domingo, 18 de junio de 2017

Declive - Estética de la Destrucción (2017)

Declive, banda street punk y hardcore proveniente de Santiago de Chile, nos entregan su primer largaduración luego de tres años sin publicar material inédito. Antes de ser lanzado el 11 de Junio a través de su Bandcamp, la banda sólo contaba con un demo de 7 canciones que data del año 2013, y un adelanto de 3 canciones publicado el año siguiente. Ahora, en el presente año 2017, Declive lanza su primer disco de 15 tracks titulado "Estética de la Destrucción", entregando agresividad, crudeza y también honestidad en cada una de las canciones del elepé.

La "Intro" comienza con un crudo pero real testimonio de una persona víctima de la dictadura militar, narrando cómo asesinaron a dos de sus hijos, demostrando su rabia y pena frente a lo ocurrido, como así también expresando las ansias de venganza ante los responsables de aquellos condenables actos. Después de lo escuchado, la banda comienza su trayecto de crudeza, entregando pesados riffs de guitarra en la segunda mitad de la intro.

Siguendo en la misma materia de testimonios, "Nuda Vida" comienza con la declaración de una persona que afirma no sentirse un ciudadano, puesto que no cree ni en la democracia ni en el estado. Además sostiene que el 99,9% de los presos son de origen popular, dando a entender que  actualmente los ricos del país parecieran ser intocables.

Dentro de lo mejor del disco, tenemos tracks incendiarios pero con fuerte contenido poético en sus letras como "Remembranza", "Dignitas" ,"Espíritu del Fuego" y "Venas Invernales".

 "Troya es Hoy", "Cuerpo en Guerra", "Homo Faber" y "Bueyes" son violentas pero verídicas representaciones de que se pueden hacer canciones que duren un minuto y medio, y aún así lograr consistencia y desenfreno. Eso si, "Sabotaje" se lleva una mención especial por ser la canción más corta, con 35 segundos de duración.

Una canción que marca una suerte de interludio dentro del disco es la llamada "Un Niño y Un Fusil" perteneciente al grupo musical "Génesis", proveniente de Villa Francia. Esta pieza resulta ser un hermosa pero triste canción, icónica en tiempos de dictadura, usualmente usada por colectivos como el MIR

"La espada se entierra en el enemigo" es el mantra propuesto por "Época", uno de los mejores temas del disco, entregando dinámicos momentos de genuino hardcore punk, mientras que "Cabalgar, Cabalgar, Cabalgar" es una canción diferente, ya que posee elementos poco tradicionales en el sonido de Declive, como un bajo predominante, panderos, coros femeninos y un ritmo de canción más pausado por momentos.  Finalmente, "E.D.L.L" pone término al elepé, postulando  a través de un enérgico track que la destrucción es creación, apelando a luchar por causas nobles, como la libertad y la vida misma.

Declive demuestra con su primer disco que poesía y agresividad pueden ser dos elementos que al combinarse, logran generar conciencia  y a su vez,  dejar un buen sabor de boca en los auditores. Sin duda, un relevo fijo para la escena hardcore nacional, con mucho potencial por desarrollar.

Canciones Favoritas:  Época, Remembranza, Espíritu del Fuego, Venas Invernales, Sabotaje, Un Niño y un Fusil.

7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario