El día 25
de Agosto se cumplen 20 años desde que Lauryn
Hill lanza su primer y único disco como solista, The Miseducation of Lauryn Hill.
En esta nueva instancia de Panorama
Clásicos reseñaremos el proyecto de Ms.
Hill que la ayudó a alcanzar fama internacional, y que a medida que avanza
el tiempo gana más peso como un disco fundamental para la música de finales de
los noventa, como al mismo tiempo, la categoría de clásico se le asigna con más
fuerza.
Lauryn Hill es una rapera, cantante, actriz proveniente de
New Jersey. Su primer acercamiento a la fama fue gracias a su ex banda, The Fugees, los cuales mezclaban
elementos del Soul, de Reggae y Rap; esto dio de resultado un sonido bastante único y distintivo.
Junto a The Fugees, Lauryn solo
publicaría dos álbumes, siendo The Score
el que cosecharía más éxito gracias a los covers de “Killing me Softly” y “No
Woman, No Cry”. Después de separarse la banda, Lauryn decide grabar su disco en solitario, reclutando a músicos
para el proyecto y mudándose a Jamaica para grabar éste nuevo álbum.
Como
mencionamos arriba, Lauryn ya gozaba
de gran reconocimiento gracias a lo que hizo con los Fugees, pero nada de eso se compararía con el éxito que cosechó The
Miseducation, eclipsando todo lo que Hills había logrado antes de su lanzamiento. Según la RIAA, el
álbum ha alcanzado disco de platino ocho veces; en los Grammys también le fue
bien, rompiendo un record al ser nominado en diez categorías, ganando cinco
premios, entre ellos mejor álbum del año (1998). Otro record que ha alcanzado
el disco, es el de ser el único proyecto
lanzado por una rapera en alcanzar el puesto número uno en Billboard, siendo Cardi B la segunda rapera en conseguirlo después de
veinte años.
Canciones Favoritas: Lost Ones, Ex-Factor, To Zion, Doo Wop (That Thing), Final Hour, When It Hurts so Bad, I Used to Love Him, Forgive Them Father, Every Ghetto Every City, Everything Is Everything, Can't Take My Eyes Off of You.
Más arriba mencionamos que el
sonido de los Fugees consistía en una mezcla entre Soul, Reggae y Rap; Lauryn en
su nuevo proyecto continuaría basando su sonido en esta mezcla, pero de manera
mucho más profunda, extensa y dinámica, al punto de trascender los estilos que
una vez la influenciaron. Es necesario decir también que el sonido del álbum es
bastante uniforme, con esto no nos referimos a que sea un disco plano, más
bien, todas las canciones se desarrollan de manera un tanto similar, pero aun
así son capaces de destacar por separadas como de manera individual. En base a
lo uniforme del sonido, ya sean en las canciones en donde Lauryn se
dedica a cantar o rapear, se percibe un groove que permite a
las canciones sostenerse y avanzar sin que se pierda el dinamismo ni la
intensidad de cada una de ellas; esto pasa inclusive en "Nothing Even
Matters", la canción más calmada en todo el álbum. Comentar también
que, a pesar de la uniformidad del sonido, cada canción cuenta con pequeños
elementos, ya sean vocales o instrumentales que las diferencian del resto.
"Ex-Factor" tiene ese espectacular coro final, "To
Zion" cuenta con la participación de Carlos Santana en
la guitarra, "When It Hurts so Bad" está adornada por una casi
angelical Arpa y las melodías vocales en "I Used to Love Him"
y "Tell Him" se roban el show.
Líricamente, en The Miseducation se desarrollan
temas bastante generales, siendo el amor el tópico que predomina dentro del
álbum; pero más que de qué se habla, el cómo se dice es más llamativo. El amor
dentro del disco se aborda de diferentes maneras durante el tracklist,
pero principalmente se ocupan algunos diálogos que se desarrollan dentro de una
sala de clases, teniendo una discusión abierta sobre lo qué es al amor o como
los alumnos son capaces de definirlo. A pesar de lo anterior, hay temas
diferentes expresados algunas canciones. En "Lost Ones" se
habla sobre el si vale la pena perder algo valioso solo para ganar otra cosa;
ademas la canción sirve para tirarle mierda a un ex miembro de los Fugees con
el que Hill solía tener una relación. "To Zion"
es una pieza que, si se leyera incorrectamente, serviría como discurso Pro-Vida más
que la historia de una mujer que decidió tener a su hijo en vez de abortar, y
como su vida cambia en base a eso. Dentro de todas las cosas que se logran
desprender de "Doo Wop (That Thing)", la idea principal sería
que las actitudes superficiales en las personas solo atraen gente superficial,
que solo te va a querer ya sea por tu dinero o por tu apariencia física. Para
no hacer esta sección más larga, comentar también que tema de terminar
relaciones toxicas es algo que se repite varias veces en el álbum; "When
It Hurts so Bad", "I Used to Love Him" y "Ex-Factor"
son los ejemplos más claros.
No me es fácil decir cosas malas sobre este álbum por dos razones: no
encuentro elementos que perjudiquen el proyecto, tengo cierto tipo de conexión
emocional con el disco; quizás el álbum puede llegar a ser un tanto Hippiento,
al punto de generar algo de saturación en el oyente. Por más que trate de ser
imparcial con el proyecto, la nostalgia termina nublando un poco mi percepción
sobre el álbum, ya que tengo recuerdos de mi hermana escuchándolo a comienzos
del 00's. A pesar de lo anterior, es imposible negar lo importante
y trascendental que el disco se ha convertido a medida que avanzan los años, ya
que, además de estar bien hecho y lo fácil que es sentirse identificado con lo
que se dice; es casi como si Lauryn te estuviese hablando
directamente a ti, y eso lo hace convertirse en un clásico.
Canciones Favoritas: Lost Ones, Ex-Factor, To Zion, Doo Wop (That Thing), Final Hour, When It Hurts so Bad, I Used to Love Him, Forgive Them Father, Every Ghetto Every City, Everything Is Everything, Can't Take My Eyes Off of You.
No hay comentarios:
Publicar un comentario