miércoles, 5 de julio de 2017

Girlpool - Powerplant (2017)

El grunge y el rock alternativo de los 90s aún sigue influyendo a las nuevas camadas de músicos. La banda Girlpool es una de éstas, con un sonido calcado de aquella época, como si fueran pares generacionales de The Breeders o Veruca Salt. El dúo proveniente de Los Angeles, California y conformado por Cleo Tucker en guitarra y voz, y Harmony Tividad en bajo y voz lanzan su segundo largaduración titulado "Powerplant", donde todas las canciones están cantadas a dos voces y tienen esa esencia de los noventas en cada cosa que suena, y la mayoría de éstas duran en promedio dos minutos y medio, rozando la estética punk.

Podemos probar el sabor de los 90s desde la celestial partida con '123', donde la guitarra limpia toma protagonismo con brillantes acordes y arpegios, y con el dúo de voces de Tucker y Tividad mostrando su fortaleza. 'Sleepless','Your Heart' y 'Soup' son puramente emocionales y casi susurradas por las vocalistas, con instrumentación y coros bastante consistentes. 'Corner Store' es una canción bipolar, con partes muy optimistas, tomadas  del baul de los recuerdos de  R.E.M, pero con momentos caóticos que salen de la nada, que no se entienden y que terminan por matar la canción. 'Kiss and Burn' es la primera canción destacada del álbum, con un buen arreglo en batería, un trabajo notable en guitarras y dos voces muy bien cohesionadas. 'Fast Dust' es una canción más tranquila en plan baja-revoluciones y tiene como novedad un piano por ratos. 'Powerplant' es casi circense por su arreglo de guitarra-bajo, y su coro es lo mejor que tiene. 'High Rise' es otra canción inentendible y descartable, donde el bajo,guitarra y voces terminan por no convencer. 'She Goes By' pareciera que estuviera siendo tocada cayendo por un pozo sin fondo, con acordes dándole suspenso a la canción, como si tuviera un aire a los shoegazers My Bloody Valentine. 

Las últimas dos canciones son las más largas del disco (tres minutos y medio cada una aprox) y son de lo mejor que hay en Powerplant. Primero con la notable 'It Gets More Blue' que resalta en su poderoso coro a-la-Daria, y con su genial trabajo en guitarras, y luego con el cierre a cargo de 'Static Somewhere' con guitarras en plan palm-mute y con las mejores baterías del disco. Si todas las canciones fueran como estas dos, seguramente estaríamos frente a uno de los discos destacados del año. Desafortunadamente, el segundo elepé de las Californianas tiene demasiados altos y bajos, quedandose como un disco irregular, que pudo haber dado más si se hubiera trabajado más en la composición de las canciones. A intentarlo de nuevo, Cleo y Harmony.

 6/10

Canciones Favoritas: Sleepless, Kiss and Burn, It Gets More Blue, Static Somewhere.

Canciones No Favoritas: Corner Store, High Rise.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario