jueves, 3 de mayo de 2018

The Breeders - All Nerve (2018)


¿Recuerdan una canción llamada ‘Cannonball’ donde unos sonidos extraños y un bajo daba la partida a lo que sería un himno noventero? Bueno, aquella banda llamada The Breeders formada por la que fue bajista de Pixies Kim Deal junto a su gemela Kelley están de vuelta con un nuevo disco después de 10 años de silencio discográfico con ‘All Nerve’, su quinto disco de estudio.

Desde la partida nos encontramos con el sello del rock alternativo de los 90s con ‘Nervous Mary’ aunque con cierta influencia de bandas más nuevas que también tienen ese toque femenino como Warpaint, o de un sonido más ligado a lo que podría ser definido como post-punk. La que sí es icónica en su estructura noventera es la siguiente, que lleva por nombre ‘Wait in the Car’, que por algo fue elegida como primer single. 

La canción ‘All Nerve’ queda dentro de las destacadas por su constante esfuerzo emocional en letras y melodías más una atrayente estructura instrumental, mientras que ‘MetaGoth’ brilla por su atrapante oscuridad en clave post-punk

El ejercicio de alta y baja intensidad que proponen ‘Spacewoman’ y ‘Howl at the Summit’ (donde Courtney Barnett hace coros) no logran mucha sorpresa, pero la tensión positiva que genera ‘Walking With a Killer’ en sus baterías y guitarras puede lograr cierto interés auditivo. 

Entrando en los últimos 15 minutos de disco, tenemos a ‘Archangel’s Thunderbird’ que a fin de cuentas se termina convirtiendo en una pieza garage rock demasiado lineal. Entraría después a escena la atmosférica y melosa ‘Dawn: Making an Effort’ que aporta bastante al lado tedioso del álbum, dejando finalmente a dos tracks de menos de tres minutos: primero ‘Skinhead #2’ que no tiene mucho que aportar con un distorsionado, pero poco inspirado rock de garage y finalmente ‘Blues at the Acropolis’ que posee casi las mismas características que la anterior pieza, cerrando de una manera un tanto discreta la colección de 11 nuevas canciones que las gemelas Deal y compañía gestaron. 

‘All Nerve’ retrata a The Breeders un tanto fuera de forma, con poca consistencia instrumental y también pocos ganchos que logren atrapar al oyente. Lo que más se celebra en esta instancia es que hayan vuelto a hacer música, y que para el siguiente álbum tengan la linda tarea de superarse a sí mismos. Lo que si sería difícil de aceptar sería que se demoraran 10 años más en forjar otro nuevo álbum.

6/10

Fav Tracks: All Nerve, MetaGoth, Walking With a Killer.

No Favs: Spacewoman, Howl at the Summit, Dawn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario