martes, 4 de septiembre de 2018

Denzel Curry - Taboo /Ta13oo


Denzel Curry es un rapero gringo proveniente de Florida que para los estándares musicales actuales lleva una carrera relativamente larga. Curry lanzó un montón de proyectos en el pasado que lo ayudaron a ganar cierna popularidad, pero gracias a la canción "Ultimate" su popularidad logró alcanzar un nivel más alto, ya que la canción funcionó como el soundtrack de varios memes. El 2016 lanzó su álbum Imperial, ayudándole a ganar un lugar dentro de la infame portada de mechones de la revista XXL. Desde ahí, Curry ha sido uno de los raperos nuevos más prometedores e interesantes debido a su capacidad lírica y agresivo flow.

Taboo, el nuevo proyecto de Denzel, fue promocionado un poco después de que lanzara Imperial, pero al año siguiente, lanzó el EP 13, que serviría como aperitivo a lo que vendría después; pero la idea de lanzar el LP seguía siendo señalada por parte del sureño. Se puede percibir una evolución en el sonido y entrega por parte del Curry, ya que a pesar de que la agresividad se haya convertido en una estampilla por parte del Líder ULT, en Taboo encuentra la manera de no sonar redundante pero manteniéndose fiel a lo que ha hecho a lo largo de los años.

Como dijimos más arriba, Curry es capaz de presentar su proyecto de una manera bastante diversa, ya que hace calzar los beats y su flow según los tres actos en los que el álbum está dividido; Light, Gray, Dark. Con cada acto las canciones van variando, ya que en el primer acto, el sonido es más jovial, el segundo más sobrio y centrado pero pegajoso, dejando el último acto con las canciones más pesadas y explosivas. La primera canción del álbum, “Taboo”, es bastante relajada y etérea en cuanto a su sonido, en el primer acto se mantendría esta dinámica con “Black Balloons” y “Cash Maniac”, siendo estas dos más upbeat;  pero “Sumo” cambiaría el sonido del álbum y finalizaría un primer  pero sorpresivo acto.  La última canción mencionada y “Super Saiyan Superman”, siendo las dos pesadas y agresivas suenan como si  pudiesen encajado perfecto en Imperial, ya que son un tanto predecibles y se alejan poco a lo que Curry ha hecho en el pasado. Las siguientes cuatro canciones dentro del segundo acto, son otro momento difícil de imaginar por parte de Denzel, ya que a pesar de que puedan tener en común cierta vibra debido a su posición dentro del disco, cada una de ellas logra destacar en separado debido a sus detalles; siendo "Sirens" y "Clout Cobain" mis favoritas de ésta sección. Y el último acto del disco es el más explosivo de los tres, ya que varias canciones, a pesar de lo potentes que son, son bastante dinámicas; ya sean los coros o los versos bajan un poco su intensidad para poder proyectar el impacto sobre la siguiente parte. Comentar también que, a pesar de que las canciones en ésta sección del álbum tienen esencia de algo que hubiese hecho Curry para proyectos anteriores, solo que esta vez las canciones cumplen un rol dentro de la estructura del disco que hace su balance estable. 


En TabooDenzel trata de hablar sobre algunos temas que se le es difícil expresar a personas cercanas a él. Se podría considerar que el álbum es un tanto conceptual en cuanto a temas ya que la poca variación en los tópicos permite a Curry abordarlos bajo diferentes puntos de vista; aun así, el disco al estar dividido en tres actos ayuda en cierta medida a esta forma de explicar los tópicos según donde se encuentren el proyecto.  A pesar de lo anterior, la primera canción del álbum, “Taboo” habla sobre las cosas que le pudieron pasar a alguna persona, generando un trauma en ellas que les permite concentrarse en el futuro; un tema bastante oscuro para ser la primera canción del álbum.  “Black Balloonz” ocupando expresiones del libro de It de Stephen King hace simbología a globos negros flotando como el dolor que carga una persona.  "Sumo" y "Super Saiyan Superman" dicen básicamente lo mismo, en ellas Denzel infla su ego mencionando que es uno de los mejores raperos en la actualidad entre sus pares; no hay mucho que analizar en estas canciones. "Switch It Up" hace mención a emociones binarias ya sea debido a un desorden bipolar, esto es explicado en una pequeña historia que Curry menciona donde un amigo le intentó robar; a pesar de lo chocante que puede llegar a sonar la experiencia, Curry es capaz de entender al asaltante debido a que Denzel sabía que no lo hacía con intención de perjudicarlo, más bien era para proveer a su familia. La última canción que quiero mencionar de manera particular es "Sirens", en donde Denzel junto a J.I.D hacen mención a todo lo que está pasando políticamente en Gringolandia y si va a dejar de expresar su descontento a través de una pantalla para poder comenzar la revolución. NO queremos mencionar todas las canciones para así poder dejar algo al oyente, pero ya que no comentamos nada sobre el tercer acto, en él Curry expresa toda su rabia y enojo de una manera bastante agresiva de una manera que puede llegar a sonar un tanto edgy, ejemplo de eso el "Black Metal Terrorist"; la anterior se podría leer como Denzel gritando que no le interesa lo que digan de él, que seguirá haciendo lo que él quiere.  


A mi punto de vista, Taboo es un álbum casi perfecto, son solo un par de cosas las que interrumpieron mi goce general del proyecto. La primera cosa que no me agradó fue lo poco tangible que es la conceptualización del álbum, ya que sónicamente se logra entender la idea de los tres actos, pero líricamente no tanto, ya que los tópicos se repiten, pero expresadas de diferentes maneras - esto igual hace las canciones interesantes en todo caso -. El segundo punto, y esto no es algo malo, solo que los coros de canciones como "Cash Maniac", "Sumo"
 y "Mad I Got It" no me hicieron sentir del todo conforme, pero se lo dejo pasar porque cada una tiene detalles que me hacen disfrutar de las canciones, como la mención de un personaje de Avatar: La leyenda de Aang en "Sumo" y la manera en que el tercer verso en "Mad I Got It" se entrelaza con el beat creando una sensación abrumadora. A pesar de estos dos puntos, considero que Denzel superó toda expectativa que tuviese sobre él, ya que todos los aspectos que lo separaban de sus contemporáneos son pulidos de manera gigantesca; con lo anterior nos referimos a su flow, su lírica y su desempeño en general. 

Canciones Favoritas: Taboo, Black Balloonz, Super Saiyan Superman, Switch It Up, Mad I Got It, Sirens, Clout Cobain, The Blackest Ballon, Percs, Vengeance, Black Metal Terrorist.

Nota: 8,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario