jueves, 29 de junio de 2017

Tenemos Explosivos - Victoria (2017)

Tenemos Explosivos, banda proveniente de Santiago de Chile, gestor de un sonido ligado al post-hardcore, con líricas poéticas, voces a veces desgarradoras, melódicas o en palabra hablada, edita su tercer disco a la fecha, titulado "Victoria".

Tomando en retrospectiva sus anteriores lanzamientos, primero con el debut "Derrumbe y Celebración" del año 2012, que a mi parecer, una obra maestra con todas sus letras, contando con una notable producción, letras que combinan hechos históricos con poesía y excelentes canciones como 'Cuerpo al Aire', 'Todas las Barricadas del Mundo' o 'La Matanza de Corpus Christi' entre muchos otros notables ejemplos, y el segundo álbum "La Virgen de los Mataderos" llegado tres años después, con los mismos elementos del primer disco, pero un escalón más abajo de su antecesor. No obstante, el trabajo del año 2015 fue un muy buen elepé, contando con grandes piezas como "El Ciervo de Santa Margarita", "Santos de Lisboa" o "Autarquía".

"Victoria" llega entonces como un desafío para los Tenemos Explosivos, con la tarea de entregar un trabajo a la altura de sus dos sólidos álbums anteriores, y en esta ocasión sí que cumple las expectativas, porque los 10 cortes que se presentan aquí no muestran ápice de un declive en la calidad que entrega la banda, sino que una cómoda estabilidad que no cansa al oído. Las letras siguen siendo estremecedoras y emocionales, como así también Eduardo Pavez sigue siendo uno de los mejores interpretes y letristas que la música chilena ha visto en los últimos años. El dúo de guitarristas conformado por  René y Juan José Sánchez continúa entregando nada más que solidez, repartiendo notables riffs  y pasajes melódicos cuando es requerido, complementándose mutuamente de gran manera. Matías Acuña es un gran baterista, poseedor de una técnica exquisita, (que lo vengo siguiendo desde Contra Todos Mis Miedos, su anterior banda), cumpliendo un buen cometido en este disco y en el anterior. Lo que extrañé en términos de sonido fueron las sólidas y siempre resaltadas líneas de bajo de Álvaro Urrea, que siempre se hacían notar en las canciones de "Derrumbe y Celebración". Al parecer, solo es el bajo el que salió algo perjudicado en la producción, siendo ésta bastante pulcra en términos generales.

El presente disco lo tiene todo para ser el mejor disco Chileno del año: una hermosa complejidad en lo instrumental y la habitual poesía sensible como también la facilidad que Eduardo Pavez tiene para contar historias en cada canción que escribe. Combinación que hacen de este elepé una victoria segura y a Tenemos Explosivos como una fortaleza musical, por la notable y admirable cohesión que entregan disco tras disco.

Canciones Favoritas: La Libertad Absoluta y el Terror, Operación Colombo, Instintos e Instituciones, Desoquedad, Atenco el Baile Negro, Coéforos.
 
8/10



4 comentarios:

  1. Es cierto.
    Una buena banda.

    Saludos desde Bogotá, Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno el blog, algo parecido a lo que a mi me gustaría hacer, pero ya veremos.

    Con respecto al disco, yo al menos aun no me atrevo a darle puntaje porque realmente creo que al igual que "La Virgen de los Mataderos" estos se comprenden con el tiempo. La primera vez que escuché este disco estaba realmente confundido por temas como "Hombres que Cazan Lobos Con Las Manos" o "Coéforos", pero luego vino solo aprecio por estas joyitas.
    Eso si, me parece de los mejor que he escuchado en Chile junto al "Milagros" de Fernando Milagros. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no paro de escuchar este disco, cada día lo encuentro más interesante. Tendré en mente escuchar el último de Fernando Milagros y hacerle una reseña. Saludos y gracias por leer y comentar! :)

      Eliminar