lunes, 27 de noviembre de 2017

St. Vincent - Masseduction (2017)

Mucho había oído de Annie Clark, a.k.a St Vincent, pero nunca antes le había tomado tanta atención a alguno de sus discos como el reciente "Masseduction".

'Hang on Me' en seguida llama la atención por la complejidad en la voz de Clark más unas sólidas bases y cuerdas que abren el apetito a lo que está por venir: un álbum lleno de interesantes paisajes pop/new wave, con bastantes retrospectivas a los años 80s. 'Pills' es una crítica satírica abierta a la tendencia que está sumida el mundo de hoy, con la industria quimicofarmaceútica reinando a la sociedad con sus pastillas para comer, dormir, tener buen ánimo, tener sexo, etc. La canción homónima al nombre del disco es uno de los platos fuertes del nuevo disco de St. Vincent. Un pop inteligente, con interesantes ganchos vocales y una guitarra distorsionada y/o con fuzz a-la-Muse que despliega dinamismo a lo largo del track. Una onda muy cyberpunk es la que entrega 'Sugarboy', siendo una canción que funciona como máquina del tiempo por sus guiños a los desenfrenados años 80s. 

Las siguientes tres canciones podrían estar entre lo más destacado del largaduración: 'Los Ageless' destaca por su incansable beat bailable, y su coro bastante recordable. 'Happy Birthday, Johnny' cautiva por su minimalismo piano-voz y 'Savior' resulta sónicamente contundente por su infinidad de detalles y divertida por la manera en que el verso y coro se despliegan, mientras que Annie habla de vestirse como enfermera, una profesora con una falda corta y completamente de cuero, con claras referencias al sexo y las fantasías y expectativas sexuales de los hombres.

'New York' me suena muy genérico. Si, puede ser la mejor carta de presentación para un público masivo y radial, pero en verdad, queda al debe, siendo un track breve y con mucho potencial por explotar. 'Fear the Future' también es una canción corta, pero sorprende por su abrumante sonido futurista. 'Young Lover' transmite incertidumbre por la forma en que transcurre la canción, de manera épica y otra vez, futurista. Sin embargo, le falto pisar más el pedal del acelerador en términos de explosión, ya que la canción se queda en su propia zona de confort. Despues de la intro 'Dancing With a Ghost', llega una hermosa pieza llamada 'Slow Disco', con bellas secciones de cuerda y una de las mejores interpretaciones vocales de Clark. La última parte de la canción me recuerda mucho a la voz de Andy Bell, cantante de Erasure. El cierre de telón con 'Smoking Section' funciona como una inusual balada de piano, acompañada de diversos sonidos ligados a la electrónica, cerrando esta seducción masiva de una manera un tanto dubitativa.

Si le quitara unos tres temas al tracklist de Masseduction, de seguro que sería una obra trascendental en la carrera de St. Vincent. De cualquier manera, este disco gusta, entretiene y no aburre. Y a mí me darán ganas de revisar el catálogo antiguo de Annie, para ver de que me estaba perdiendo.

 La seducción masiva de St. Vincent no se hace esperar. ¿La tomas o la dejas? Yo ya tomé mi decisión.

Canciones Favoritas: Hang on Me, Masseduction, Los Ageless, Happy Birthday Johnny, Savior, Slow Disco. 

Canciones No Favoritas: New York, Young Lover.

7.5/10


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario