viernes, 23 de junio de 2017

Mon Laferte - La Trenza (2017)

La ahora exitosa cantante Chilena Monserrat Bustamante, conocida como Mon Laferte lanza su quinto disco, titulado "La Trenza". Mucho se ha especulado del 'ninguneo' y la falta de reconocimiento que se le dio a esta artista en su propio país por tanto tiempo, teniendo que erradicarse a México para buscar nuevos rumbos, y saliendo victoriosa en el intento, logrando hace un par de años un contrato con una discográfica tan grande como Universal, reeditando su cuarto disco "Vol.1", y logrando con aquel álbum el éxito comercial y reconocimiento que merecía, primero en México y luego en Chile, con himnos como "Amor Completo", "Tormento" o la desgarradora "Tu Falta de Querer". Su éxito se hizo más grande con su invitación a La Cumbre del Rock Chileno y El Festival de Viña del Mar, eventos celebrados en enero y febrero del presente año 2017, llevando a Mon Laferte a ser el nuevo icono de la música Chilena, después de tanto escuerzo y sacrificio buscando suerte en tierras ajenas.

El nuevo disco supone la continuación de su éxito, entregando pinceladas de sonidos nacientes en latinoamérica, como la partida con "Pa' Donde Se Fue" una canción totalmente andina que sorprende de comienzo, sumando a Mon Laferte a los artistas que han hecho algo parecido, como Gepe o Los Jaivas. "Que sí" es una dulce pieza en plan bolero/jazz muy agradable al oído. "Mi Buen Amor" sigue una senda más balada-retro, en compañía de Enrique Bunbury. Canción que honestamente hubiera sonado mejor sin él, ya que a mi parecer, su voz no hace buena combinación con la de Mon. "Ana" resulta ser un colorido cover de la banda peruana Los Saicos, contando con una gruesa sección de vientos y un feeling sesentero, con  claras influencias musicales traídas de aquella época. 

"Amárrame" es un hit con todas sus letras, con el pegajoso ritmo que puede entregar una cumbia, más la notable participación de Juanes. Se puede ver que la canción se impregna con el sonido del cantante colombiano, cosa que le da ese feeling tan cercano al oído, entregando notables coros y secciones de vientos. Una de las canciones chilenas de año sin duda alguna."Yo Te Qui" tiene claras influencias del Vals Peruano, por lo que facilmente podría ser una canción interpretada por Palmenia Pizarro. "Primaveral" es una suave y radial canción rock/pop con una letra que le hace guiños a la hermosa pieza llamada "Fusión" del cantautor Uruguayo Jorge Drexler.

Luego sigue la graciosa "No Te Fumes Mi Mariguana" con tintes entre swing y reggae, llena de colores, con una letra divertida y con una notable instrumentación. Otro track notable, que sobresale en en disco lleno de momentos de calidad. "Cielito de Abril" es una hermosa balada acústica susurrada junto con el cantautor Manuel García. El trabajo hecho en los instrumentos de viento en esta canción es simplemente genial. El disco culmina con el romanticismo pop/folk de "Flaco" y con la canción que la da el nombre al disco, que tiene elementos de bolero y son Cubano, contando la historia de una joven común de población, honesta y hermosa, tal como la canción misma.

A pesar de comparaciones con otras cantantes, prejuicios por parecer más "una artista Mexicana que una Chilena" y todo dicho negativo en contra, la cantantautora ha salido airosa sabiendo pavimentar su propio camino y justamente con "La Trenza" consigue hacer aún más solido su nombre dentro del circuito musical no solo Chileno, sino que también en toda Hispanoamérica, ratificando su solidez con esta placa, demostrando versatilidad en estilos musicales, talento vocal y calidad compositiva e instrumental, que esperemos que siga entregando más frutos en su carrera en los próximos años.

Canciones Favoritas: Que Sí, Amárrame, Primaveral, No Te Fumes Mi Mariguana, Cielito de Abril.

7.5/10


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario