martes, 25 de septiembre de 2018

Asleep - Beneath the Broken Glass




Asleep es una banda chilena que se formó en el 2015, pero su vocalista y otros antiguos miembros de la banda ya compartían cierta historia musical tocando en bandas juveniles. La banda ha logrado alcanzar un pequeño espacio dentro de la escena Hardcore santiaguina, gracias a un sonido distintivo, pero aun firme en sus influencias; desafortunadamente, los constantes cambios en su alineación han generado que la banda se mantenga relativamente inactiva. Independiente de lo anterior, su nuevo EP llamado Beneath the Broken Glass se lanza con la intención de marcar una segunda etapa en la historia de la banda.

Desde el lanzamiento de su primer EP, Black Soul (puedes escucharlo pinchando acá), producido por el ya legendario Jack Endino (quien produjo el Bleach de Nirvana), la banda se mantuvo bastante activa, pero siempre con la idea de lanzar nuevo material; lamentablemente, debido a la tumultuosa estabilidad dentro de la banda en relación con la salida y entrada de integrantes, el proceso de poder grabar más cosas tomó un rumbo más paulatino. Alrededor de Mayo del 2017, Asleep anuncia que están grabando nuevas canciones para el EP que hasta ese entonces se llamaba Reflections; sin embargo, la salida de algunos integrantes puso el lanzamiento del proyecto en una larga espera. No es hasta el pasado Julio de éste año donde el EP ve la luz, solamente que bajo el nombre de Beneath the Broken Glass.

 En cuanto al sonido del nuevo EP, digamos que no se aleja mucho en lo que se presenta en Black Soul, la banda todavía hace esa mezcla entre Hardcore Melódico y Metalcore que los hizo resaltar en una primea instancia; a pesar de eso, hay una evolución o cambio bastante perceptible en las canciones dentro de éste nuevo proyecto en relación a las anteriores, y esto es lo dinámicas que pueden llegar a ser en su estructura y composición. El dinamismo dentro del EP es algo que mantiene de manera constante, ya que a pesar que las canciones no estén estructuradas de la misma forma, comparten elementos que ayudan a mantener la cohesión entre ellas y dentro del proyecto en general. Uno de mis momentos favoritos en todo el proyecto es la transición del breakdown al coro final en “Hollow Talk”, ya que toda la tensión generada por el corte se libera gracias coro final y la melodía de guitarra que lo acompaña. Momentos como el anterior nombrado pasan durante todo el tracklist, y hacen de la experiencia de escuchar el proyecto bastante placentera; desafortunadamente, hay dos elementos que interrumpen dicha experiencia, y están ligados a la producción. El primer punto sobre la producción es la unión de cada instrumento: la guitarra rítmica y especialmente el bajo llegan a ser opacados por la voz y la guitarra líder; comentar también que, lamentablemente, se nota mucho el uso de una batería electrónica al grabar, ya que cada golpe que se da impacta con la misma fuerza, además de la poca potencia que pueden llegar a tener los platillos. El segundo punto es el constante uso de pronunciados fadeouts al final de cada canción; a excepción de “Reflections” que sirve como un preludio para “Lighthouse”. El uso de los fadeouts podría llegar a considerarse innecesario en algunas canciones, como en “Gallows”, donde el outro se alarga solo para ocupar este efecto. El problema con el fadeout también ocurre durante “More Than Words”, “Rather Be Dead” y “Hollow Talk”, donde un corte en seco hubiese ayudado a estas tres canciones a estar conectadas entre sí, ya que comparten elementos estructurales similares.

Es posible considerar las letras bastante intimas, todas ellas servirían para centrar el crecimiento personal como el tema principal del EP; lo anterior se puede ver en la canción “Gallows”, donde se expresa que a pesar de los errores que uno pueda cometer siempre hay una forma de enmendarse. Lo que se dice en cada canción no es nada nuevo, mucho menos para un estilo como lo es el Hardcore, pero siento que los chicos solamente buscaban una forma de expresar lo que sienten o sentían de manera honesta y sin rodeos, siendo esto uno de los pilares fundamentales del estilo. En “Lighthouse” se habla sobre la importancia de tener a alguien cerca, ya sea un amante, amigo o familiar; pero en “Rather Be Dead” se habla sobre lo difícil que es confiar en la gente y que la soledad puede llegar a ser una buena forma de lidiar con los problemas. En una charla con el vocalista de Asleep, nos mencionó que "Rather Be Dead" fue escrita bajo la perspectiva de una mujer que se siente amenazada y degradada por los ojos de un hombre. “More Than Words” se podría interpretar como el hecho de que nuestras acciones también habla sobre nosotros más que las palabras, y en “Hallow Talk” se le levanta el dedo del medio a las amenazas y no tomar en cuenta los comentarios venenosos.


Considero que con éste proyecto la banda es capaz de mostrar una de sus principales fortalezas a pesar de sus percances técnicos, que aun así no generan un gran problema a la hora de escuchar el EP de manera completa para quienes no sean tan quisquillosos. El dinamismo musical ayuda a la banda a entregar un mensaje de manera brutal y cruda, pero al mismo tiempo bastante apasionado y fácil de conectar. El desempeño musical y vocal solamente se ve afectado por una producción lo-fi, pero eso es algo que se puede mejorar a medida que la banda vaya creciendo. Me siento muy a gusto con el resultado final de éste proyecto y también al ver como la banda ha crecido con el tiempo a pesar de sus dificultades, y espero a que sigan creciendo en el futuro ,no quedándose estancados en un sonido en particular.

Canciones Favoritas: More Than Words, Rather Be Dead, Hollow Talk, Gallows.

Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario