría en guitarras, con quizá uno de los mejores coros que la banda ha entregado. Con esta canción, Basement demuestra que solo ha mejorado con el paso de los años.


1. Crickets Throw Their Voice
Simplemente no hay otra que se le compare. Esta canción es ya un clásico de la banda. Amada por todos y tocada siempre en sus directos, 'Crickets' es mi canción favorita de Basement, y quizá la de muchos. 



¿Y cuales son tus 13 canciones favoritas de Basement?

 Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario