domingo, 13 de mayo de 2018

Rolo Tomassi - Time Will Die and Love Will Bury It (2018)


En el año 2018 ya casi nadie habla de la música ligada al género core y de cómo éste se hizo popular hace 10 años atrás con su repetitiva estética y su también redundante patrón sonoro. Sin embargo, hay bandas como Rolo Tomassi que toman algunos elementos de este género y logran llevarlo a otro nivel. Su nuevo disco, llamado ‘Time Will Die and Love Will Bury It’ es un muy buen ejemplo de lo anteriormente dicho. 

El comienzo del quinto álbum de los ingleses con 'Towards Dawn' es celestial, ya que la pieza destella un suave instrumental de electrónica llena de matices y capas de armonioso sonido. La intro da paso a 'Aftermath', quizá la canción más melódica de la placa por sus dulces teclados, guitarras suaves y la dulce voz limpia de Eva Spence.

Las cosas cambian drásticamente con 'Rituals', donde Rolo Tomassi muestra su lado más pesado, a diestra de blast beats en batería y voces guturales. Continuando con el sonido más heavy, tenemos 'The Hollow Hour' que en sus siete minutos y veintiocho segundos muestra lo agresivo y frágil que puede ser la música de Rolo Tomassi.

En una faceta orientada en acordes más cercanos al jazz en su inicio y en sus quiebres, 'Balancing the Dark' sigue la senda pesada, siendo una pieza de constantes cambios estructurales y una trabajada instrumentación. 'Alma Mater' tiene mucha influencia absorbida de los hace poco extintos The Dillinger Escape Plan, ejecutando segmentos que claramente evocan al math-rock más agresivo.

Una pieza clave dentro del disco es 'A Flood of Light' que con sus más de ocho minutos no hace otra cosa que representar lo que es el actual sonido de Rolo Tomassi. Una dualidad que convive sin ningún problema entre limpios arpegios, atmosferas suaves y rabia constante representada por distorsión y cuerdas vocales exigidas al máximo.

La que es más corta, pero no menos intensa ‘Whispers Among Us’ vuelve a recalcar los elementos pesados anteriormente expuestos, con la diferencia de poseer un espacio limpio- instrumental a la mitad de su trayecto hasta el final de la canción. Un melancólico piano da comienzo a otra canción de ocho minutos: ‘Contretemps’ demuestra intensidad y calidad melódica en una instrumentación que llega a alcanzar niveles épicos, mientras una incansable Eva grita como si no hubiera un mañana para su garganta. Eso sí, la parte final de la pieza resulta armoniosa especialmente en la voz de la vocalista, dándonos a entender que su voz puede tanto llegar a asustarnos como hacernos soñar. 

‘Risen’ es la canción que más elementos post-rock contiene: Guitarras y teclados enreverberizados hacen que todo sea significativo y emotivo al final del álbum. Cerca del fin del track, un ruido parecido al silencio blanco se lleva todos los elementos hacia un fade out, dando término al quinto largaduración de los de Sheffield. 

Metalcore, post-hardcore, post-rock, y alguno que otro guiño a la electrónica es lo que hace una mezcla consistente en este disco, que sin duda lo hace el disco más cohesivo y redondo que Rolo Tomassi ha lanzado en su carrera. ‘Time Will Die and Love Will Bury It’ retrata sin duda a los hermanos Spence y compañía en su mejor momento musical.

8/10

Fav Tracks: Aftermath, Balancing the Dark, A Flood of Light, Contretemps, Risen



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario