lunes, 14 de mayo de 2018

Kali Uchis - Isolation


Kali Uchis es una cantante nacida en Colombia pero criada en Estados Unidos. Desde temprana edad se mostró interesada en la música, lanzando su primer mixtapeDrunken Babble (2012) a la edad de 19 años, el cual le generó un una ola enorme de comentarios positivos. Pero no es hasta el lanzamiento de su EP, Por Vida (2015)que empieza a ganarse un puesto dentro de la industria musical; esto debido a la ayuda de personajes bástate reconocidos, como lo son Tyler, the Creator, BADBADNOTGOOD e inclusive Diplo, que la ayudaron en la creación del EP. Todo el hype que ha producido  Kali la ha llevado a colaborar con artistas como Juanes, Snoop Dogg y Gorillaz.

Kali Uchis nos presenta en ésta ocasión su primer LP, Isolation. Éste álbum nos muestra a una cántate dispuesta a dejar su marca en la industria musical actual; ya que, a pesar de que la mayoría de los sonidos y las letras son capaces de evocar emociones, lugares, sensaciones de una manera bastante tangible, Kali confía de manera constante en influencias del pasado y la nostalgia en general; ademas de poseer una fuerte y llamativa personalidad. Todo lo anterior es posible de apreciar1 gracias a una casi excelente ejecución por parte de Kali como cantante, y de la gente que la ayuda en la creación y producción del disco ya que ambos aspectos se mezclan de manera sublime para poder dar como resultado un álbum que de seguro estará en varias listas de lo mejor del año.

Dentro de la primera escucha del disco en su totalidad, se puede apreciar la influencia de una variedad de estilos musicales que, independiente de la poca interacción entre ellos, generan que el flujo del tracklist corra de manera cómoda, ininterrumpida y armoniosa. Los estilos mostrados en el disco se mueven entre el Soul, el ReggaeDancehall, el R&BBossa Nova, e inclusive el Reggaetón; pero, dentro de todo este revoltijo de sonidos que se desarrollan dentro del álbum, se es capaz de percibir una vibra un tanto húmeda, melancólica y bastante seductora. Junto con lo anterior, la inflexión vocal de Kali fortalece los puntos descritos anteriormente, ya que todos los estilos dentro del álbum, junto con la voz de Kali se unen de una manera suave y armónica. Como cada canción del disco de desarrolla de manera individual, los artistas invitados juegan un rol fundamental en el desarrollo de estas canciones; tenemos a Thundercat, tocando bajo en “Body Language”; en “In My Dreams”, Damon Albarn hace una pequeña pero significativa aparición; “Tomorrow” suena como una canción hecha para el último disco de Tame Impala, esto es debido a que Kevin Parker cumple con el rol de productor; y en “After the Storm”, Bootsy Collins (bajista de James Brown, Parliament y Funkadelic) hace el rol de presentador y coros.

De la misma manera que el sonido de las canciones, su letras parecen no converger en un tema general entre ellas; a pesar de eso, su puede llegar a apreciar que hay temas que se parecen entre sí, ya que analizando de una manera más banal las canciones, ciertos tópicos como lo son el dinero y el amor son percibidos. Por el lado del dinero tenemos a “Miami”, “Just a Stranger” y “Your Teeth in My Neck”. La primera habla sobre el ganarse la vida independiente de los prejuicios de la sociedad ; la segunda sobre una mujer, empoderada, que solo establece relaciones por el dinero, no por la persona; y la última, hace la alusión de que la industria musical es un vampiro que en vez de chupar sangre, succiona todo el talento de un artista para su propio beneficio. Cabe destacar también que las canciones están escritas de una manera inteligentemente gráfica , ya que las situaciones descritas permiten generar una conexión casi inmediata con lo que Kali plantea; ejemplo de lo anterior es la canción "Flight 22", que nos relata el nivel de devoción que puede generar un amor a primera vista. Debido a la ya dicho en este párrafo, es apreciable que el disco en general habla sobre el crecimiento personal que ha tenido que hacer la cantante en favor de llegar hasta donde se encuentra ahora, a pesar de que lo anterior no se diga de manera explicita.

Para no caer en la redundancia del por qué consideré este álbum tan bueno, hay ciertos elementos dentro del proyecto que se podrían considerar como su talón de Aquiles. Uno de los factores más fácil de apreciar es que, a pesar de que Kali goza de una voz que le permite retratar esa vibra nostálgica por la que se ha caracterizado, a ratos carece de fuerza o expresión para poder levantar el tono de las canciones; y lo anterior le juega un tanto en contra al resultado final de algunas canciones,  ya que Isolation es un disco bastante musicalmente dinámico. Lo anterior es apreciable en canciones como "Tyrant" y "Miami", que cuando entran las invitadas en las respectivas canciones, es innegable admitir que estas toman un nuevo aire y un mayor empuje que el que tenían en los momentos en que Kali estaba presente . Debo comentar que la única canción del disco que no me gustó fue “Nuestro Planeta”, desafortunadamente, la única canción cantada totalmente en español. No considero que sea una mala canción, solo que bajo mi percepción, el estilo de la canción no complementa ni fortalece las cualidades de Kali, ya que ese Reggaetón-Pop es bastante blando y básico. Y como último comentario, solamente decir que es genial ver cómo un/a artista evoluciona y se vuelve más artísticamente complejo a medida que va ganando experiencia, ya que a Kali la llevo escuchando desde el lanzamiento de Por Vida.

Canciones Favoritas: Miami, Just a Stranger, Your Teeth in My Neck, Tyrant, Dead to Me, Tomorrow, After the Storm, Feel Like a Fool.



Nota: 8/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario