miércoles, 29 de noviembre de 2017

Citizen - As You Please (2017)

Cuando una banda dice que ha hecho el mejor disco de su carrera, aquello puede significar una punzante arma de doble filo: O cumple/sobrepasa las expectativas de antiguos y nuevos auditores, o simplemente dicho trabajo no da el ancho para ser un disco que logre brillar o destacar dentro del catálogo de la banda o artista emisor de aquel mensaje. En el caso de Citizen, pareciera que la segunda afirmación es la que reina en el más reciente largaduración llamado 'As You Please'.

Luego de un primer disco ('Youth') bastante correcto, con varios himnos recordables, llegó un segundo álbum ('Everybody Is Going to Heaven') bastante discreto, con canciones que no pegaron tanto como las que contenía el debut, logrando resultados mayormente dispares sino ligeramente negativos. Volviendo a tiempo presente, el tercer álbum parecía ser una consagración en el sonido, como así también en el alza de Citizen como banda, entregando adelantos de gran factura como la inicial 'Jet' o la inquietante pero atractiva 'In The Middle of  it All'. Pero, ¿qué pasa con el resto de las canciones?

La canción de igual nombre que el disco contiene una tibia brisa instrumental que parece no variar mucho. Justamente, la canción peca en ser estática, hasta llegar a una parte distorsionada (que luego se vuelve una pausa) que no convence mucho, volviendo a su punto de origen. Canciones como 'Medicine' y 'Control' contienen interacciones semi-pausadas que no ofrecen muchos elementos a destacar, con coros un tanto pobres, mientras que 'Ugly Luck' contiene un mejor esfuerzo melódico e instrumental que el anterior track, con un coro mejor logrado, con el sonido que parecería ser ya propio de Citizen.

'World' se gana un lugar especial entre todo el tracklist. Una ensimismada interpretación vocal de Mat Kerekes logra hacer que el track contenga fuertes atributos en sentimiento y consistencia. La parte fuerte del track está claramente en un coro muy bien logrado. 'Fever Days' pone casi todas sus fichas instrumentales en un bajo distorsionado. Lamentablemente, en esta ocasión el coro de esta canción resulta genérico y en consecuencia, poco convincente.

'Discrete Routine' resulta ser inusual por su ritmo diferente en percusiones, más un piano de cola que suena muy nostálgico, contagiando al resto de los instrumentos que se van sumando. Eso si, a mi parecer la canción queda corta en estructura, como si Citizen se hubiera quedado con lo primero que pensaron a la hora de componer esta pieza. 'I Forgive No One' aporta oscuridad a la suma total del disco, aunque instrumentalmente bordea la monotonía. 'You Are a Star' es puramente experimental. Bongos y teclados vintage con sustain aparecen y desaparecen en la canción. 'Flowerchild' cierra el tercer álbum de Citizen de muy buena manera. Una pieza semi-acústica que apela a los sentimientos y que gana mucha fuerza mientras va avanzando.

En conclusión, Citizen aún sigue luchando por su disco consagratorio. En 'As You Please' no hay canciones suficientes u oficio a la altura para que el quinteto logre pasar a una liga superior en términos de calidad musical y reconocimiento. Pero, ¿qué será lo que le falta a Citizen para lograr aquello? No lo sé, y probablemente ellos tampoco lo saben. Aún.

Canciones Favoritas: Jet, In The Middle of it All, World, Flowerchild.

Canciones No Favoritas: Medicine, Control, I Forgive No One. 

6.5/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario