miércoles, 14 de junio de 2017

Feist - Pleasure (2017)

Leslie Feist, cantante y compositora proveniente de Canadá con una vasta trayectoria musical, conocida por haber sido parte del colectivo de músicos canadienses Broken Social Scene, nos entrega su quinto disco en solitario, el primero en seis años, llamado "Pleasure".

El comiezo lo dicta la canción que le dá titulo al disco, imponiendo un sonido suave en voces, pero crudo a ratos en guitarras. Un atractivo contraste que Feist sabe aprovechar de muy buena manera a lo largo del álbum.

"I Wish I Didn't Miss You" es una hipnótica canción que es solamente conformada por guitarra acústica y la dulce voz de Feist. Con tracks como éstos, es muy fácil cerrar los ojos y dejarse llevar por el encanto que la cantautora posee. 

El minimalismo, elemento crucial en todo el largaduración, se hace presente en canciones como "Get Not High, Get Not Low" donde los instrumentos y coros abrazan suavemente la voz de Feist, que siempre está al medio de todo. Le sucede la reflexiva "Lost Dreams", con coros algo repetitivos dentro de una canción algo lineal que se hace larga en un rato. Aunque esto no opacará el álbum, ya que después de ésta llega la primera joya del elepé: "Any Party", una enérgica canción centrada en guitarras acústicas y un gran coro, que va ganando cada vez más intensidad gracias a un inteligente uso de voces colectivas.

Después, llega la segunda canción destacada de "Pleasure" llamada "A Man Is Not His Song" que sobresale por la calidad interpretativa de Feist, los adictivos coros colectivos finales, y la curiosa aparición del comienzo de un tema de Mastodon (Si, la banda de metal) al final de esta canción. ¿La razón? Feist y Mastodon anteriormente han estrechado lazos de camaradería, al tocarse covers entre ambas bandas. Resulta extraño, ya que los estilos de éstos dos conjuntos son completamente diferentes.

"The Wind" incorpora elementos no vistos previamente en el disco, como sintetizadores ambientales, una base de percusión electrónica sobre la que Feist canta y diversos instrumentos de viento y cuerda, saliéndose un poco de la temática minimalista que el disco proponía en los temas anteriores.

"Century" es la tercera joya del disco, donde fueron partícipes de ésta Brian LeBarton, colaborador habitual de Beck, y el mísmisimo Jarvis Cocker, vocalista de los icónicos Pulp. Esta es la canción más agresiva y directa del disco, con notables percusiones y lineas vocales. En el interludio de la canción  aparece la voz de Cocker hablando acerca de cuanto dura un siglo según segundos, horas y días, haciendo la alusión a que un sólo segundo se puede sentir como si fuera un siglo.

"Baby be Simple" resulta ser otra canción con sólo guitarra acústica y voz que por sus más de seis minutos, y debido a su ritmo poco dinámico, queda como un track descartable. "I'm Not Running Away" es una canción de rock suave, con esencia blues debido a sus solos de guitarra, además de poner el correcto acompañamiento de un cello durante gran parte de la canción. Aunque los coros grupales ya no sorprenden tanto como los tracks anteriores, se valora la diversidad de estilos musicales que la artista maneja en sus composiciones.

"Young Up" es la canción que le dá término al álbum, volviendo al sonido minimalista, siendo la voz de Feist lo que más brilla, además de unos teclados que diferencian esta composición del resto de las canciones anteriormente escuchadas.

11 canciones que retratan la calidad de una cantautora Canadiense de 41 años que aún no llega a su techo creativo. Feist aún tiene mucho que demostrar, y "Pleasure" pareciera ser sólo la punta del iceberg. Si en su próximo disco entrega cortes más concisos y precisos que éste, aquel hecho podría significar el reconocimiento internacional que la  Norteamericana anhela.

Canciones Favoritas: Any Party, A Man Is Not His Song, Century, I Wish I Didn't Miss You

Canciones Menos Favoritas: Lost Dreams, Baby Be Simple.

7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario