lunes, 12 de junio de 2017

Charly Bliss - Guppy (2017)

Los amados años 90. ¡Que bonita época fué para la música! Una amplia diversidad de estilos y una cifra respetable de discos, artistas y bandas aplaudidas hasta el día de hoy. Para muchos, la mejor década en la historia de la música. Tanta es la predilección por aquella década, que se le ha homenajeado incansablemente a través de los últimos años, indicando álbumes y canciones esenciales que aquella época trajo. A mi parecer, lo anteriormente mencionado es una arma de doble filo: si bien es bueno recordar los sonidos de décadas pasadas, es negativo hacerlo de una manera tan repetida, puesto que, al hacerlo, se lleva a una peligrosa excusa; todavia, a tres años de acabarse esta década, aún no hay un sonido que  iconice o defina el actual periodo en que vivimos.

Tal como sucedió en la década de los 2000s, en la que nació un colectivo de bandas que se caracterizó por sonar de manera "añeja" se hizo bastante popular. Influidos por sonidos de décadas pasadas, se le etiquetó a esta movida como garage-revival con conjuntos como The Strokes, The White Stripes, The Hives, The Black Keys o Jet.

Y al igual que la década pasada, en los presentes 2010s nace un grupo de bandas que rememora los sonidos de los 90s, llamado grunge-revival, con bandas como Drenge, Courtney Barnett, Violent Soho, Basement o los Charly Bliss, banda causante de este artículo, que llega con su disco debut "Guppy", álbum que suena como si hubiera sido hecho en 1995.

Sin embargo, sin importar que el disco suene "atrasado" en materia temporal, sónica y estilística, es un gran disco con excelentes canciones, con "Percolator" como inicio, enganchando a la primera, con ese sonido tan grunge y tan pop a la vez, con una vocalista tan talentosa como Eva Hendricks, que posee un tono tan infantil, sentimental, y excesivamente noventero, haciendo que cada canción de Charly Bliss facilmente pudiera haber aparecido en programas de aquella época como la serie animada Daria.  

"Westermarck","Glitter","Black Hole" y "Scare U" son temazos por donde se le mire, con los coros mas recordables del disco. Todos los elementos que hicieron grande al grunge con vocación pop estan ahí, las guitarras distorsionadas, sintetizadores con un sonido pastel, coros con sentimiento pop y las melodías que Hendricks entrega hacen que instantáneamente el sonido nos recuerde a  bandas con vocalistas femeninas de la épica, como Veruca Salt, Garbage o una versión más pesada de los Cardigans.

Después de una primera mitad de disco notable, nos metemos a la segunda mitad un poco menos desequilibrarte, donde tenemos canciones como "Ruby", "DQ", "Gatorade" o "Totalizer"  con los mismos elementos anteriormente mostrados, sin perder ápice de intensidad, con una Hendricks totalmente inspirada al micrófono. Hay que valorar la notable producción que posee el disco, haciendo que todo suene propiamente como si estuviera grabado a mitad de los 90s.

La décima y última canción del elepé se llama "Julia" con mismos elementos pero algo más heavy dando término al álbum. Y así concluye "Guppy", una colección de enérgicas canciones que muestran elementos sumamente interesantes de cara al futuro, claro que con una obligatoria mirada al pasado, en búsqueda del sonido característico que los noventas sembraron. 

Resulta satisfactorio que chicos con un promedio de edad de 23 años puedan hacer música que logre cautivar tanto a la juventud de esta época como a personas que vibraron con el grunge o musica noventera, personas que actualmente tienen 4 o 5 décadas de vida. 

Charly Bliss asoma como una de las bandas revelación del año. Pero, ¿cual será su siguiente paso?
¿Lograrán un sonido que los defina,o seguirán mirando dos décadas atrás para seguir componiendo canciones? y, ¿Seguirán apareciendo bandas que reverdezcan o pudran los laureles del grunge como éstas? Ahí estaremos para atestiguarlo.

Canciones Favoritas: Percolator, Westermarck, Glitter, Black Hole , Scare U.

Canciones Menos Favoritas: Ninguna.

8/10
https://charlybliss.bandcamp.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario