sábado, 16 de septiembre de 2017

Idles - Brutalism (2017)

El punk-rock fue uno de los primeros géneros musicales que escuché cuando empecé a sentir atracción por la música de guitarras. Si al principió vibré con bandas como Green Day o Blink-182 cuando tenía 12, después fue el turno de Rise Against y Bad Religion cuando tenía 17. Actualmente, con casi 24, fácilmente podría decir que mis bandas favoritas con un sonido parecido al punk son Basement y Title Fight, aunque obviamente éstas bandas cubran varios géneros más. Mismo caso ocurre con Idles, conjunto británico proveniente de Bristol, que teniendo una esencia new-wave, la actitud y sonido punk-rock predominan en la suma final de su sonido. 

Canciones desenfrenadas y crudas, líricas contestatarias y un frontman siempre fuera de sí definen el sonido de 'Brutalism', álbum debut del conjunto inglés que tiene joyas como 'Well Done', donde se le hace una crítica a la vida cuadrada que las personas suelen llevar haciendo las mismas cosas, un trabajo estable, un título, ver fútbol o escuchar reggae, solo porque tienen de ejemplo a alguien más.
'Mother', además de ser una gran canción en todos sus aspectos, tiene un crudo mensaje acerca de los problemas tan confrontados actualmente como el machismo y la identidad de género:
"La violencia sexual no empieza ni termina con la violación.
Comienza en nuestros libros y detrás de las puertas de nuestras escuelas.
Los hombres están asustados de que las mujeres se rían en sus caras.
Mientras que las mujeres estan asustadas de que un hombre pueda terminar con su vida"
 'Date Night' es otro notable ejemplo de crudeza y 'Faith In The City' es un ataque de sarcasmo a la gente religiosa que piensa que con oraciones sanará sus problemas y enfermedades, siendo también uno de los grandiosos momentos que esta placa trae. Mientras que '1049 Gotho' o 'Rachel Khoo' son dos piezas muy bien logradas de veloz punk-rock, 'Divide & Conquer' es la pieza más plana y que menos contenido tiene.

La segunda parte del disco esta plagada de melodías crudas que no parecieran tener algo tan significativo que se le destaque. Sólo el final con 'Slow Savage' marca una diferencia dentro de una leve monotonía en el sonido de la placa, siendo la canción más oscura y new-wave del disco.

A mi parecer sobraron algunas canciones en este 'Brutalism', sin embargo la primera parte es notable. Me gustaría ver más temas como el del cierre, para que la banda pueda desarrollar matices distintos. Si, el punk-rock gusta en demasía, pero todos saben que los excesos son malos. Sin considerar unos cuantos vicios podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Será Idles la nueva promesa del punk moderno?


7.5/10

 Canciones Favoritas: Well Done, Mother, Date Night, Faith In The City, Exeter, Slow Savage.

Canción No Favorita: Divide & Conquer.


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario