martes, 11 de julio de 2017

The Mountain Goats - Goths (2017)

The Mountain Goats son una banda activa desde 1991, con John Darnielle como figura principal, siendo el cantante y compositor de ésta. Darnielle se pasó toda la década de los 90s publicando trabajos de calidad casera y por su propia cuenta, hasta que el músico empezó la década de los 2000s editando discos de estudio y con banda completa. La obra de Darnielle ha sido abundante: contando esta placa, serían 16 placas a su haber. 

'Beat The Champ', anterior lanzamiento del que se abordará en este artículo, se hizo un nombre en la crítica especializada por ser un disco conceptual, con el tema de la lucha libre profesional presente en la lírica de todas las canciones de aquel disco del año 2015.  Para este año, las cabras de la montaña vuelven a hacer lo mismo, pero esta vez enfocándose en la subcultura gótica. Inspirado en las bandas que escuchaba cuando era adolescente como The Cure, Siouxie & The Banshees o Joy Division, Darnielle decide editar 'Goths', colección de canciones extensas y de gran dotación instrumental.

La oscuridad se avecina con la partida de 'Rain In Soho', un track enfocado en tenebrosos arreglos corales, marcadas percusiones y pianos que evocan una noche melancólica y lluviosa. Otra cara de la moneda es el track que le sigue, llamado 'Andrew Eldritch Is Moving Back To Leeds', una alegre canción liderada por el bajo y el piano, complementada de un hermoso arreglo de vientos. 'The Grey King and the Silver Flame Attunement' se destaca por tener una suave instrumentación, con otra notable sección de vientos, y con una letra donde el personaje afirma ser hardcore, pero no tanto. 'We Do It Different on the West Coast' confirma que la tónica bajo-teclados es efectiva. Un dato no menor es que esta placa no contó con ninguna guitarra en su grabación. Por esta razón, los anteriormente mencionados elementos se repiten canción tras canción. 'Unicorn Tolerance' es más acelerada que las piezas anteriores, con muy buenas lineas vocales y vientos otra vez. 'Stench of the Unburied' tiene un sonido folk cercano a lo que bandas como Wilco harían.

 'Wear Black' es una calmada pieza con un altisonante coro. 'Paid in Cocaine' y 'Rage of Travers' tienen un feeling jazzistico con otras secciones de bronces para el recuerdo. Luego de una primera parte un poco plana, la segunda parte de 'Shelved' tiene un sonido new-wave bastante agradable con claras influencias de Joy Division y The Cure. 'For the Portuguese Goth Metal Bands' es una de las piezas que menos sorprenden, siendo un poco lineal en cuanto estructura musical respecta. Finalmente, 'Abandoned Flesh' cierra el disco con otro track influenciado por el jazz.

'Goths' es un disco con más riqueza lírica que instrumental. No me malinterpreten, claramente hay muy buenas instrumentaciones aquí, sin embargo, la repetición continua de ciertos elementos más la extensa duración de alguna de las presentes canciones puede llegar a cansar un poco. Para valorar aún más el disco es más que necesario manejar suficiente inglés como para entender cada historia contada por Darnielle. Cosa que no toda persona hispanohablante domina. 

Canciones Favoritas: Andrew Eldritch Is Moving Back To Leeds, The Grey King and the Silver Flame Attunement, Unicorn Tolerance, Rage of Travers. 

Canción no Favorita: For the Portuguese Goth Metal Bands.

7,5/10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario