viernes, 18 de mayo de 2018

Panorama Clásicos: Soundgarden - Superunknown (1994)



A ya un año de la repentina y dolorosa partida de Chris Cornell, una de las voces más potentes y aclamadas dentro del mundo del Rock, rememoramos su legado reseñando el disco más crítica y comercialmente aclamado de la banda que lo llevó a la fama, Soundgarden; una de las bandas más importantes del movimiento Grunge y de los 90’s en general. En esta instancia de Panorama Clásicos reseñaremos el álbum Superunknown, lanzado el 8 de Marzo de 1994.

 Luego de una extenuante gira, y un disco anterior que los ayudó a poder alcázar el éxito mainstream; a casi finales de 1993, la banda Soundgarden se encierra en el estudio para poder generar su cuarto y más comercial/críticamente aclamado álbum, Superunknown. Para la fecha en la que el disco fue lanzado, la banda ya constaba de una sólida popularidad; esto debido al buzz que fueron creando gracias a sus trabajos anteriores, sobre todo su disco Badmotorfinger (1991)y el inesperado éxito de la canción “Hunger Strike” del disco Temple of the Dog, homenaje al difunto amigo de Chris Cornell, Andrew Wood.

Como mencioné más arriba, Superunknown es el disco mejor recibido de la banda; es su disco mejor vendido hasta la fecha según la RIAA, debutó como N°1 en Billboard, y dos canciones del álbum obtuvieron premios Grammy. A pesar de lo anterior, es posible notar que el LP es el más musicalmente experimental, como al mismo tiempo, el más líricamente abierto. Lo anterior nos muestra a una banda en el punto más alto de su capacidad creativa y artística, ya que todos los miembros de la banda juegan un rol fundamental en el desempeño del disco; es así también apreciable la evolución de la banda desde sus raíces más cercanas al Punk hacia un Rock más clásico y psicodelico.

Si analizamos musicalmente el disco, nos damos cuenta de que, en vez de poner las influencias del disco al frente de éste, Soundgarden las integra a su propio sonido, de esta manera puliendo las esquinas de un estilo muy particular y diferenciable de sus contemporáneos del mismo movimiento. Soundgarden se hizo popular gracias a su uso de afinaciones poco convencionales, pero a esas alturas el Drop D ya había sido bastante utilizado por la banda; a pesar de eso, las canciones “Let Me Drown”, “Spoonman” y “Black Hole Sun” utilizan ésta afinación. En el resto del disco las afinaciones varían constantemente, pelo la banda las maneja y ejecuta a la perfección, claro ejemplo de esto son las canciones “Mailman”, “My Wave” y “Half”. Pero junto a las afinaciones, los tiempos ocupados durante el disco son de la misma manera inusuales pero perfectamente ejecutados por la banda; ésta combinación, además de las influencias de música hindú, dan como resultado un álbum disfrutablemente denso, crudo, pesado y psicodélico. 

Líricamente hablando, y como ya mencionamos más arriba, Superunknown es un disco bastante abierto con sus tópicos; y eso pasa meramente por lo directas que son algunas de sus canciones en sus letras. Los temas principales del disco son el miedo, la adicción, pensamientos suicidas, la ansiedad; temas algo recurrentes para Soundgarden y el Grunge en general, pero haciendo un análisis un poco más profundo se podría desprender la idea de que el tema principal del álbum es otro. A pesar de lo oscuro que es el álbum, el tema principal se podría definir como el auto-cocimiento, cuales son los problemas que a uno lo aquejan y el por qué; así también la percepción de uno mismo, ejemplo de esto es la canción "Spoonman". Canciones como "Fell on Black Days" y "The Day I Tried to Lived" son fáciles de descifrar debido a que siguen una línea lógica según su título, pero canciones como "Limo Wreck", "4th of July" y "Black Hole Sun" necesitan un poco más de comprensión lectora para entenderlas. La primera se habla sobre la vergüenza hacia ya sea la tristeza o actos decadentes como el abuso de sustancias, la segunda cuenta la experiencia de Chris en un viaje de LSD, y el tema de la tercera va a depender meramente de como el oyente la quiera interpretar. 

Superunknown es un álbum que no solamente re-definió a Soundgarden, sino también la percepción de hasta donde el Grunge es capaz de llegar, o capaz de entregar; ya que, en comparación con otros álbumes del mismo estilo, Superunknown es mucho más artísticamente complejo, profundo e interesante. Muchos de los temas tratados no son nada nuevo, pero Chris Cornell era mucho más poético y/o abstracto que otros letristas de su generación. El disco podría considerarse un álbum perfecto por lo que hemos dicho; pero, y esto es mi opinión, y me hago responsable de ella, el álbum tiene una canción que se podría considerar como su talón de Aquiles. La canción "Kickstand" rompe con toda la dinámica experimental que la banda trata de establecer, ya que esta canción ,con obvias influencias Punk debido a su duración y ejecución, se podría pensar como la banda volviendo a su nicho para retomar fuerzas para seguir con la dinámica. A pesar de lo anterior, este disco lo sigo considerado uno de los mejores de los 90´s, así también mi disco favorito de mi banda favorita.



Canciones Favoritas: Let Me Drown, Fell on Black Days, Mailman, Superunknown, Head Down, Black Hole Sun, Spoonman, Limo Wreck, Fresh Tendrils, 4th of July, Like Suicide


Nota: 9,5/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario