lunes, 27 de agosto de 2018

Panorama Clásicos: Lauryn Hill - The Miseducation of Lauryn Hill (1998)



El día 25 de Agosto se cumplen 20 años desde que Lauryn Hill lanza su primer y único disco como solista, The Miseducation of Lauryn Hill. En esta nueva instancia de Panorama Clásicos reseñaremos el proyecto de Ms. Hill que la ayudó a alcanzar fama internacional, y que a medida que avanza el tiempo gana más peso como un disco fundamental para la música de finales de los noventa, como al mismo tiempo, la categoría de clásico se le asigna con más fuerza.

Lauryn Hill es una rapera, cantante, actriz proveniente de New Jersey. Su primer acercamiento a la fama fue gracias a su ex banda, The Fugees, los cuales mezclaban elementos del Soul, de Reggae y Rap; esto dio de resultado un sonido bastante único y distintivo. Junto a The Fugees, Lauryn solo publicaría dos álbumes, siendo The Score el que cosecharía más éxito gracias a los covers de “Killing me Softly” y “No Woman, No Cry”. Después de separarse la banda, Lauryn decide grabar su disco en solitario, reclutando a músicos para el proyecto y mudándose a Jamaica para grabar éste nuevo álbum.

Como mencionamos arriba, Lauryn ya gozaba de gran reconocimiento gracias a lo que hizo con los Fugees, pero nada de eso se compararía con el éxito que cosechó The Miseducation, eclipsando todo lo que Hills había logrado antes de su lanzamiento. Según la RIAA, el álbum ha alcanzado disco de platino ocho veces; en los Grammys también le fue bien, rompiendo un record al ser nominado en diez categorías, ganando cinco premios, entre ellos mejor álbum del año (1998). Otro record que ha alcanzado el disco, es el de ser el único  proyecto lanzado por una rapera en alcanzar el puesto número uno en Billboard, siendo Cardi B  la segunda rapera en conseguirlo después de veinte años. 

Más arriba mencionamos que el sonido de los Fugees consistía en una mezcla entre SoulReggae y Rap; Lauryn en su nuevo proyecto continuaría basando su sonido en esta mezcla, pero de manera mucho más profunda, extensa y dinámica, al punto de trascender los estilos que una vez la influenciaron. Es necesario decir también que el sonido del álbum es bastante uniforme, con esto no nos referimos a que sea un disco plano, más bien, todas las canciones se desarrollan de manera un tanto similar, pero aun así son capaces de destacar por separadas como de manera individual. En base a lo uniforme del sonido, ya sean en las canciones en donde Lauryn se dedica a cantar o rapear, se percibe un groove que permite a las canciones sostenerse y avanzar sin que se pierda el dinamismo ni la intensidad de cada una de ellas; esto pasa inclusive en "Nothing Even Matters", la canción más calmada en todo el álbum. Comentar también que, a pesar de la uniformidad del sonido, cada canción cuenta con pequeños elementos, ya sean vocales o instrumentales que las diferencian del resto. "Ex-Factor" tiene ese espectacular coro final, "To Zion" cuenta con la participación de Carlos Santana en la guitarra, "When It Hurts so Bad" está adornada por una casi angelical Arpa y las melodías vocales en "I Used to Love Him" y "Tell Him" se roban el show.

Líricamente, en The Miseducation se desarrollan temas bastante generales, siendo el amor el tópico que predomina dentro del álbum; pero más que de qué se habla, el cómo se dice es más llamativo. El amor dentro del disco se aborda de diferentes maneras durante el tracklist, pero principalmente se ocupan algunos diálogos que se desarrollan dentro de una sala de clases, teniendo una discusión abierta sobre lo qué es al amor o como los alumnos son capaces de definirlo. A pesar de lo anterior, hay temas diferentes expresados algunas canciones. En "Lost Ones" se habla sobre el si vale la pena perder algo valioso solo para ganar otra cosa; ademas la canción sirve para tirarle mierda a un ex miembro de los Fugees con el que Hill solía tener una relación. "To Zion" es una pieza que, si se leyera incorrectamente, serviría como discurso Pro-Vida más que la historia de una mujer que decidió tener a su hijo en vez de abortar, y como su vida cambia en base a eso. Dentro de todas las cosas que se logran desprender de "Doo Wop (That Thing)", la idea principal sería que las actitudes superficiales en las personas solo atraen gente superficial, que solo te va a querer ya sea por tu dinero o por tu apariencia física. Para no hacer esta sección más larga, comentar también que tema de terminar relaciones toxicas es algo que se repite varias veces en el álbum; "When It Hurts so Bad", "I Used to Love Him" y "Ex-Factor" son los ejemplos más claros.

No me es fácil decir cosas malas sobre este álbum por dos razones: no encuentro elementos que perjudiquen el proyecto, tengo cierto tipo de conexión emocional con el disco; quizás el álbum puede llegar a ser un tanto Hippiento, al punto de generar algo de saturación en el oyente. Por más que trate de ser imparcial con el proyecto, la nostalgia termina nublando un poco mi percepción sobre el álbum, ya que tengo recuerdos de mi hermana escuchándolo a comienzos del 00's. A pesar de lo anterior, es imposible negar lo importante y trascendental que el disco se ha convertido a medida que avanzan los años, ya que, además de estar bien hecho y lo fácil que es sentirse identificado con lo que se dice; es casi como si Lauryn te estuviese hablando directamente a ti, y eso lo hace convertirse en un clásico.



Canciones Favoritas: Lost Ones, Ex-Factor, To Zion, Doo Wop (That Thing), Final Hour, When It Hurts so Bad, I Used to Love Him, Forgive Them Father, Every Ghetto Every City, Everything Is Everything, Can't Take My Eyes Off of You.






No hay comentarios:

Publicar un comentario