miércoles, 25 de abril de 2018

Jack White - Boarding Reach House



Dentro del mundo del Rock, existen pocos personajes tan extravagantes, eclécticos y multifacéticos como lo es Jack White. Ya sea desde sus inicios como reparador de muebles y en bandas Punk, desde sus varios proyectos musicales (The White Stripes, The Racounteurs, The Dead Wheather y su trabajo en solitario), como así también siendo el dueño de su propio sello discográfico, Third Man Records. Jack White es una muestra de qué tanto terreno puede abarcar un músico dentro de la industria; y en su nuevo disco, Boarding House Reach, el oriundo de Detroit nos muestra una amalgama de influencias y sonidos casi nunca antes vistos en sus trabajos anteriores, pero al mismo tiempo navegando dentro de aguas que él ya ha domado con anterioridad.

Analizando la discografía en solitario entregada por White, Boarding House Reach es un álbum casi imposible de predecir por parte del oyente frecuente del músico. A diferencia de Blunderbuss (2012) y Lazaretto (2014), éste nuevo larga duración es una muestra de lo hábil y capaz que es Jack cuando se trata de expresar ya sean ideas nuevas como individualistas; esto debido a que al contrario de los álbumes anteriormente mencionados, Jack rompe con la casi ya predecible tradición de hacer Rock, Blues y Country de supermercado. En Boarding House Reach, White fusiona los estilos mencionados arriba junto con toques electrónicos y elementos Funk.

Si queremos hablar del sonido del álbum, se nos haría un tanto difícil el definir si es que se puede catalogar como un disco de Rock, esto dedebida la interacción entre estilos que están envueltos durante el tracklist. Las únicsa canciones dentro del disco que se podrían catalogar como Rock serían “Over and Over and Over”; así también “Everything You’ve Ever Learned”, pero ésta última en menor medida y solamente debido a lo energizante que es. Canciones como “Corporation”, “Hypermisophoniac” y “Ice Station Zebra” contienen elementos que han sido ocupados por Jack en trabajos pasados; a pesar de eso, estas canciones cuentan con elementos fuertemente asociados con el Jazz/Funk, recordándome en cierta medida a Herbie Hancock durante su fabuloso disco Head Hunters; de hecho, el recuerdo ese disco durante el transcurso del LP fue constante. Siguiendo con las fusiones, Boarding House Reach no podría ser un proyecto de Jack sino tuviese baladas, en esta ocasión tenemos “Connected By Love”, “Why Walk a Dog?”, “What’s done is Done” y “Humoresque”. Pero son las primeras dos las que cuentan con elementos eléctricos que las destacan dentro del catálogo de Jack; ya que, a pesar de tener una instrumentación tangible, los Loops hacen que estas canciones adquieran un tono un tanto más teatral.

  Lírica y temáticamente, el álbum no se conecta entre sus canciones; todas ellas toman fuerza y resonancia por si solas, ya que cada una tiene su tema principal y se desarrollan dentro de su propio mundo. En “Connected By Love” Jack menciona a un personaje un tanto atormentado y que su pareja es la única persona que le da paz. En “Why Walk a Dog?”, se hace una comparación entre las relaciones creadas por las personas con la domesticación de animales; En “Ice Station Zebra”, Jack nos trata de explicar cómo es la relación entre su proceso creativo y la recepción de la gente hacia su obra. Pero es en los poemas o relatos hablados en el álbum los que llaman la atención, ya que es un movimiento inesperado por parte White. Según lo anterior tenemos “Abulia and Akrasia”, donde de una manera presuntuosa y exagerada se habla sobre pedir otra taza de té. En “Ezmeralda Steals the Show” retratada casi de igual manera que la mencionada antes, es un reflejo de la adulación que reciben ciertos artistas por cosas totalmente absurdas (al menos así lo entendí yo); y al principio de “Get in the Mind Shaft”, Jack nos cuenta, de manera trágica, como fue su primer encuentro con un piano.

El poder llegar a un consenso sobre si me gustó o no el álbum fue un proceso bastante largo y tedioso, ya que a momentos sentí que no debía pensar tanto si Jack estaba tratando de enviar un mensaje o simplemente quería probar cosas nuevas. Aun así, considero que es un buen disco; no lo destrozaría como lo hizo Pitchfork (que siento que los argumentos que dan son totalmente absurdos e insulsos) pero tampoco lo adularía como lo hizo Fantano. También me cabe la duda de si este LP será uno de esos en donde más en el futuro se note su importancia y relevancia, ya que en el tiempo de su lanzamiento fue poco comprendido. No estoy seguro de que lo anterior pase, porque es algo que solo el tiempo dirá, y generalmente el álbum ha recibido buenas críticas; a pesar de eso, no considero que sea un disco rupturista como se le ha mencionado, si considero que fue un buen ejercicio de auto-reflexión por parte de Jack White para poder rejuvenecer su sonido y así mantener relevancia en el futuro,como al mismo tiempo un disco un tanto difícil de digerir; pero el álbum tampoco es Trout Mask Replica. Jack aún se mantiene dentro de los estilos en donde se hizo famoso, solamente que en esta ocasión le agrega más condimentos a su caldo.

Canciones Favoritas: Connected By Love, Corporation, Hypermisophoniac, Ice Station Zebra, Over and Over and Over, Everything You’ve Ever Learned, Respect Commander, Get In the Mind Shaft. 


Nota:  8/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario