domingo, 25 de junio de 2017

(Sandy) Alex G - Rocket (2017)

Alexander Giannascoli, la persona detrás del nombre (Sandy)Alex G, es un prolífico cantante y compositor de 24 años proveniente de Pennsylvania, que ha registrado su carrera gracias a su página de Bandcamp, lugar donde ha subido una considerable cantidad de EPs y LPs con su música desde el año 2010, datos bastante interesantes para un músico de tan corta edad. El presente álbum "Rocket" viene siendo su segundo disco con el reconocido sello discográfico Domino, casa de reconocidos grupos como Animal Collective, Arctic Monkeys, Dirty Projectors, Pavement, Franz Ferdinand, entre otros.

En el disco podemos encontrar notables piezas como "Proud", un adictivo track en plan folk que posee mucha influencia de Elliot Smith en las voces, la jazzera/blusera "County" que entrega interesantes atmósferas sónicas con sus guitarras, teclados, y la voz fantasmal y adolescente de Giannascoli, o la hermosa pieza country  a dos voces llamada "Bobby", con violines y banjos cayendo como anillo al dedo a la canción más destacada del disco. Todos estos temas se sitúan al comienzo del disco, dejando una buena primera impresión.

Sin embargo, en los siguientes tracks podemos encontrar experimentos inentendibles como "Horse", el infame track llamado "Brick" con frenéticos momentos influenciados por Beastie Boys  o el collage de sonidos dirigidos por una voz en auto-tune que lleva por nombre "Sportstar". Todos estas canciones empañan lo demostrado por las anteriores canciones, quitándole calidad al disco.

Hay otras canciones que se quedan a medio camino y que sin duda les faltó proyección, como el comienzo de disco balbuceante de "Poison Root", la interesante pero corta instrumentación de "Rocket", "Judge" con un riff de guitarra noventero dentro de una canción algo plana, o el misterio folk de "Witch" que tiene elementos interesantes pero que a mi parecer no se desarrollaron de una buena manera.

También hay correctos espacios donde Giannascoli gana más que pierde, como la canción en plan americana "Powerful Man", la minimalista e introspectiva "Big Fish", la sutileza orírica de "Alina" o el final de disco en clave jazz con "Guilty".

A fin de cuentas, en "Rocket" tenemos 14 canciones que parecieran haber sido grabadas entre largos periodos de tiempo, ya que la placa suena evidentemente desordenada y sin un camino coherente, como si el cantautor no estuviera muy seguro acerca de su identidad musical. Personalmente me gustaría un disco de Alex G centrado en el folk y americana como lo escuchado en los tracks "Proud", "Bobby" o "Powerful Man", que empiece a hacer canciones más extensas y con un mejor desarrollo, y que por favor , deje de hacer experimentos con la eléctronica.

Canciones Favoritas: Proud, Bobby, Big Fish, County.

Canciones No Favoritas: Horse, Brick, Sportstar.

6/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario