jueves, 15 de febrero de 2018

Dashboard Confessional - Crooked Shadows (2018)

De Dashboard Confessional solo tengo buenos recuerdos. Los conocí gracias a ese formidable Mtv Unplugged que realizaron, y a mi parecer fue uno de los mejores shows post década de los 90s organizado por aquella cadena televisiva. En ella, la banda ofrecía un emo interpretado de manera acústica, tanto en sus shows como en sus discos, logrando pulcritud instrumental como también una buena cantidad de ganchos en sus canciones. 

Los primeros dos discos fueron una total exquisitez: ‘Swiss Army Romance’ fue el primer capítulo en la historia del conjunto, siendo totalmente un disco solista por parte de Chris Carrabba, guitarrista, cantante y compositor que en ese entonces-año 2000-militaba en las filas del también grupo emo Further Seems Forever. Pero el segundo golpe sería aún más consistente: un año después DC lanzaría ‘The Places You Have Come Fear the Most’, siendo sin dudas su obra magna. 

Las cosas tenderían a cambiar un poco con la electrificación de sonido dos años después con ‘A Mark, A Brand, A Mission, A Scar’ y los siguientes tres discos ‘Dusk and Summer’ (2006), ‘The Shade of Poison Trees’ (2007) y ‘Alter the Ending’ (2009), convirtiéndola en una banda regular en cuanto a publicaciones, pero bastante inofensiva a lo que música se refiere, interpretando un rock-pop blando y radial. 

Y llego el año 2018, y después de 9 años, Dashboard Confessional publica su séptimo disco titulado ‘Crooked Shadows’, esta vez sin dos de los miembros que estuvieron tocando 16 años junto a Carrabba: el guitarrista John Lefler y el baterista Mike Marsh, que anunciaron su partida de la banda hace ya tres años, generando quizá un mal augurio para este nuevo trabajo. 

Desde la partida, se nota una producción más moderna y a un Chris Carrabba ambicioso, con la radial ‘We Fight’ conservando los matices melódicos del conjunto. El segundo track ‘Catch You’, que a pesar de poseer un sintetizador que trata de sorprender, se queda ahí.  ‘About Us’ y la que le da título al disco podrían ser perfecta para ser tocada en centros  comerciales por su onda sintética y coro pop, mientras que ‘Heart Beat Here’ llega como una de las cartas más recordables de la versión 18’ de los Dashboard, siendo una balada acústica-romántica muy bien ejecutada. La otra cara de la moneda es ‘Belong’, una canción que podría pertenecer fácilmente a grupos electrónico-radiales como The Chainsmokers y ser parte de alguna intro de algún Youtuber famoso. Horripilante.

Open My Eyes’ podría ser la canción para una película o serie noventera adolescente-romántica por su fragilidad, cuerdas y coro ultra meloso, ‘Be Alright’ trata de ser más dinámica por sus destacables percusiones, pero un coro muy tonto y poco inspirado arruina toda posibilidad para que la canción sea ampliamente disfrutable. El fin del disco-si, ya estamos en el cierre. El disco tiene 9 tracks y media hora de duración-va por cuenta de ‘Just What to Say’, siendo una dulce culminación con una omnipresente guitarra limpia que hace que la voz de Carrabba contenga mucha complicidad. 

Puede que la última canción haya sido recordable, pero eso no ayuda a la suma total de ‘Crooked Shadows’ un álbum que peca de ser demasiado ambicioso, con poco contenido y falta de originalidad. Gracias a discos como estos-y por mera nostalgia también-prefiero quedarme con los primeros dos trabajos de Dashboard Confessional que están más que recomendables si es que te gusta la música acústica y emo.

5.5/10

Canciones Favoritas: Heart Beat Here, Just What to Say.

Canciones No Favoritas: Belong.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario