lunes, 3 de julio de 2017

Code Orange - Forever (2017)

Code Orange son un quinteto proveniente de Pittsburgh, Pennsylvania, que ha llamado mucho la atención en la escena del metal extremo debido a su lóbrega pero bestial música, su deslumbrante performance en vivo, la remarcable corta edad que poseen sus intergrantes y la ahora novedosa implementación de sonidos industriales que ha ganado adeptos rápidamente. A través de 'Forever', su tercer intento, llegan a nuestros oidos para consolidarse. No sólo como lo mejor de lo que ha entregado la música pesada en el año, sino que a ser más que una promesa para el género mismo.

'Forever' es un comienzo estremecedor, con un feeling intenso, gurutales a punto y un breakdown brutal. (Que manera de comenzar un álbum). Luego le sigue la desenfrenada 'Kill The Creator' que entremedio tiene extraños interludios en plan industrial, que no matan la inspiración, sino que le dan más personalidad a una canción que es,a todas luces, abrumadora. La brutalidad no tiene fin, porque en 'Real' tenemos presencia de doble pedales y blast beats en batería y después, un espeso mar de visceral metalcore industrial que mientras más lento se pone, más brutalidad entrega. 'Bleeding In The Blur' es la más accesible del álbum, con Reba Meyers (una de las mejores guitarristas y cantantes en el metal en la actualidad) en la voz principal. Un oscuro track que entrega el lado más digerible de Code Orange, ¿y el solo de guitarra? Una total exquisitez. 

'The Mud' expone experimentaciones ligadas a la música industrial, con ásperos sonidos de sintetizadores y atmósferas distópicas, que sin duda le dan un plus al sonido de la banda, y las distancian notablemente de las genéricas bandas metalcore que suenan siempre igual. 'The New Reality' es otra muestra de intratable instrumentación, donde todos los elementos se lucen. Los dos minutos más intensos que tu vida podría experimentar. Qué banda. 

La producción ejerce un rol crucial en este disco. Las forma en como suenan las guitarras, la batería grandilocuente, el bajo siempre presente y saturado, el denso ambiente que provocan los sintetizadores es simplemente fuera de serie. Todo gracias a Will Yip, reconocidísimo asistente en lo que a perillas se refiere y  Kurt Ballou, productor, ingeniero y presente en la mezcla del álbum, que es ni más ni menos el guitarrista de los legendarios Converge, una de las bandas más brutales que existen en el planeta.

'Spy' es otro laberinto indescifrable de violencia y tecnología. 'Ugly' es una baja de revoluciones necesaria (si es que se le puede llamar baja), con un coro muy influenciado por Nine Inch Nails. Se nota que los chicos escucharon mucho a Trent Reznor mientras hacían este elepé. Una casi tribal 'No One Is Untouchable' podría servir para una película de terror en una monstruosa escena de persecución. 'Hurt Goes On' es otra pieza industraloide, que provoca un sentimiento de intranquilidad y suspenso, como si estuvieras atrapado en una pesadilla que no quiere terminar. A mi parecer, hubiera funcionado mejor si se hubiera puesto más arriba en el tracklist. Mismo destino corre 'Dream2', track final del disco, donde también hay una atmósfera inquietante, sombrías instrumentaciones y  el canto desesperanzado de Reba, con una canción terminando de manera inesperada, haciendo que el fin del disco suene sobrecogedor.

'Forever' es un disco que no sólo deja una marca en el 2017, sino que en el metal, el hardcore y en la música extrema en general. Desde su disco anterior 'I Am King' del 2014 se notaban las verdaderas intensiones de este grupo de muchachos que tienen un talento enorme para conceder obras llenas de suspenso y violencia, pero que con este trabajo demuestran que están progresando considerablemente en todo aspecto. ¿Code Orange seguirá repartiendo su dolor en el futuro? Ellos nos prometen en esta ocasión que será para siempre. Entonces que así sea. Que el dolor siga.

9/10
 Canciones Favoritas: Forever, Kill The Creator, Bleeding In The Blur, The New Reality, Real, Spy.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario