martes, 21 de agosto de 2018

Deafheaven - Ordinary Corrupt Human Love



Deafheaven es una banda proveniente de la ciudad de San Francisco, lanzando su primer LP, Roads to Judah, el 2011. Pero no sería hasta el lanzamiento de su segundo larga duración, Sunbather (2013),  donde la banda llamaría la atención de una audiencia más masiva, eso debido a la combinación de estilos que se logró pulir con ese álbum. Poder categorizar a Deafheaven dentro de un estilo musical ha sido bastante difícil a lo largo de su carrera debido a los diferentes elementos que la banda toma de estilos como el Black Metal, Post Rock y el Shoegaze; pero, si nos ponemos a categorizar a Deafheaven dentro de un estilo, quitaríamos toda la entretención que significa escuchar a la banda.

Sunbather fue un álbum que tomó a todos por sorpresa debido a lo bien recibido que fue tanto por la crítica como por los fans, debido a lo refrescante que sonaba. Luego, en el 2015 vendría New Bermuda, el cual recibiría comentarios mixtos, mayormente favorables en todo caso; comentar que es en ese disco donde se ve a Deafheaven soltarse un poco de sus raíces Black Metal en favor de acercarse más a un Post-Rock de principios del 2000. En su cuarto disco, Ordinary Corrupt Human Love, Deafheaven se sumerge casi por completo en las influencias de bandas como Explosions in the Sky y Mogwai, pero ocupando pedales de distorsión y blastbeats  

El primer punto que quiero expresar respecto al sonido del álbum es, a pesar de la variedad de estilos que la banda ocupa para crear sus canciones, el proyecto se siente bastante accesible, siendo esto el primer strike contra el álbum. Con lo anterior no nos referimos a que porque suene más accesible significa que es malo, sino más bien,  ya  sean los momentos explosivos o los calmados, ninguno golpea con la intensidad que lo hacían en trabajos anteriores. Las partes explosivas no son tan potentes como lo eran en New Bermuda, y las transiciones no son hipnotizantes como en Sunbather, dando como resultado canciones fáciles de digerir para alguien que no esté familiarizado con la banda pero a la vez perdiendo una de sus características más llamativas. El segundo strike es lo poco interesantes que son canciones como “You Without End”, “Near” y “Night People”. Ninguna de las tres canciones mencionadas fue capaz de generar interés en mi dentro de lo que ocurría en cada una de ellas, siendo las tres planas, monótonas y poco trascendentales pala lo que es la escucha completa del disco; es una  pena que ni siquiera Chelsea Wolf haya sido capaz de salvar “Night People”, ya que su voz no se complementa en nada con la poca expresiva voz de George Clarke, este último cantando en un registro más común. Otra cosa que debo comentar, y esta no siendo un último strike, en “Honeycomb” y “Canary Yellow” la guitarra encargada de los solos me recuerda a una versión no tan eficiente de algo que haría Kirk Hammert; aun así hay pasajes que lograron quedarse pegados en mi memoria.

De toda la gente que conozco, que dice que le gusta Deafheaven, nadie se refiere a las letras, gran parte de los comentarios van dirigidos a la instrumentación y melodías; a pesar de eso, siempre he considerado que la banda tiene algo que ofrecer en cuanto a su lírica. En trabajos anteriores las letras hablaban de temas más funestos como la depresión y el abuso de sustancias, pero eso no pasa en  Ordinary Corrupt Human Love, ya que gran parte de las canciones hablan sobre gozar las pequeñas cosas de la vida. Es en éste proyecto donde la escritura me recuerda algo que Billy Corgan (Smashing Pumpkins) hubiese hecho para Adore (1998), ya que, ocupando un vocabulario bastante mundano las ideas de desarrollan casi llegando a ser melodramáticas; ejemplo de esto es "You Without End", donde se recita el cuento de un amigo de la banda, dando como resultado una explosión de dramatismo y cursilería. Otro ejemplo donde lo que describimos más arriba ocurre, pero de mejor manera, es en Honeycomb”, donde un discurso de autoayuda es camuflado debajo del nombramiento de pequeñas miserias que la gente debe vivir día a día. 


No podría decir si el álbum es lo peor que ha lanzado la banda, o un proyecto excelente, ya que hay momentos que me agradaron, como también otros que preferiría no volver a escuchar; comentar que "Glint" es la única canción que disfruté de principio a fin. Considero que el resultado de éste proyecto se debe a la banda durmiéndose en sus laureles, ya que ellos se sabe diferente al resto y que cualquier cosa que lancen será recidiva con aplausos.A pesar de lo anterior, me llama la atención el gran recibimiento que éste álbum tuvo, y creo que eso se debe que Deafheaven aún suenan relativamente frescos; por eso se le ha aceptado el hecho de haber lanzado un álbum tan insípido como lo es Ordinary Corrupt Human Love.

Canciones Favoritas: Honeycomb, Canary Yellow, Glint


Nota: 6,5/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario